What the Golf?: Review – Mejor que el deporte real

174

“Para gente que odia el golf”, así se vende este título. No está equivocado. Desarrollado por Triband, nos traen un jueguito de “golf” con físicas en las que cada nivel es una sorpresa por descubrir, porque se cagan bastante en el golf real.

What the Golf? está disponible en Playstation, Nintendo Switch y PC.

EN SERIO, ¿A QUIÉN LE GUSTA EL GOLF?

A nadie que yo conozca al menos, y si llego a conocer a alguien que le gusta, fue porque no me lo dijo abiertamente. La idea de ver como “deporte” a tipos con la chomba dentro de los pantalones que les llegan a la mitad de la panza, con gorrita y un mulo que les lleva los palos y les maneja un autito que solo sirve para eso, forrados en guita decidiendo usar esos recursos para golpear una pelotita a través de espacios verdes enormes que no pueden aprovecharse para otra cosa me resulta aburridísimo. Es algo que mientras más se simplifique y lleve al aspecto lúdico (y por ahí infantil), más me resulta atractivo. Es por esto que tengo lindos recuerdos de algunos minigolf, de hace más de 20 años, en shoppings o en la costa.

El golf llevado al videojuego es algo muy diferente al “profesional”. Medir el ángulo, potencia, elegir el palo, tener en cuenta el viento y demás factores, hacen un gameplay que a mi en lo personal me gusta mucho, por razones que no entiendo. Desde el clásico de NES a los Mario Golf más modernos, hay algo de ese tipo de juegos de golf que entiendo y me divierte mucho más que ver el deporte profesional.

¿QUÉ GOLF ESTÁ PASANDO?

El título del que hablaremos hoy es algo muy distinto. A través de diferentes niveles, que empiezan con una pelota, una bandera o agujero y un espacio por donde mover la pelota, este juego nos lleva por un viaje siempre bizarro y loco en donde el “golf” es una sugerencia.

Ni el tutorial es normal, ya al segundo nivel estamos haciendo algo raro. En general, ya que las variantes son increíbles, el objetivo para terminar un nivel es llevar un objeto de punto A al punto B, el caso clásico del golf siendo llevar la pelota al agujero o la bandera. El juego nos sorprende a poco de empezar moviendo de sorpresa otras cosas cuando intentamos mover la pelota, y ahí entendemos que de ahora en adelante, nada será normal.

El control es bastante simple, podemos controlar el ángulo y en cierta medida la potencia con la que movemos la pelota y/o el objeto especial de cada nivel. Lo divertido de esto es que cada objeto se controla de forma muy distinta, si queremos mover algo más pesado que una pelota de golf, va a actuar de forma acorde. Algo con ruedas va a deslizarse fácilmente y rodar, mientras que cosas más pesadas como un auto o una casa pueden dar un salto que se siente pesado.

Para el modo campaña tenemos un hub en el que, moviendo la pelota cual golf, vamos a elegir qué nivel queremos jugar. Terminar cierta cantidad de niveles va a habilitarnos nuevas zonas. Cada nivel de la campaña tiene otras dos “variantes”, que nos hacen rejugar el nivel o alguno de los conceptos que introduce de otra forma, en donde la condición para ganar es apenas distinta. Completar estos nos va a dar unas banderas especiales con las que podremos abrir habitaciones con coleccionables.

EL GOLF NO ES EL LÍMITE

La variedad de niveles y mecánicas es admirable, y hay para todos los gustos. Desde objetos inanimados hasta animales y personas, todos pueden ser la pelota…. o la bandera Salvo algún nivel especial como los del espacio, en general para volver a mover la pelota u objeto principal, tendremos que esperar que esté en tierra firme, esto nos permite a veces moverla sin que termine de detenerse. A medida que avanzamos en la campaña, los niveles pueden tornarse casi juegos enteros diferentes, algunos casi entrando en resolver un puzzle, entre cosas más bizarras.

El humor que maneja el juego es uno con el que yo resueno enormemente, pero que entiendo que mucha gente puede odiar o cansarse rápido. Está lleno de puns y dad jokes. Muchas veces la conclusión de un nivel es con un texto final que hace chiste con algo referido al que acabamos de jugar. La mayoría de las veces funciona, pero siento tantos los niveles, no pueden ser graciosos todos. Una de las cosas más graciosas que me pasó fue un bug, en ese nivel la pelota era una persona y se me trabó en el piso cerca del final, llegó a sacudirse solo hasta liberarse así que se pudo terminar sin problemas.

Los niveles especiales se dividen en dos categorías, los que nos dan una cantidad limitada de movimientos, y los de corona. Los primeros siguen una de las reglas más aburridas del golf, en donde cada hoyo debería completarse en cierta cantidad de golpes para llegar al “par”, que sería el puntaje para pasar. Estos son, en general, el mismo nivel sin grandes cambios, pero en donde tenemos que ganar con una cantidad de movimientos limitada. Los niveles de corona suman alguna variante o cambian algo estructural del nivel, para que sea a veces más desafiante, y a veces simplemente distinto. Puede sumar más pelotas (los niveles que tienen pelotas azules que tenemos que evitar que lleguen a la meta son especialmente desafiantes), mezclar el nivel jugado con una mecánica de otro, hasta convertirlo en algo que parezca un juego distinto.

El juego tiene muchísimo contenido, esto es bueno y malo.

Bueno por el lado de que, tenemos mucho contenido para jugar, la campaña es muy larga y los niveles especiales suman un montón de tiempo de juego si buscamos completar todo. Malo es por el lado de que en cierto momento se empieza a sentir un poco repetitivo. El juego recicla a veces mucho, incluso si las variantes de cada nivel son distintas, se reusan mapas y objetos de forma que llega un punto en donde la sensación de deja vu es inescapable, sobre todo en la campaña.

Esto no quita que el juego tenga una base y mecánicas sólidas, es por eso que al día de hoy contamos con cinco capítulos extra, aunque la versión PS5 (la jugada para esta nota) todavía no tiene el 100% de contenido que las otras, así que el último episodio aún no está disponible, así como el editor de niveles, que parece sólo estar disponible en la versión de Steam. Uno de estos episodios se llama “Among Golf” lo cual me parece fantástico. Hay además, niveles diarios y desafíos extra por fuera de la campaña. Esa base que mencionaba es la que permite que podamos tener un flujo de nuevo contenido que seguro no es difícil de desarrollar y pueden ampliar el juego cada tanto. Esto quizás sea una justificación para el precio del juego, que si bien no es precio de AAA, tampoco es un precio común en este tipo de indies y puede salirse del bolsillo de algunos.

• Es un juego muy divertido, el disfraz de golf es simplemente una excusa que esconde algo maravilloso.
  • Es un juego largo, completísimo y lleno de contenido.
  • Siguen sumando actualizaciones gratuitas con contenido nuevo.

• Incluso con tantas variantes, puede llegar a ser un poco repetitivo.
  • Algunos bugs menores.

What the Golf?

• 8.0

What the Golf no es para cualquiera, pero para quienes lo podemos apreciar, es algo hermoso. Tiene una cantidad de contenido que no se ve en juegos similares, con un precio un poco más elevado de lo que uno espera. A pesar de pecar de algunas repeticiones, consigue entretener largo rato. El contenido nuevo a futuro y desafíos diarios sirven como excusa para que sigamos volviendo.

Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.