Chicory: A colorful tale – dale color a tus sentimientos

663

Hace unas semanas se estrenó Chicory: A colorful tale, un videojuego con elementos de puzzles centrado en la utilización de colores y una historia de aprendizaje. El juego fue realizado por el desarrollador independiente Greg Lobanov y su equipo (Wandersong).

Chicory: A colorful tale esta disponible para PC, PS4 y PS5.

La responsabilidad del legado

Todo parece ser armonioso en el mundo en donde vive Chicory y el resto de los habitantes que varían en diversas razas de animales. Chicory es la encargada de poner color y mantener el orden en el mundo, y nosotros solo somos la persona que limpia la torre donde trabaja la artista y artífice del pincel.

Un día sin saber porqué Chicory desaparece y el mundo queda en blanco y negro. Todo queda en nuestras manos cuando vemos tirado el pincel para darle color y esperanza a los habitantes del lugar.

Chicory - Bitwares

Sin lugar a dudas la historia de Chicory: A colorful tale parece ser simple al principio, pero a medida que el misterio se va desentrañando, comenzamos a explorar varios sentimientos más humanos en estos amorfos personajes.

La aventura clásica del héroe que tiene que salir de su confortable lugar para convertirse en el salvador, esta exquisitamente contada a través de diálogos entre todos los personajes que aparecen en la historia. Al principio nuestra protagonista (la mía se llama Pizza) era temerosa e insegura pero a medida que aprende el oficio de artífice, su actitud frente a esta oscuridad que amenaza el color cambia completamente.

Chicory - Bitwares

Una paleta para muchos colores

Las mecánicas de Chicory: A colorful tale al principio pueden parecer algo desordenadas. Ya que muchas de las funciones básicas de cualquier juego (como saltar) se destraban más adelante en la historia.

Tenemos nuestro pincel y varios colores para pintar todo lo que se nos ocurra, desde el escenario y sus casas o arboles; hasta los personajes. El color depende muchas veces de cada locación, pero lo más lindo es ver personajes que pintamos de tal manera que aparecen en otras partes del juego tal cual los dejamos.

Pero muchos se preguntaran. ¿Solo hay que pintar? ¿Y el desafío donde esta?. Como les dije antes, las primeras horas frente a Chicory puede ser un poco simples o simpáticas nada mas. Encontrar regalos, objetos, gatitos perdidos y prendas para cambiar nuestro look. Pero todo cambia cuando empezamos a ver escenarios a los cuales no tenemos acceso.

Para ir destrabando nuestras habilidades tenemos que reforzar nuestro vinculo con el pincel. ¿Y cómo hacemos esto? Derrotando a los jefes finales que vamos a encontrar. Estas etapas son las que el juego nos afronta a usar nuestros reflejos y destreza para no perder. Obvio que si «morimos» se rebobina la acción hasta unos segundos antes de que pase. El objetivo del juego nunca es la pantalla de Game Over.

Chicory - Bitwares

Estas habilidades son varias, desde pintar el agua, saltar, navegar por la pintura, escalar paredes como insectos; etc. Cada una abre nuevas zonas de mapas.

Con respecto a los puzzles y el desafío en si se podría dividir de dos maneras. Uno es el que nos hacen pensar para activar o desactivar algo (todo con el uso de la pintura) y de esta manera llegar hasta tal lugar. El otro afronta más el hecho de que muchas veces no sabemos a donde ir o no encontramos un pequeño hueco que da a una zona más alta; etc.

Pero no desesperen, la ayuda en el juego se añade de manera también muy simpática. Hay algunas cabinas telefónicas donde podemos llamar a nuestra mama que nos da ánimos y algunos consejos; y si nos quedamos con más dudas siempre esta papa para resolverlas.

¿Quieren mas?. El juego no se queda solo en un argumento y la progresión de nuestro personaje. Hay varias misiones secundarias o tareas que podemos hacer. Como por ejemplo ir a la escuela de pintura y recrear obras de arte para luego colgarlas. O hacer el diseño de una comida o remera especial. Encontrar basura y reciclarla para obtener otras cosas.

O dejar contentos a los habitantes, algunos con historias muy tristes como la de uno que tenía un amigo que falleció y siempre quiso tener un lugar con plantas y quiere cumplir su último deseo. Para ello nosotros podemos ir llevándole las que conseguimos.

Chicory - Bitwares

Arma tu propio estilo de juego

Sin lugar a dudas si hablamos de su apartado visual, mucho va a depender del tiempo y cariño que le dediquemos a Chicory: A colorful tale. Si somos más bien flojos podemos usar un pincel con rellenado automático. Otros han generado verdaderas obras de arte en todos los escenarios.

Hay efectos que me parecieron sorprendentes e innovadores como la lluvia borra la pintura al principio y luego como podemos pintar algunas nubes para que la lluvia moje del color que querramos.

Chicory - Bitwares

Los personajes nos quedarán marcadas por bastante tiempo aquellos que prueben el juego. Todos tienen su estilo, yo me quedo con este cocodrilo rockero que hacía llamadas al azar.

De la banda sonora no se puede pedir más. Es verdad que no hay mucho sonido de ambiente en el juego, salvo algunos ruidos de pájaros o como se mueve la oscuridad; pero no es necesario. Lena Raine (Celeste, Minecraft) es la responsable de la banda sonora que va desde dulces melodías hasta épicas canciones que me recuerdan al dubstep o similar.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: 7+ – Procesador: Toaster or better – Memoria: 1 GB de RAM – Gráficos: Pretty good – DirectX: Versión 9.0 – Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: Absolutely, yes – Notas adicionales: This game is heckin’ good

Conclusión

  • Historia9
  • Jugabilidad9
  • Innovación10
  • Gráficos10
  • Música y Sonido10
  • 9.6

    Score

    Chicory: A colorful tale es un juego que puede funcionar en diversas edades. Habla de muchas cuestiones que pueden aprender los más chicos y otras que van a comprender los adultos. Para jugarlo hay que dejarse llevar por la magia del arte y la exploración.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


One thought on “Chicory: A colorful tale – dale color a tus sentimientos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: