Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition Review Switch – Un RPG colosal hace su regreso, pero papando moscas

675

Allá por la década del 90, y dónde no existía la hoy emblemática palabra “multiverso”, Square Enix da a luz a una de sus más grandes creaciones, Chrono Trigger. Un emblemático videojuego de rol para la SNES, el cual hasta el día de hoy sigue siendo uno de los más recordados por los jugadores del estilo. Y ni hablar de la gran participación de Akira Toriyama.

De todas formas, no vengo a hablar de esta entrega, sino de lo que ocurre 4 años posterior a este éxito rotundo, Chrono Cross. Acá, señoras y señores, es donde probablemente muchos de nosotros conocimos el verdadero significado del multiverso y las implicancias de las más mínimas perturbaciones del orden.

“Hasta el pequeño aleteo de una mariposa puede desencadenar el más terrible de los huracanes al otro lado del planeta, dadas las circunstancias necesarias”.

Hoy, 23 años después, tenemos con nosotros a uno de los niños prodigio de Square Enix. Chrono Cross vuelve a nuestras manos con una versión “mejorada” y extendida en su versión Radical Dreamers, desde el pasado 7 de abril en Nintendo Switch, Xbox, PS4 y PC.

Una historia del tiempo y agujeros de gusano

Serge es un simple niño oriundo de un archipiélago conocido como “El Nido”, lugar paradisiaco en donde humanos y semi-humanos conviven en perfecta armonía.

Luego de un evento paranormal, Serge se ve inmerso en una situación extraña, la cual crea un túnel entre su mundo y otro muy similar al de él, salvo por un pequeño detalle; en este último el murió hace 10 años.

Con el avanzar de la historia, y el conocer de miles de diferentes personajes, comprendemos que “nuestro mundo” posee varias realidades paralelas avanzando a la par, en donde cada perturbación podría desencadenar el más terrible de los finales.

Todo es un caos argumental hasta que comprendemos que Chrono Cross toma partida luego del final de Chrono Trigger, en donde las secuelas del Devorador del Tiempo son mucho más complejas que las narradas en la primera entrega. Serge debe reestablecer el orden de los universos, evitar las implicancias del tiempo y como si fuera poco, lograr volver vivo a su línea temporal natal.

Creo que esta más que dicho la implicancia argumental que tenemos enfrente, como jugadores claro está. Preparensé para que más de una neurona les explote y se replanteen que es real y que no.

Una dinámica de colores, miles de objetos y un paupérrimo porteo

Seguro llegaron hasta pensado: “che, alta trama. Re quiero meterme en este quilombo”. Ahora se viene lo peor.

Esta entrega trajo algunas novedades para su época, sacando todo lo argumental obviamente. En Chrono Cross, se implementa nuevamente esto que conocemos como “efecto mariposa”. Cada conversación, cada item y cada respuesta tiene una implicancia en su final y en que sucede en cada línea temporal. Esto da como resultado, básicamente, miles de posibilidades imaginables. Y hasta les digo que da un poco de miedo.

Contamos con innumerables compañeros para sumar a nuestro equipo, los cuales iremos conociendo siempre y cuando las circunstancias estén dadas de una manera específica. Puede que te toque un personaje increíble, como puede que termines con un hada pedorra que tira brillos de colores y como resultado, tengas ganas de reiniciar la partida.

Como casi todo RPG tendremos la tabla de tipos, en donde cada personaje tendrá su especialidad no solo en stats, sino en elementos, los cuales se clasifican en formato de colores. Cada color tendrá su debilidad y su fortaleza, obligándonos a conocer a nuestro equipo y por consiguiente adaptarnos a lo que nos toque en la narrativa. También existe la magia, la cual también va a estar gobernada por este sistema que nombro anteriormente, solo que con un “pequeño” plot twist. Cada magia solo podrá usarse una vez en combate.

Mas allá de todo, acá vengo a pincharles el globo. Y no con una aguja, con un aire comprimido. Por encima de toda estas dinámicas y sistemas que marcaron una gran diferencia en los años noventa, hoy, 23 años después y con innumerables mejoras tecnológicas, encontramos una ejecución asquerosa e imperdonable.

Esta nueva edición no tiene mucho de nueva, salvo algunos detalles de diseño y cinemáticas algo más actuales. Su performance es sufrida, inestable y con frames que no superan los 10 FPS en varios momentos del juego. Y si se los preguntan, no es solo en Switch. Ya los conozco y más de uno va a querer pegarle a Nintendo. Se encuentran los mismos resultados casi en cualquier plataforma.

Antes que las reviews salieron las guías de configuración de PC para poder sopesar un poco el paupérrimo porteo. Con eso, les digo todo.

Gráficos que hacen honor a lo retro y una mejora sonora que resalta la grandeza

Como bien comenté antes, esto es solo una adaptación de una gran entrega de PS1. Encontramos un mejor perfilamiento en las cinemáticas, los personajes y las escenas. Pero nada de esto los va a hacer saltar del sillón.

La magia viene esta vez por los oídos. Chrono Cross tiene una de las bandas sonoras más armónicas, memorables y extensas de la historia de los videojuegos. Y eso se exacerba en esta nueva salida al mercado.

Sonidos nítidos, bien adaptados y resueltos embeben cada rincón de la aventura, de eso no hay dudas.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

  • Historia10
  • Jugabilidad3
  • Innovación7
  • Gráficos7
  • Música y Sonido10
  • 7.4

    Score

    Mucho tengo para decir, pero pocas palabras que lo describan. Puede que mi opinión genere desacuerdos, pero creo que hay cosas imperdonables en la vida. A los grandes hay que tratarlos con respeto y de manera acorde, este no es el caso. Chrono Cross rompió con varias estructuras para su época, y varias entregas posteriores tomaron lo mejor de este para sus desarrollos, es por eso que todos lo recordamos con amor y cariño. Lamentablemente su nueva salida trastabilla en un gran número de pixeles. ¿Mí recomendación? Centrarse en la aventura y su historia. Si sos de los que ponen en la balanza la experiencia gráfica y por consiguiente su performance, seguí de largo y emula la versión de PS1.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Mi primer juego fue el Commander Keen, con eso ya saben mi edad. Entrenador Pokémon, y si me queda tiempo, trabajo un poco. Friends y Daft Punk en loop como modo de vida.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: