Desarrollado por Glaive Games, Collapsed es un juego de plataforma/Action RPG, con unos toques al mejor estilo Metroidvania, en formato 2D.
Probamos Collapsed en Nintendo Switch y ya esta disponible para PS4, Xbox One y PC.
Un principio de historia con sabor a “poco”
Lo primero que encontramos al iniciar nuestra aventura en Collapsed, es la falta de información que tenemos sobre la historia/contexto en el que nos encontramos. Al inicio se nos asigna un personaje, el cual podemos elegir en base a nuestro estilo de juego, ya que cada uno posee diferentes habilidades y armas. Cada uno de ellos posee siempre un arma de largo alcance y un arma cuerpo a cuerpo, las cuales a lo largo del juego iremos mejorando.

Mas allá de esta sensación de “ausencia” de historia, poco a poco Collapsed nos va introduciendo en un contexto postapocalíptico en donde las maquinas parecen haber tomado control de la tierra y exterminar a los humanos. Y esto es solo el principio, mientras vayamos avanzando se nos dará aún más información sobre esta historia.

Gran cantidad de mejoras de armas y un enorme árbol de habilidades
Los niveles que debemos ir superando constan de distintos tipos de Biomas y gran diversidad de enemigos, desde plantas humanoides, grandes robots con espadas y drones que nos dispararan continuamente a lo largo del nivel.
Cada Bioma consta de 3 etapas, aumentando en cada una el grado de dificultad y complejidad. La única forma de lograr avanzar es atravesando un portal, el cual nos llevara a la siguiente etapa luego de derrotar a todos los enemigos que defienden dicho portal. Al final del nivel, debemos derrotar a un boss, el cual nos dará ítems para avanzar en el juego.

Por otro lado, Collapsed cuenta con gran cantidad de objetos para sumar a las habilidades base de tu personaje, algunos aumentaran nuestro inventario y otros sumaran daño elemental a cada una de nuestras armas. Y como si esto fuera poco, poseemos un gran árbol de habilidades para cada personaje, las cuales iremos desbloqueando al ir subiendo de nivel.
En cuanto a la jugabilidad, me parece bastante bien lograda la facilidad con la que uno puede acostumbrarse a los comandos. Al ser un Rogue-Like, se necesita gran capacidad de maniobrabilidad y rapidez de respuesta ante los ataques enemigos, Collapsed lo logra con creces.

Sonidos buenos, gráficos buenos, animaciones no “tan” buenas
En cuanto a estos puntos, los efectos de sonido y musicalización son bastante estándar; no sobresalen demasiado durante la aventura, pero se aprecian y suman a la experiencia. Los detalles en la parte grafica se agradecen, la selección de contraste de colores y efectos están bien pulidas.

No me generaron lo mismo las animaciones, más allá de que no es realmente necesario una gran performance a este nivel y menos cuando nos enfocamos más en la dinámica y velocidad de la aventura, las animaciones por momentos parecen un poco tiradas de los pelos, o al menos creo que no suman mucho a la experiencia completa.
Conclusión
Si te gustan los Rogue-Like y disfrutas del spam constante de botones en tu mando, Collapsed es un juego para vos. La historia es simple, pero genera la intriga suficiente para seguir superando escenarios; con una gran cantidad de personajes, armas y habilidades para explorar.


Remnant 2: The Awakened King DLC Review: Nunca viene mal un poco más de esto, Rey.
GUNFIRE GAMES finalmente ha lanzado la primera de tres expansiones prometidas para REMNANT 2, el Soulslike de disparos lanzado en julio de este mismo año, y del que pueden leer mi review aquí.
El metroidvania con estilo punk y futurista Cookie Cutter llegará en Diciembre a PC y consolas
Ayer SubCult Team reveló que su frenético metroidvania con dibujos a mano Cookie Cutter se lanzará el 14 de Diciembre tanto en PC como consolas.
Samsung Galaxy S23 FE REVIEW: una GRAN opción en la gama ALTA de entrada
Luego de los éxitos de los Galaxy S20 FE y S21 FE, y de no contar con una versión el año pasado, este 2023 llega el nuevo Galaxy S23 FE muy vitaminado, con características muy interesantes, que lo dejan a mitad de camino entre un Galaxy A54 y un Galaxy S23, más cerca de este…