Deliver us Mars Review: Pídeme la Luna y te la bajaré, pídeme Marte y hasta allá me iré.

706

Hace nada, un par de meses nomás, tuve la oportunidad de jugar a uno de los títulos que más me llamaba la atención de los últimos años: DELIVER US THE MOON. Si bien el lanzamiento original fue en 2018, la versión PS5 salió a la venta recién en junio de 2022.

Por supuesto que lo disfruté, y más allá de su historia que no era para nada novedosa (la humanidad se lanza al espacio en busca de otros lugares habitables después de haber destruido la Tierra con la contaminación), la forma en que estaba contada era realmente impactante y el final nos daba vuelta la cabeza, dejando más preguntas que respuestas. Ahora llega DELIVER US MARS, una suerte más que de continuación, de ampliación de la historia, ya que sus sucesos toman lugar antes, durante y después de lo que sucedió en el título anterior.

DELIVER US MARS se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC

MI VIEJO, EL TRAIDOR

Para entender completamente el plot de DELIVER US MARS, hay que hacer un breve repaso de lo que sucedió en su anterior capitulo, DELIVER US THE MOON. La historia de el primer título nos cuenta que, debido a la contaminación y la falta de recursos, la Tierra está a punto de convertiste en un desierto inhabitable. En busca de una fuente de energía alternativa, se envía a la Luna una misión con los científicos y astronautas más brillantes y mejor preparados del mundo. Por razones desconocidas, la misión fracasa, por lo que una segunda tanda de aventureros se envía al satélite natural de la Tierra, no solo para terminar de completar la misión sino también para tratar de averiguar qué pasó con el primer grupo. Es así como nos ponemos en la piel del rol de un astronauta sin nombre (y que casi hasta el final del juego creemos que es una mujer hasta que nos revelan su verdadera identidad), al tiempo que tratamos de terminar la misión encomendada y nos vamos enterando, mediante documentos, archivos de audio y hasta hologramas de la party que nos precedió, todo lo que sucedió antes. Gracias a toda la información recopilada nos enteramos que Isaac Johansson, un brillante científico y líder del grupo, había provocado un motín en la nave al ver que la misión no tenía buen futuro, y había robado un transporte conocido como ARK, con capacidad autosustentable prácticamente infinita. Johansson, además, había traído a la Luna a su hija menor Kathy, en pos de salvarla de la destrucción de la Tierra, pero no había podido traer a su hija mayor Claire, con quién no tenía una buena relación.

Al final no fue tan breve la introducción, jaja. DELIVER US MARS se enfoca principalmente en la relación entre estos tres personajes “secundarios” del juego anterior. Aparentemente, según una señal recibida en la Tierra, el Arca habría llegado a Marte y encontrado allí mismo condiciones óptimas para la supervivencia de la raza humana. Es por eso que, raudos y veloces, se forma un pequeño equipo para ir al encuentro de la nave, y parte de este equipo son Claire y Kathy, las hijas de Isaac, quienes desde los incidentes acaecidos en la Luna viven una vida de resentimiento y dudas, Claire odiando aún más a su padre por ser considerado por todos como un traidor que terminó de condenar a la humanidad a la extinción, y Kathy con la esperanza de que él es en realidad quién tiene las únicas respuestas para que nuestra raza no desaparezca.

Y allí parten ambas, junto con dos compañeros más, con objetivos similares en principio, pero muy distintos a nivel más personal.

EL PLANETA ROJO ESTÁ CERCA

Al igual que su precuela, se trata de un juego de puzzles y exploración en el espacio. Por supuesto, la falta de gravedad es un factor importantísimo en la jugabilidad, ya que nos complica las cosas, sumado a varias secciones dónde la reserva de oxígeno es limitada y tardar más tiempo del que deberíamos nos conduce a una inevitable muerte. También ésta vez tenemos a nuestro dron compañero, que ahora se llama Ayla, y que nos va a ayudar a pasar por pasajes estrechos, activar mecanismos que estén fuera de nuestro alcance o brindar información importante. Los puzzles son muy parecidos también a como eran antes, y en su mayoría se tratan de reparar secciones dañadas de alguna nave, cortar partes o abrir pasajes con un láser, armar conexiones eléctricas o activar compuertas guiando haces de luz a lugares correspondientes. Hay un par de mecánicas nuevas, como secciones escalables que requieran que usemos dos piolets y que vayamos utilizando los direccionales y los gatillos de forma sincronizada y secuencial.

Cómo les mencioné anteriormente, el juego se ubica temporalmente tanto antes como después de The Moon, así que habrá múltiples secciones de flashbacks donde veremos secuencias de la infancia de Kathy y la relación con su padre y hermana, que al mismo tiempo funcionan como tutoriales de lo que va a venir después, ya que Isaac entrenaba a la pequeña para su posterior viaje al espacio, haciéndola bucear para simular las condiciones de gravedad cero o escalar montañas.

Si bien la jugabilidad es bastante lineal, también habrá secciones abiertas donde manejaremos vehículos para recorrer grandes distancias (algo que también vimos en su predecesor) y que le otorgan al título, aunque sea por breves momentos, un mínimo aire de open World.

NADIE EN EL ESPACIO TE OIRÁ GRITAR…DE BRONCA

DELIVER US THE MOON no era un juego especialmente destacable a nivel técnico ni jugable. Se veía bastante lindo, se jugaba bien, pero nada que sobresalga en estos aspectos. Lo que realmente impactaba, y que es la razón por la cual todos aquellos que lo terminamos amando lo hacemos, era su historia. Contada de manera exquisita, llena de misterios, traiciones, esperanza y lucha, y con un final que te partía el alma, era realmente lo más destacable del juego. En DELIVER US MARS hay noticias buenas y malas. Por un lado la historia sigue siendo maravillosa, casi al nivel del otro título. Y digo casi porque hay un temita que, al menos a nivel personal, me parece que hace que la narración del plot sea un poquito menos emotiva (pero solo un poquitito nomás): en el primer juego los protagonistas de la historia ya no estaban ahí, sino que nos enterábamos de todo lo que les había pasado mediante recuerdos, ya sea en forma de hologramas o audios. La historia del personaje que controlábamos era casi un extra a lo que había pasado antes de que él llegase. En Mars los protagonistas están ahí, los vemos, los controlamos, interactuamos con ellos y somos participes de todas sus acciones y decisiones en el presente del juego. Quizás a más de uno le parezca que es hilar muy fino, pero solo estoy tomando como punto de referencia lo que hicieron con anterioridad. Si, por supuesto que hay algún que otro holograma o audio, pero no tienen ni de cerca el peso argumental de antes.

Y aquí viene el otro (y el mayor) problema de este capítulo: Gráficamente es un juego bastante más pobre. Está bien, en el primer juego el único modelo de personaje era el astronauta que controlábamos. Pero aquí si que hay varios modelos de personajes y todos son decididamente…feos. Si, lamentablemente los diseños utilizados son bastante pobres, además de tener animaciones flojas y, lo peor, verse completamente granulados en las cutscenes. Los escenarios tampoco son destacables. Al igual que en DUTM, hay un exceso de repetición de fondos y texturas, lo que es lógico si pensamos que la mayor parte de la ambientación es dentro de naves espaciales o la oscura vastedad del espacio. Pero aquí parece que la cosa es incluso más repetitiva y no se jugaron tanto en imprimir variedad a los fondos e incluso a los puzzles. Lo peor es que el juego sufre de un exceso de pop-in, ese efecto horrible que provoca que los objetos aparezcan súbitamente delante nuestro mientras avanzamos, en vez de ir haciéndolo gradualmente a la distancia. Esto se nota muchísimo más en las zonas abiertas o secciones de conducción, lo que es realmente una pena.

De todas formas, la música y las actuaciones de voz equilibran la balanza. En este aspecto está todo muy bien realizado y le inyecta a la ya excelente historia la dosis necesaria de sentimentalismo y palpabilidad que tan bien le queda.

YO VOY A-MARTE TODA LA VIDA

Entonces, nos terminamos encontrando con que DELIVER US MARS es una secuela que nos termina dejando un sabor agridulce. A nivel argumental, la expansión de este universo (je) está más que muy bien. Se logra transmitir una vez más una historia de excelencia, donde se refleja la naturaleza humana en momentos de crisis y la eterna dicotomía de tratar de hacer lo que es mejor para la mayoría o tratar de salvar solo a uno mismo y sus seres cercanos, con los sacrificios que ello conlleve.

Pero lamentablemente hay que decir la verdad, y la verdad es que este título no fue lo suficientemente cuidado a nivel técnico y jugable. Además de los problemas gráficos que ya mencioné, una excesiva repetición en los puzzles y unos controles que podrían estar más pulidos terminan de conformar un juego que apenas se salva del regular.

Y personalmente me da pena tener que decir que es así, porque amé THE MOON y esperé la continuación con muchas ansias. ¿Me gustó? Por supuesto que si. Claro que lo disfruté y claro que me parece un buen juego. Pero mí trabajo acá es ser lo más objetivo posible, y lo estaría haciendo mal si no les dijera todo lo malo que, objetivamente, tiene.

LO MEJOR

  • Una vez más, la historia.
  • Las actuaciones de voz son sublimes, desgarradoras
  • La expansión de este universo tan interesante. Respuestas a dudas que quedaron en el título anterior.

LO PEOR

  • Gráficamente tiene más de un problema
  • Exceso de repetición en los puzzles
  • A nivel control podría ser un poco más amigable

Deliver us Mars

  • 7.0

    Score

    Después de 5 años de espera (o menos de uno para las jugadores de PS5) llega la ansiada continuación de uno de los títulos más sorprendentes de los últimos años. A nivel argumental y narrativo mantiene la vara alta, aunque ciertos problemas técnico-jugables nos distraen un poquito de la inmersión. Buen juego pero ligeramente inferior a su predecesor.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: