Escape Academy Análisis: Loca Academia de Escapistas

468

El género de “Escape Rooms”, tanto en los videojuegos como en la vida real tiene un atractivo muy particular. Muchas personas gustan de devanarse los sesos siguiendo pistas para encontrar la salida de situaciones de encierro “peligrosas”, dónde un límite de tiempo también suma a la presión de “morir”. Incluso en muchas ciudades hay lugares donde grupos de personas pueden experimentar estas situaciones en carne y hueso.

ESCAPE ACADEMY nos trae elementos que ya vimos en otros juegos de este estilo, pero le suma una pequeña vuelta de tuerca con una historia escolar a manera de novela visual, con enriedos, misterios, personajes carismáticos, amigos y rivales.

ESCAPE ACADEMY se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

PICHONES DE TU-SAM

Si bien la base del juego se centra en ponernos en situaciones donde debemos encontrar la salida de determinados cuartos utilizando todas las pistas y elementos disponibles a nuestro alrededor, el título tiene una historia de trasfondo, contada a través de escenas y diálogos que nos recuerdan a las novelas visuales japonesas. Básicamente somos el nuevo estudiante de la Escape Academy, un instituto súper secreto y exclusivo donde se dedican a entrenar a los mejores Escapistas del mundo. Los mejores alumnos se convertirán en piezas clave para su gobierno, y sus habilidades serán esenciales a la hora de realizar misiones de espionaje, infiltración o rescate.  Por supuesto, la academia estará repleta de personajes extravagantes, desde profesores que enseñaran técnicas nuevas o nos harán exámenes sorpresa de los más locos y hasta mortales, hasta otros alumnos que se pueden llevar bien con nosotros o tratar de poner piedras en nuestro camino para que no seamos mejores que ellos.

Así, la historia avanza conforme cada trimestre del año escolar, dónde vamos a ir asistiendo a clases de escapismo, superando exámenes, relacionándonos con los demás personajes e incluso vamos a tener que colaborar de vez en cuando con Escapistas profesionales en misiones reales fuera de la academia.

NO HAY CANDADO QUE ME DETENGA

A través de un mapa vamos a poder ir eligiendo a qué zona del campus nos queremos dirigir. En algunos lugares solo vamos a tener conversaciones con otros personajes y en otros, marcados con un símbolo de una llave, vamos a encontrar una Escape Room. Una vez que accedemos a ese lugar, se nos informará tanto la dificultad (según el número de llaves) y el tiempo que tenemos disponible para completar esa sala. Algunas salas tienen tiempos cortos, menores a 10 minutos, mientras que otras pueden demandar más de 30, siempre acordé a cuan complicados o extensos sean. De hecho, hay lugares donde lograr abrir la puerta de una sala no nos lleva a la salida, sino directamente a otra sala, con sus puzzles correspondientes, y el reloj sigue corriendo, por supuesto.

Movemos a nuestro personaje a voluntad por cada sala, mientras con un cursor vamos observando, interactuando o recogiendo objetos a nuestro alrededor. Los puzzles están bastante bien diseñados y no son difíciles en exceso. Combinaciones de números para abrir candados, armado de figuras tipo rompecabezas, hackeo de computadoras, preparado de antídotos, rastreos de datos personales, son algunos de los problemas a los que nos vamos a enfrentar. Lo más importante es que TODAS las respuestas están ahí, no hay realmente que adivinar nada porque todas las pistas o elementos están presentes en cada escenario y solo es cuestión de analizarlos mejor o buscar con más detalle un objeto que nos esté faltando.

El título tiene una decena de salas, las cuales con el tiempo que nos lleve descubrir sus secretos y pensar sus soluciones, no nos deberían llenar más que unas 5 o 6 horas en completar. Una vez terminadas, recibiremos una calificación del profesor que nos propuso el examen, la cual estará definida por el tiempo que hayamos tardado y la cantidad de ayudas que hemos solicitado para resolver cada acertijo. De todas formas, y este es el único aspecto negativo que se me ocurre del juego, las soluciones de cada sala nunca cambian, así que si estamos a punto de quedarnos sin tiempo podemos “hacer trampa”, saliendo de la sala y volviendo a entrar, ya repitiendo todo lo que habíamos descubierto de manera mucho más rápida.

MI ACADEMIA DE HÉROES…DIGO, DE ESCAPISTAS

Técnicamente el juego es bastante correcto y funcional, sin sobresalir demasiado en ningún aspecto. Los gráficos son coloridos, y los personajes tienen diseños interesantes. Los escenarios son amplios y llenos de detalles, y aunque no tienen una gran elaboración, todos los objetos en pantalla son claros, cosa muy importante para un juego de este estilo. Se hecha en falta un poco más de variedad a la hora de las escenas de diálogo, ya que sólo hay un único diseño 2D de cada personaje en estos momentos, y tal vez hubiese quedado mejor tener al menos tres o cuatro de cada uno para  expresar diferentes emociones de acuerdo a lo que se está conversando en cada situación, así que esto le resta un poco de profundidad a la historia.

El sonido, también, queda en un simple aprobado. Hay melodías agradables en los momentos de calma, algunas incluso con parte vocal, y otras mucho más aceleradas y opresivas cuando el reloj corre y necesitamos encontrar una salida de manera urgente. Las voces, por su parte, son muy limitadas, y salvo un par de palabras al azar que emiten los personajes al hablar con ellos, todo se maneja simplemente mediante textos en pantalla.

De todas formas, el aspecto más importante del juego, la resolución de situaciones de escape en un tiempo límite, está desarrollado de manera excelente y todos los puzzles tienen su lógica y solución totalmente racional, y, como ya dije antes, todo está ahí, así que es solo cuestión de buscar que es lo que nos está faltando o que no estamos viendo, pero para jugadores acostumbrados a este tipo de juegos (como la saga de WE WERE HERE u OPERATION TANGO) nada es excesivamente complicado, aún en los puzzles más largos y dificultosos.

Y lo mejor del juego es que podemos jugar tanto solos como con otra persona, ya sea en forma local y online, lo que suma bastante diversión y rejugabilidad al título.

ABRETE SESAMO

En resumen, y poniendo en la balanza todas las cualidades que tiene el juego, termina siendo un producto bastante disfrutable. La historia es “novedosa” para un juego de este estilo, los puzzles son lo suficientemente elaborados y atrapantes cómo para tenernos pegados a la pantalla un buen rato, y técnicamente está bien. Lo único que baja un poco esa misma balanza es que, una vez que ya descubramos todas las soluciones de los acertijos, como estos no cambian el juego pierde todo su desafío, y ya todo pasa a poder resolverse en un par de minutos, lo que impacta directamente en cuanto tiempo vamos a jugarlo.

No va a ser mucho, claro está, pero van a ser algunas horas de verdadero disfrute.

Escape Academy

  • Historia8
  • Jugabilidad9
  • Innovación8
  • Gráficos7
  • Música y Sonido7
  • 7.8

    Score

    ESCAPE ACADEMY se suma a la corta lista de juegos centrados en Escape Rooms que hay para consola, pero al mismo tiempo se posiciona tranquilo como uno de los mejores del género. Puzzles muy inteligentes, un desafío perfectamente equilibrado y una historia bastante más trabajada que la mayoría de títulos del género lo ponen en ese lugar. Corto, si, y sin mucho más que ofrecer una vez que resolvimos todos sus secretos, pero muy disfrutable el tiempo que dura.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: