Harmony: The Fall of Reverie Review – Adelante, elegí, estoy segura de que perderás

699

Las mentes maestras detrás del aclamado Life is Strange, Don’t Nod, continúan apostando a juegos impulsados por la narrativa y la toma de decisiones. Harmony: The Fall of Reverie, su más reciente lanzamiento, es una novela visual repleta de encrucijadas.  

Harmony: The Fall of Reverie se encuentra disponible para PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series X|S.

El futuro en nuestras manos…

Harmony nos cuenta la historia de Polly, una joven que vuelve a su ciudad natal, Atina, tras la desaparición de su madre. En busca de pistas, termina topándose con un collar, el cual funciona como un portal hacia Ensueño, lugar donde viven las aspiraciones de la humanidad: Felicidad, Poder, Vínculo, Verdad, Caos y Gloria.

Polly, en este nuevo plano astral, es más bien conocida como Armonía, la aspiración encargada de mantener el equilibrio entre estos dos mundos: Ensueño y Efímero. Un equilibrio que se encuentra en la cuerda floja. Efímero está dominado por la malvada organización MonoKonzern, que también está haciendo de las suyas en Ensueño. Un paso en falso podría llevarlo todo al declive. El futuro está en las manos de Polly, es decir: nuestras manos.

¿Y vos qué nodo elegís?

Don’t Nod nuevamente nos trae una narrativa que se va construyendo a través de la toma de nuestras decisiones. Esto quiere decir que mi partida (la relación que generé con otros personajes, los acontecimientos importantes e, incluso, el final) posiblemente sea diferente a la de otras personas. Hay tantos caminos por optar que es casi imposible que dos personas tomen absolutamente todas las mismas decisiones.

Para esta toma de decisiones en cuestión, no contamos con la típica opción de diferentes respuestas en medio de un diálogo, sino que se nos traslada a Presagio, una suerte de tablero repleto de nodos interconectados entre sí. La jugabilidad de Harmony se resume sólo a ese punto: elegir entre un nodo u otro. Una vez que optes por un nodo, el otro (y todo el camino que le seguía) se bloqueará automáticamente.

El principal problema con el Presagio en cuestión es que le quita muchísimo ritmo al juego. De hecho, hay ocasiones donde sólo hay un nodo para elegir y, sin embargo, se nos quita de la historia central para llevarnos allí a que hagamos un simple y único click. Un click que nos llevará a un diálogo de tres líneas y luego nos devolverá a Presagio.

Bueno, mamita, hace lo que se te cante

Otro problema es que es realmente difícil saber qué consecuencias tendrán nuestras decisiones.

Cada nodo tiene una minidescripción sobre la acción que tomemos, pero no podemos ver las descripciones de los nodos que están más adelante.

En lo personal, en algunas ocasiones tomé decisiones pensando que me iban a llevar a un determinado lugar y terminé en otra zona completamente opuesta.

Para desbloquear algunos nodos, además, se necesitarán condiciones especiales, como pueden ser cristales de alguna aspiración o haber tomado determinada decisión en el pasado. En este punto, me encontré con un problema que se repitió varias veces a lo largo de la partida: en algunas situaciones no contaba con ninguna de las condiciones y sin embargo podía optar por ese nodo, mientras que en otras, por el contrario, cumplía con todas y cada una de las condiciones, pero no podía tomar ese camino.

Si tenemos en cuenta que el corazón del juego se encuentra en la toma de decisiones, no poder tomar las que uno desea, pese a cumplir con las condiciones que se exige, hace que la experiencia se torne por demás frustrante.

Volvamos un segundo a la historia

Retomando un poco la historia en sí, hacia el final sentí que a la misma le sobraban varios minutos (por no decir todo un acto extra). También tuve la impresión de que más allá de las decisiones que hayamos tomado y sus consecuencias, sólo las últimas decisiones son las realmente importantes y las que verdaderamente cambian el rumbo del juego.

Siguiendo un poco más con la historia, no quiero dejar de destacar a los personajes que la componen.

El equipo de Don’t Nod ya demostró previamente que tiene mano para la creación de personajes y la relación de los mismos entre sí.

Una colorida viñeta

Harmony: The Fall of Reverie destaca por tener un apartado gráfico colorido, repleto de vida; sensación que se logra gracias a efectos de profundidad (los cuales se pueden apreciar principalmente en pequeñas cinemáticas de presentación de zonas) y pequeños movimientos en el entorno. Aunque, la repetición constante de escenarios no ayuda a disfrutar este punto al 100%.

Lo más distintivo en este aspecto es el diseño de las aspiraciones. Cada una de ellas es imponente y original, y, a través de su diseño, transmiten la esencia de quienes son. Con los personajes de Efímero, en tanto, no ocurre el mismo efecto, principalmente porque no logran transmitir las emociones que dicen sentir.

Algo que sí ayuda a transmitir las emociones de los personajes y el clima general del juego es el apartado sonoro. Si bien dudo que prevalezca en el tiempo, sabe cumplir con su función; incluso sabe cuándo ponerse en pausa y dejarnos disfrutar de un momento de intimidad.

LO MEJOR

  • La personalidad de cada uno de los personajes, inclusive los secundarios.
  • El diseño de las aspiraciones.

LO PEOR

  • La historia se ve interrumpida constantemente, quitándole ritmo al juego.
  • La toma de decisiones es dudosa en cuanto a su libre albedrio.

Harmony: The Fall of Reverie

  • 6.0

    Score

    Harmony: The Fall of Reverie es una experiencia interesante, pero que en varios puntos se queda a mitad de camino. La historia no está mal, pero es difícil llevarle el ritmo si tomamos en cuenta la constante interrupción para la (no) toma de decisiones y su extensa duración. La personalidad de cada uno de los personajes ayuda a contrarrestar aquel peso y hacer que uno quiera seguir ahondando más y más.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: