IXION Review: ¿El nuevo Frostpunk espacial?

901

¿Fanático de los city builder?, ¿te gustan los juegos de supervivencia?, ¿amas los “elige tu propia aventura»? IXION, el nuevo título de Bulwark Studios, combina estos tres elementos. Un título similar al Frostpunk pero reversionado en el espacio.

IXION esta disponible para PC.

Tierra inhabitable y… no sé mucho más

2049. A raíz de los problemas de contaminación generadores por el ser humano, la Tierra ya no es un lugar habitable. Como empleados de la agencia aeroespacial Dolos AEC tendremos la misión de administrar la estación espacial Tiquun en busca de un nuevo hogar para los supervivientes.

Me encantaría poder contarles más acerca de la historia pero… no pude ahondar en básicamente nada de ella. El juego es víctima de un hermoso bug que hace saltar las cinemáticas. Sí, así como leyeron. Cada vez que avancé a un nuevo punto de la historia me perdí todo de la misma. Las pocas cosas que me enteré (muchas cosas muy importantes) fueron porque las misiones a hacer contenían algo en cuestión. 

Spaceship builder

Las elecciones que tomemos (aunque en varias oportunidades se nos dará una sola opción) serán claves para la supervivencia de nuestra tripulación.

Para poder ponernos a tono que la jugabilidad, IXION cuenta con un largo tutorial en donde se nos busca explicarnos en paso a paso de cada movimiento. El problema que es se nos lanza mucha (muchísima) información en cuestión de segundos. El tutorial consiste en largos textos, interminables e ilegibles por momentos, que poco ayudan a lo que es la práctica hacia el final.

Como buen city builder nuestro objetivo es, en resumidas cuentas, construir diferentes tipos edificios. Al principio serán cosas básicas, como talleres y almacenes, pero a medida que avancemos en los ciclos (tiempo en el juego) se requerirán construcciones más complejas con elementos más difíciles de conseguir. 

Para conseguir dichos elementos en cuestión se deberá explorar con sondas el sistema solar. Dicha mecánica no sólo será clave para encontrar los componentes necesarios, sino también para no perder nuestra partida. Esta acción nos permitirá mantener la integridad completa de la nave y también será importante para la moral de nuestra tripulación.

La felicidad de los tripulantes también estará ligada a que tengan la comida necesaria, a que respondamos a sus plegarias (exigencias) y a que les brindemos tratos dignos de trabajo.

La supervivencia, además, está ligada en casi todo momento con la toma de decisiones. Las elecciones que tomemos (aunque en varias oportunidades se nos dará una sola opción) serán claves para la supervivencia de nuestra tripulación.

2022: odisea del espacio

En cuanto a su apartado gráfico, IXION me impactó y me frustró en partes iguales (algo que se repite en lo sonoro). Por un lado, los escenarios, en especial aquellos que se sitúan en el espacio, son por demás inmersivos. En este sentido, el título realmente logra reflejar la inmensidad y la belleza del mismo.

Sin embargo, cómo dejé entrever, no todo es color de rosas. Es en los pequeños detalles donde IXION no logra estar a la altura. Al utilizar el zoom máximo, los detalles dejan mucho que desear; parecen de un título que ya tiene varios años en el mercado (y que nunca recibió un parche).

Como dije previamente, la misma suerte corre el apartado sonoro. El sonido ambiente, cuando está presente, logra ser envolvente; logra hacernos sentir parte. Con la banda sonora ocurre lo mismo: las melodías elegidas saben acompañar el ritmo del título y el clima del mismo. Entonces, ¿Cuál es el problema? Tanto el sonido ambiente como la banda sonora desaparecen como por arte de magia constantemente. 

LO MEJOR

  • Sus gráficos cuando estamos en zonas como en el espacio logran ser cautivantes.
  • Su apartado sonoro, cuando funciona, logra ser envolvente.

LO PEOR

  • La historia no se puede disfrutar en absoluto debido a un bug bastante grosero.
  • No tiene nada nuevo para ofrecer en cuanto a City Builder respecta.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64-bit – Procesador: Intel Core i5-3570K or AMD FX-8310 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: GTX 1060 4GB or Radeon RX 590 – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 20 GB de espacio disponible

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64-bit – Procesador: Intel Core i7-4790 or AMD Ryzen 3 3200G – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: RTX 2060 6GB or Radeon RX 5700 – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 20 GB de espacio disponible

IXION

  • 5.5

    Score

    IXION parece tener mucho para ofrecer, pero sus bugs hacen que se pierda una parte importante de su magia. Si bien no es nada que eventualmente un parche no pueda mejorar, en este momento hace que la experiencia se sienta incompleta hacia el final de la partida. No está demás decir que es su materia, además, no Innova en absoluto.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: