Lost Ruins - Bitwares

Lost Ruins Review: Castlewaifus y mazmorras

382

Lost Ruins es un side scroller 2D financiado en Kickstarter por Altari Games de Corea del Sur; que mezcla anime con mecánicas clásicas y bastante complejas de los primeros Castlevania.

Lost Ruins esta disponible en PC y saldrá en consolas a finales de este año.

Inocencia perdida

No es extraño pensar que los japoneses tienen una fascinación por sus protagonistas femeninas en peligro; enfrentando monstruos en paños menores. Este concepto sexualizado de la mujer esta muy presente en el anime (no en todos claro) y muchas veces no tienen ninguna lógica dentro del argumento; solo funcionan como fan service (para satisfacer al público o en este caso al jugador).

En Lost Ruins, no se abusa tanto de este recurso pero no dejo de pensar ¿en qué suma al argumento?. El juego esta protagonizado por una chica adolescente de escuela que ha perdido su memoria y llega a un calabozo. Allí se encuentra con una misteriosa maga llamada Beatrice que le dice que si quiere respuestas debe enfrentarse a las diversas guardianes o monstruos que también toman forma de chicas con uniforme escolar. Esa es toda la historia, sin más preámbulos. Tiene finales diferentes según ciertas decisiones que podemos tomar en la aventura.

Lost Ruins - Bitwares

Hay algunos personajes secundarios que tienen almas atrapadas y que desean continuar su camino. Para ello debemos buscar algo que nos piden y listo. Toda la historia esta contada desde diálogos en textos.

La construcción de nuestra heroína es clásica dentro del sistema anime; pero no presenta un arco de aprendizaje. Lo cual termina siendo el error de este tipo de historias. Una chica o chico puede ser inocente al principio de su aventura pero a medida que avanza y derrota a los enemigos puede comprender el valor de su fuerza, o creérsela y ser egocéntrico o convertirse en un sádico que no piensa en sus actos. Sin estos cambios la inocencia de esta protagonista no aporta nada a la historia.

Lost Ruins - Bitwares

¿Muy difícil o muy fácil?

Lost Ruins absorbe mucho de Castlevania: Symphony of the Night. Tenemos una barra de vida y otra de mana. Dos tipos de ataque para elegir entre nuestro repertorio de armas de una o dos manos (espadas, frascos que explotan cuando los lanzamos, arcos y flechas). Y después ataques mágicos de fuego, electricidad, veneno o hielo que consumen nuestro mana.

Podes saltar y esquivar los ataques; pero tengo que confesar que la falta de agilidad de la protagonista fueron determinantes para perder algunas partidas.

Después podemos colocarnos ciertas mejoras permanentes y consumir una variedad casi irrisoria de comestibles como jamones, pociones, manzanas; etc.

No hay dudas de que se ha pensando bastante en cuanto a variedad (aunque en definitiva siempre vamos a optar por tener el arma con mayor daño). Y esto se debe a que hay un desbalance entre nosotros y el enemigo. A favor y en contra nuestro.

Mi primera experiencia con el juego fue bastante frustrante. Mis armas no hacían tanto daño y con dos o tres golpes me era boleta. A parte, que al principio la única manera de conseguir recuperar bastante vida era derrotando enemigos.

Cuando pude saber mejor cuando esquivar y cuando atacar; logre pasar el primer nivel y la primera Boss. Luego casi sentí lo contrario. Si encontraba un arma con mayor ataque y aprendía los movimientos de los duendes, soldados de nieve u otros enemigos; no había desafío. Y llegaba sin problemas hasta el siguiente boss. Claramente Lost Ruins tiene un problema de balancear bien cuando ponerse complicado y cuando ser un paseo en la plaza.

El mapa es bastante lineal, esto no es malo pero no hay puzzles muy complejos que puedan detener nuestro paso. Ni hablar que los cuartos secretos no son tan «secretos».

Lost Ruins - Bitwares

Por último, si me gusto bastante como los elementos afectan el entorno, a los enemigos y nuestra protagonista. Si hay aceite en el piso y tiramos una bola de fuego se prende todo y nos hacemos daño. Lo mismo si electrocutamos el agua.

Un gran trabajo nostálgico de diseño

En donde mejor se desempeña Lost Ruins es su apartado visual. Las animaciones de los enemigos son muy buenas; salvo la forma de caminar de nuestra protagonista que tampoco me cierra.

Los biomas o diferentes escenarios se diferencian bastante y tienen cada uno su tonalidad de colores pixelados.

Sumado a unos dibujos en 2D cuando hablan las protagonistas con una animación más clásica de anime.

Con respecto a la música acompaña sin molestar pero tampoco sorprende. Hay un gran trabajo sonoro en los golpes y efectos. Aunque odie como gime la protagonista cada vez que es golpeada (reitero son todas decisiones de construcción pero que no aportan).

Requisitos de Sistema

MÍNIMO: SO: Windows 7 – Procesador: 1.6 GHz – Memoria: 2 GB de RAM – Gráficos: 512MB – DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 600 MB de espacio disponible
RECOMENDADO: SO: Windows 7 – Procesador: 2 GHz – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: 1GB – DirectX: Versión 11
Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible


Website | + posts

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Conclusión

  • Historia6
  • Jugabilidad5
  • Innovación5
  • Gráficos8
  • Música y Sonido6
  • 6.0

    Score

    Lost Ruins podría mejorar varios de sus defectos a la hora de balancear sus armas y enemigos. Esto permitiría tener un juego un poco más redondo y que realmente genere un desafio.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: