Pasa en el mundo gamer que a veces desarrolladores se sienten inspirados por otros juegos clásicos o modernos. Potentia parece tomar todas las ideas que funcionaron en sagas como Uncharted y The Last of Us; pero sin el mismo sabor.
Mas perdido que turco en la neblina
Potentia es una historia viste en mil formatos. Interpretamos a Victor, un hombre que estaba en una estación de subte cuando una misteriosa energía ataca la tierra y gran parte de la población desaparece. Pasan los años y las calles son un paramo post-apocalíptico lleno de ¿pandillas? ¿militares? que controlan la zona. En este ajetreado mundo tenemos que encontrar a nuestra esposa Anna; mientras nos cruzamos con un variopinto de personajes secundarios que tampoco aportan mucho más a la trama.

El problema de la falta de originalidad no es algo que pueda restar puntos en su argumento, pero Potentia tiene unas cutscenes o cinemáticas con diálogos tan pobremente actuados que más de una vez me vi tentado a saltearlas. Además hay varias situaciones que no tienen correlación con lo que está pasando el protagonista.
Y ni hablar que la falta de carisma hace que sea imposible tener algún tipo de empatía con Victor
El último de nosotros
Sin lugar a dudas que el estudio turco Wily Pumpkin Studios toma mucho de su estilo jugable y ambientación del afamado juego de Naughty Dog, The Last of Us. Pero sin animo de criticar ninguna de las dos franquicias; estas ideas ya las habíamos visto en juegos, películas y libros más viejos.

Potentia divide bastante bien la opción de jugar de dos modos: a los tiros a mansalva o con completo sigilo. Según la dificultad, enfrentarnos a varios soldados gastará completamente nuestro arsenal de balas. Hay varios cartuchos dispersos en los mapas pero no tantos como para creer que tenemos balas infinitas.
Por el otro, el sigilo es una buena opción. Podemos atacar a los enemigos por detrás o incluso dispararles una flecha o usar una pistola con un silenciador. El problema es que algunas distancias pueden ser largas para hacerlas a hurtadillas y las terminamos caminando o corriendo alertando a algún enemigo.

No podemos ponernos a resguardo contra un muro, solo agacharnos y tratar de que no nos vean. No saltamos pero si podemos subir a ciertas partes del escenario (eso si, aquellos lugares que nos permite el juego). Estas limitaciones hacen un poco tosco los movimientos de Victor y le quita bastante realismo.
Los enemigos son bastante genéricos, están los que atacan de cerca con un cuchillo, otros con pistolas, granadas, escopetas y ametralladoras. También hay algunos con chalecos antibalas, aunque no veo el sentido ya que si les disparamos un escopetazo en la cabeza no mueren y siguen como si nada. Su nivel de vida es bastante arbitrario.

Dame todos los colores del arco iris
Hay un total de ocho capítulos, bastante diferenciados uno de otros y que en definitiva no cansa al jugador. La ambientación va desde calles abandonadas, bosques y lagos, edificios, locales abandonados y momentos de noche y lluvia.
La atmosfera y el diseño de los escenarios es lo mejor que brinda Potentia; especialmente si pensamos que es un juego indie.

Hay un gran trabajo de sombras y de iluminación cuando entramos y salimos de un edificio oscuro a una calle con luz.
Desde lo sonoro, tampoco hay nada para reprocharle. El mundo que recorremos tiene mucha vida, especialmente las zonas boscosas donde escuchamos a la fauna dando vuelta.

REQUISITOS DEL SISTEMA
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 64-bit, Windows 8 64-bit, Windows 10 64-bit – Procesador: AMD FX 6300, AMD Ryzen 3 1200, Intel Core i5 2400 or better – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: AMD Radeon R9 285, NVIDIA GeForce GTX 760 or better – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible – Notas adicionales: SSD is recommended
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 64-bit, Windows 8 64-bit, Windows 10 64-bit – Procesador: AMD FX 8350, AMD Ryzen 5 1400, Intel Core i7 3770 or better
Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: AMD Radeon R9 290, AMD Radeon RX 570, NVIDIA GeForce GTX 1050 or better – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible – Notas adicionales: SSD is recommended

Conclusión
Si Potentia hubiera sido de un estudio grande, habría que pegarle por más lugares, pero siendo un indie al cual se le ha dedicado varias horas; lo importante es el intento de crear contenidos. A veces, son cosas que ya vimos; pero hay que destacar que la atmosfera y su apartado visual no tiene nada que envidearlo a algunos AAA que se la dan de finolis.

