¿El mejor parlante portátil económico para 2021?: SONY SRS-XB12 Review

Hoy traemos a Bitwares por primera vez un producto de SONY, concretamente un parlante portátil, el SRS-XB12. Será un análisis breve sobre un equipo que nos gustó mucho, que es práctico, económico con un sonido muy bueno en el rango de precio en el que se encuentra.

Diseño sólido y compacto, con resistencia al agua y polvo

El parlante es realmente pequeño, con una altura de 9,2 cm un diámetro de 74 mm y un peso de 243 gr, es práctico para poder transportarlo en cualquier mochila o bolso haciéndole justicia a su lema de portabilidad.

Es muy estético, con el isologotipo de SONY en vertical, llega en distintos colores (rojo, verde, azul, negro, gris, rosa) algunos muy divertidos para que el usuario pueda elegir de acuerdo a sus gustos y posee una correa para poder sujetarlo, colgarlo o transportarlo de manera segura.

Imagen de la estructura del SRS-XB12

Cuenta con certificación IP67 lo que permite mantenerlo sumergido a 1 metro durante 30 minutos y resiste el polvo. Lo más importante es mantener la tapa, que cubre el conector USB de carga y el jack de 3.5 mm, bien apretada.

Además incorpora controles de volumen, de encendido y apagado, parar y pasar canciones y de conexión al bluetooth.

Conectividad: lo esperable para un equipo en el segmento

El SONY SRS-XB12 cuenta con bluetooth 4.2 con perfiles compatibles con A2DP/AVRCP/HFP/HSP y códecs SBC/AAC. También incorpora el jack de 3.5 mm. El equipo posee un alcance de aproximadamente 10 metros con respeto a la fuente (que podría ser un smartphone).

Batería: de lo mejor que podemos encontrar en el mercado

La batería del SONY SRS-XB12 es realmente asombrosa: si lo usamos con volumen entre 70 y 80% que en general alcanzara para llenar una habitación pequeña podremos superar fácilmente las 10 hs de reproducción. En nuestro caso usándolo 2 a 3 hs hemos podido alcanzar tranquilamente los 3 días de uso sin llegar al punto en el que el dispositivo nos avisara que debíamos conectarlo a la corriente.

Todo cambia si lo usamos al 100%. En dicho caso podremos usarlo durante una jornada de trabajo o una fiesta al aire libre, pero el tiempo de uso se reducirá mucho mas de la mitad. Además el dispositivo disminuye su potencia cuando entra en modo de ahorro de energía, algo que es inevitable.

Destacar que el equipo se carga mediante un cable USB a por ejemplo una computadora, y demora unas 3 a 4 hs en cargarse por completo.

Sonido: excelente para el precio y tamaño del dispositivo

El sonido realmente es sobresaliente si tenemos en cuenta que este equipo se puede conseguir por tan solo 6000 pesos argentinos. Alcanza los 5W de potencia y hasta podría llegar a 10W si lo combinamos con otro parlante para que funcione como solución estéreo, algo que SONY nos promete con este equipo.

Al máximo de volumen se logran apreciar ciertas distorsiones pero mucho menos de lo que cabria esperar. Si queremos disfrutar de buena música mientras trabajamos por ejemplo, y lo tenemos cerca de nosotros, no deberemos pasar del 60% que es casualmente cuando mas se disfruta de sus cualidades.

Los bajos que nos ofrece este parlante son sorprendentes y controlados. No solo el equipo vibra sino que cualquier mesa en el que se lo apoye, sobre todo si llegamos a volúmenes altos. La marca nos dice que las frecuencias alcanzadas van de 20 Hz – 20.000 Hz. Sin embargo el mismo no es capaz de reproducir las frecuencias más bajas, es decir los sub-bajos, algo que por otro lado no nos sorprende. Estas sutilezas sólo las podremos apreciar correctamente, por ejemplo, en auriculares HIFI como los Meze 99 NEO o los Philips Fidelio X2HR que ya comparamos hace poco y que pueden ver en el siguiente link: https://bitwares.net/la-comparativa-mas-esperada-en-auriculares-hi-fi-philips-fidelio-x2hr-vs-meze-99-neo/.

En general el sonido tiene cuerpo, es cálido pero bastante bien equilibrado; podríamos pensar que las frecuencias bajas podrían embarrar al resto pero no es así, los medios son suficientemente presentes con voces agradables y claras. Los altos pueden resultar ligeramente sibilantes y no tan detallados. Podemos decir que entre todas las frecuencias estas son las que menos se lucen en este equipo.

CONCLUSION

Puntuación: 4 de 5.

NOTABLE –

El SONY SRS-XB12 es un excelente parlante portátil Bluetooth, con un sonido cálido y lleno de cuerpo, con bajos muy potentes y controlados y medios con voces claras. Las frecuencias altas pueden resultar algo sibilantes en algunos casos y algo faltos de detalle pero sería hilar demasiado fino para este producto. Es compacto, estético y transportable con certificación IP67 contra el agua y el polvo que lo permite sumergirse en una pileta sin problemas. Queda totalmente recomendado para todos aquellos que desean mejorar el sonido de sus smartphones en forma notoria e incluso para escuchar música en pequeñas fiestas al aire libre.
Ezequiel Martire

Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.

Deja un comentario