Probamos la demostración OpenDev de Endless Dungeon: ¿puro tiro o pura estrategia?

727

Hace unas semanas los desarrolladores de Amplitude Studios (creadores de la saga Endless y Humankind) tienen abierta la posibilidad de probar su último juego Endless Dungeon un rogue-lite con defensa de torres, con mucha acción y momentos para razonar cada movimiento.

Endless Dungeon todavía no tiene fecha de lanzamiento pero fue confirmado para PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y Nintendo Switch.

Manténganse firmes!!!

Hay un acceso al OpenDev desde la página oficial de Endless Dungeon, donde los desarrolladores irán viendo que sugerencias les hacen los usuarios que hayan probado su nuevo juego. Esto es una gran herramienta, similar a los accesos anticipados, alphas y betas que permiten testear una parte del juego y ver como se desempeña. Obvio que el resultado final del juego distará mucho de lo que estuve probando.

En primer lugar aclarar que Endless Dungeon forma parte de la saga Endless que tiene varios juegos de estrategia 4X más un juego Dungeon of the Endless que vendría a ser una versión preliminar de lo que hoy les estoy hablando.

En la demo u Open Dev no sabemos mucho más sobre el porque tenemos que abordar una nave abandonada pero el objetivo es simple. Ingresar a cada habitación, colocar un cristal y llevarlo a salvo hasta el núcleo, tratando de evitar su destrucción a manos de cientos de criaturas.

Endless Dungeon mezcla acción shooter Twin Stick, rogue-lite y defensa de torres. Esta combinación puede ser medio caótica al principio pero una vez que entendes como funciona cada género es totalmente adictiva.

Tenemos 3 héroes por ahora para elegir (de 8 que prometen los devs) cada uno tiene un arma principal que viene por defecto ya sean enormes ametralladoras, cañones laser tipo francotirador o pistolas con menos alcance pero mayor daño. También contamos con habilidades especiales y una ultimate.

Las oleadas se van activando a medida que pasa el tiempo y las criaturas atacan sin cuartel. Como nuestra misión principal es defender el cristal es conveniente no dejar que nada le pase. Para eso podemos contar con un compañero controlado por la IA o con un modo multiplayer que completa un grupo de tres héroes. Creo que el cooperativo será su punto fuerte a la hora de su lanzamiento.

No todo es disparos y aquí entra la estrategia y los recursos en la defensa. Los mapas estan creados proceduralmente y tendremos que navegar por cada cuarto en la nave para encontrar la salida y acceder al próximo nivel. ¿fácil? Para nada.

En las horas que pase jugando Endless Dungeon solo pude llegar a un segundo nivel hasta que destruyeron mi cristal.

Cuando abrimos cuartos vamos adquiriendo recursos ya sean de alimento, tecnología o ciencia. Los primeros sirven gastar en dar más vida o fuerza a nuestros héroes. La tecnología permite crear torres de defensa, escudos y otras estructuras en puntos determinados. Y finalmente la ciencia es para mejorar cada instalación.

A lo largo de cada cuarto vamos a encontrar algunos generadores que incrementan estos recursos. O sea cuanto más exploramos más recursos tenemos pero también más propiciamos a abrir huecos para que se filtren criaturas en las oleadas.

Mi estrategia fue poner unas esferas que hacen más lentos a los enemigos y unas torretas a cierta distancia para machacarlos. Y si tu inversión fue a la tecnología, agregue algunas estructuras que dan mayor defensa y vida a todas las estructuras cercanas.

Pero por más defensa bonita que tengas cuando encuentres la salida vas a tener que mover el cristal, un robot lo lleva hasta la otra punta pero en ese momento todos los bichos salen al ataque. Vas a tener que poner suficientes defensas en el camino para anticiparte.

Se nota también que hay varias cosas que funcionarán mejor a futuro como un bar donde esperamos para entrar a las partidas, un comerciante para comprar armas, cuartos oscuros que pueden ser activados, cofres con tesoros; etc.

Desde lo visual tampoco tengo quejas, como todo twin stick es caótico cuando se desata el infierno pero hay un avance más que considerable si comparamos los diseños de personajes y entornos de Endless Dungeon con Dungeon of the Endless.



Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: