Rainbow Six Extraction Review: Vos me cubrís la espalda y yo cubro la tuya

1548

Nadie que tenga un mínimo conocimiento del mundillo del gaming desconoce la existencia de la longeva saga de RAINBOW SIX. Presente desde el año 1998, y con más de una veintena de juegos disponibles, la franquicia de Tom Clancy ha pasado por múltiples plataformas, incluyendo sistemas como las primeras Playstation, Xbox, Sega Dreamcast e incluso Game Boy Advance. Y PC, por supuesto.

RAINBOW SIX EXTRACTION viene a inyectar un poco de aire fresco a la marca, sin perder en absoluto la esencia pero introduciendo bastantes novedades como para que no sea, una vez más, “más de lo mismo pero mejor”.

RAINBOW SIX EXTRACTION está disponible para Playstation 4/5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Rainbow Six Extraction Review: Vos me cubrís la espalda y yo cubro la tuya - Bitwares 1

¿QUE DEMONIOS ES ESA COSA NEGRA?

Durante la absoluta totalidad de juegos anteriores, tomábamos el control del equipo Rainbow, una fuerza militar de ataque y control del terrorismo, especializada en tácticas de sigilo y contraataque. Siempre el plot nos ponía en alguna situación en alguna parte del mundo donde debíamos enfrentarnos justamente a algún grupo terrorista y tal vez rescatar algún rehén, desactivar algún explosivo o capturar algún objetivo importante. EXTRACTION deja de lado por primera vez ésta premisa. Un extraño y baboso parásito negro de origen desconocido aparece de repente en las ciudades más importantes del mundo, extendiéndose rápidamente y tomando el control de las instalaciones. La baba aparentemente extraterrestre desarrolla nidos por dónde se asienta, de los cuáles nacen criaturas horrendas y deformes conocidas como “Arqueas”. La única respuesta a este ataque viene del equipo React, una división dentro del Team Rainbow, que, si bien tampoco tiene idea que son los seres y cuáles son sus intenciones, son las únicas personas con las habilidades suficientes para introducirse en territorio enemigo, conseguir toda la información necesaria y, por supuesto, salir vivos.

Rainbow Six Extraction Review: Vos me cubrís la espalda y yo cubro la tuya - Bitwares 2

CIENCIA FICCIÓN REALISTA

Algo que siempre caracterizó a la franquicia de RAINBOW SIX es lo en serio que se toma su jugabilidad. La idea siempre fue mostrarnos, de la manera más fiel que un videojuego lo permita, el funcionamiento de un equipo de asalto tipo SWAT, donde cada miembro tiene su importante función y el éxito de cada misión depende de que cada uno cumpla con su parte de la manera más efectiva y eficiente posible. De nada sirve empezar a los tiros sin control en estado berserk, el sigilo y la realización de cada movimiento de forma calculada es lo único que nos va a llevar a buen puerto cuando se trate de jugar a cualquier título RAINBOW. Pero, por supuesto, esa búsqueda de realismo extremo siempre implicó que nuestros enemigos sean humanos, también con patrones de movimiento y una IA realista. EXTRACTION introduce ésta vez escenarios y situaciones imposibles en la realidad, pero al mismo tiempo trata de mantener esa jugabilidad tan “sesuda” de toda la vida. ¿Funciona? Si te gusta lo que la franquicia siempre ofreció, te va a gustar. Si querés tirotear bichos a lo loco, no es por acá.

Rainbow Six Extraction Review: Vos me cubrís la espalda y yo cubro la tuya - Bitwares 3

MANTÉN CERCA A TUS AMIGOS, Y AÚN MÁS CERCA A TUS ENEMIGOS

Al comienzo del juego solo podremos elegir una zona en Nueva York, dividida en otras 3 subzonas, mientras que otros lugares se van desbloqueando a medida que consigamos puntos mediante el alcance de objetivos. Cada una de las subzonas está dividida en 3 áreas relativamente extensas, y los objetivos que se nos asignan van variando de partida en partida. Puede ser que tengamos que derrotar a algún enemigo en particular para conseguir su sangre para llevar a los investigadores, capturarlo incluso; tal vez nos pidan limpiar de nidos una determinada área o hasta rescatar a algún compañero que se encuentre desaparecido en acción. Por default contamos con 9 agentes para seleccionar, cada uno con características y equipamiento diferente, mientras que otro puñado de agentes extra se puede desbloquear al ir avanzando en el juego. Cada uno de estos agentes funciona más o menos como nuestras “vidas”. A medida que vayamos utilizando cada uno de ellos, irán subiendo de nivel y obteniendo mejores armas y equipos, pero también sufrirán daños y habrá ciertos momentos en que debamos dejarlos descansar para que se recuperen, y durante ese tiempo el agente no será utilizable. Pero lo peor que nos puede pasar es que un agente caiga durante una misión, es decir, pierda toda la vida. En ese momento el agente pasa a un estado de “Desaparecido en acción”, quedando como objetivo de rescate en una próxima incursión en el lugar donde lo perdimos. Si llega un momento en que tardamos demasiado tiempo en rescatar un agente o si nos quedamos sin ninguno de ellos disponible, se nos devolverá el que más tiempo estuvo desaparecido, pero con la pérdida de gran parte de la experiencia que pudo haber obtenido anteriormente, así que realmente no es negocio dejar a nuestros hombres sin rescate durante mucho tiempo.

Rainbow Six Extraction Review: Vos me cubrís la espalda y yo cubro la tuya - Bitwares 4

Los objetivos, por su parte, si bien son esenciales para ir descubriendo las debilidades del enemigo, subiendo de nivel y desarrollando equipo más letal, tiene la característica de “no obligatoriedad”, lo que le da al título una gran flexibilidad a la hora de dejarnos elegir como queremos jugar. Podemos avanzar de una sección a otra del mapeado sin haber completado el objetivo que se nos propuso en la zona, e incluso si las cosas se complican y por alguna razón no queremos o podemos terminar la misión en curso, tenemos puntos de escape en todas las zonas donde podemos solicitar la extracción, sin importar en que punto de la incursión nos encontremos o cuántos objetivos hayamos completado o no. Por supuesto, mientras más avancemos más experiencia obtendremos, pero tener la opción de abandonar la misión y conservar toda la experiencia obtenida hasta ese punto no deja de ser interesante.

El título soporta hasta 3 jugadores de forma simultánea, y realmente lo mejor que podemos hacer es tratar de conseguir dos personas más para jugar dentro de lo posible. Las misiones están planteadas para que un coordinado equipo de 3 personas se sumerja en cada una de ellas, ya que jugar de a dos, o peor aún, en solitario, significa que todo nos va a costar muchísimo más y por ende el éxito de la misión está más comprometido. Al momento del testeo del juego aún no se nos ofrece la posibilidad de completar nuestro equipo con bots, y por ahora el online no está demasiado activo (cosa que esperemos que cambie con el lanzamiento oficial del juego) así que reitero mí consejo de conseguirse dos compañeros para que todo se vuelva mucho más disfrutable y menos duro.

Rainbow Six Extraction Review: Vos me cubrís la espalda y yo cubro la tuya - Bitwares 6

QUE ASQUITO TODO LO QUE CUELGA

El título se ve bien. De hecho, muy bien. Todos los escenarios son tremendamente detallados y es un placer recorrerlos. Patios, zonas abiertas, interiores de edificios, zonas de oficinas, todos están perfectamente recreados y además no solo reaccionan a nuestro paso y disparos, sino que también se van alterando a medida que derrotamos enemigos y la sustancia negra que los conforma va apoderándose cada vez más del ambiente. Muchas zonas incluso tienen gran cantidad de paredes destruibles, a través de las cuales no solo podemos detectar a nuestros enemigos al apuntarles con el arma, sino que hasta podemos disparar a través de ellas y acertarle al objetivo. La variedad de armas y gadgets a nuestra disposición es muy amplia, y cada una de ellas se siente y ve lo suficientemente diferente como para que notemos bien la diferencia al controlarlas.

Los enemigos, por su parte, no innovan demasiado en sus diseños pero los mismos funcionan. La mayoría ya los hemos visto en más de un FPS de zombies/monstruos (el que explota, el que se teletransporta, el que dispara, etc), pero para la serie RAINBOW son más que un decente primer intento en pos de la innovación. Vale aclarar igual, antes de que alguien me lo marque, que las Arqueas no son “totalmente” nuevos, sino que ya habían aparecido muy fugazmente en un evento por tiempo limitado llamada Outbreak que se llevó a cabo en 2018 en RAINBOW SIX SIEGE, el anterior título de la franquicia, pero ésta es la primera vez que son parte principal de un juego completo.

A nivel sonoro tampoco hay nada que reprocharle al juego. Por supuesto, en un juego donde la baza principal es el sigilo, prácticamente no vamos a escuchar música. Pero el sonido de nuestros pasos en diferentes superficies (maravilloso el sonido “asqueroso” cuando pisamos algún sector dónde se encuentre el parásito), el ruido apagado de las detonaciones silenciadas de nuestras armas o el susurro de nuestros compañeros de equipo para no alertar a los enemigos nos meten realmente de lleno en una misión dónde ser una sombra no solo es importante, sino que es la diferencia entre vivir y morir.

Rainbow Six Extraction Review: Vos me cubrís la espalda y yo cubro la tuya - Bitwares 7

Como dije anteriormente, el juego es duro, aún en las dificultades más bajas, y está pensando para ser jugado en grupo. Jugar solo o con un equipo incompleto no sólo nos pondrá las cosas bastante difíciles sino que puede volverse bastante frustrante por momentos, así que en el futuro una opción para jugar con bots si no tenemos compañeros humanos disponibles me parecería un gran acierto.

GO, GO, GO, GO, GO!!

La franquicia de RAINBOW SIX se anima por primera a despegarse un poco del aura de extremo realismo y seriedad que siempre la caracterizó. La jugada no solo es buena, sino que creo que abre la puerta para que jugadores de “otro palo”, como aquellos que gustan de títulos como LEFT 4 DEAD o BACK 4 BLOOD se animen a acercarse a algo más o menos parecido, aunque mucho más táctico y que avanza a un paso mucho más suave y planificado. Duro sin ser injusto, hecho para ser jugado de a varios si o si, es la única forma de disfrutarlo realmente. Buen juego.

Rainbow Six Extraction Review: Vos me cubrís la espalda y yo cubro la tuya - Bitwares 8

Rainbow Six Extraction

  • Historia7
  • Jugabilidad8
  • Innovación9
  • Gráficos9
  • Música y Sonido8
  • 8.2

    Score

    Tras una espera de 7 años el más nuevo título de la saga de RAINBOW SIX viene con diferentes novedades en búsqueda de mantener contentos a los más fieles jugadores como así atraer al público que busca algo diferente. Funciona y es divertido, pero no es ni un juego “realista” ni un festival de tiros. Si la fórmula te convence, vale la pena al menos probarlo.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: