Monstruos y monstruas muy sexys nos esperan en esta nueva propuesta de The Deep End Games. La premisa es una mezcla de géneros: una combinación de acción y plataformas a lo metroidvania con dating sim. ¿Podrán?
Romancelvania está disponible en PC, Playstation, Xbox y Nintendo Switch.
AMORES MONSTRUOSOS
En esta aventura tomamos el papel de Drac, un/a vampiro/a (podemos elegir una vez completado el tutorial) que luego de 100 años de descanso decide despertar y volver a las andadas. Haber estado tanto tiempo sin realizar actividad no le sale barato, ya que Grimm (la parca de este juego) decide como castigo (?) hacerle participar de un reality show. No tiene que ser una historia seria ni tener mucho sentido, el tono siempre es bastante absurdo. En este programa nos esperan 12 pretendientes amorosos, todos y todas muy distintos, de diversas formas y colores. Para todos los gustos y fetiches sobre todo.

Con estos podremos formar romances, entablar amistades e incluso llevarnos mal, eso depende de nosotros, nuestros gustos y decisiones. “El programa” es en realidad una excusa para soltarnos a pasear por el castillo y sus alrededores buscando a nuestros pretendientes. El juego “funciona” como un metroidvania, vamos a poder explorar el castillo, subir de nivel, conseguir mejor equipo, etc. En el medio vamos a de a poco ir encontrándonos con los personajes con los que podemos tener romance.

Nuestros potenciales amantes van a pedirnos cosas, darnos quests y desafíos para realizar en el castillo y ganarnos su confianza. A medida que los conozcamos mejor, vamos a poder invitarlos a salir y tener citas. El sistema de diálogos es bastante sencillo, similar a lo que se implementó para Fallout 4 (y que fue bastante criticado por buena razón también), en donde solamente podemos elegir el tono o tipo de respuesta, sin saber qué es lo que Drac va a terminar diciendo exactamente. Esto hace que algunas veces sea una ruleta lo que nos pase, a menos que aprendamos los diálogos recargando el save, ya que no siempre es fácil predecir cómo van a reaccionar nuestros pretendientes.
Todos nuestros posibles amantes son una versión sexy de algún monstruo clásico o ser mitológico. Tienen sus distintos gustos y personalidades, cada uno va a reaccionar muy distinto a nuestros avances, por lo que queda en nosotros conocerlos de a poco e ir aprendiendo qué le gusta a cada uno para conquistarlos. El Cast (como el mismo juego se refiere a ellos) es de lo más diverso y variopinto, varios siguen clásicos estereotipos del género, pero el resultado es bien variado e inclusivo.

UNA PEQUEÑA Y MISERABLE PILA DE SECRETOS
No todo es amor, felicidad y cachondeo, Romancelvania tiene demasiados problemas a nivel técnico. No sé ni por dónde empezar. En mi experiencia personal tengo que decir que con suerte el juego… funciona. Estuve por lo menos 20 minutos para poder hacer funcionar el pad, que funciona sin problemas con cualquier otro juego.
Al empezarlo, me llevo la sorpresa de que el juego no corre nada bien, a pesar de que mis specs lo deberían cubrir perfectamente. Si en algún momento llegaba a 30 fps, había que dar las gracias y rezar que no caiga la performance. Tocar las configuraciones provistas no logró hacer que funcione mejor.

Después hay varias cosas que andan bastante mal mecánicamente, si saltamos sobre un enemigo, el 80% de las veces Drac va a quedar suspendido/a en el aire. Muchas veces se cuelga en ese estado para siempre, con la única solución siendo cerrar el juego, lo cual nos hace perder mucho progreso. El juego tiene además una física que funciona de formas que exceden la comprensión humana (esto explicaría la temática de que son todos monstruos), a veces golpear un enemigo lo saca volando con una fuerza que se nota a ojo que es algo que no debería pasar, entre otras interacciones similares.
Incluso si el juego funciona sin romperse, la parte de acción no es muy brillante que digamos. Los enemigos en general no hacen mucho más que estar parados y moverse para tocarnos y así hacernos daño. El combate no ayuda mucho a hacer el juego disfrutable tampoco. Si bien tenemos varias armas, los movesets son limitados, muchas veces el movimiento no se ve bien con el poco framerate y los efectos que eligieron usar. El movimiento de Drac tampoco es muy cómodo, el salto se siente muy extraño y en algunos mapas mueve demasiado la cámara, no permitiéndonos calcular bien distancias.

El juego no se ve muy bien. Yo personalmente noto una inconsistencia en la dirección artística de los diseños. Me gusta mucho el artwork de este juego, pero esto no se traduce del todo bien a los modelos 3D, que a veces se ven bastante uncanny. Nuestro nuevo castillo y sus exteriores, en donde vamos a pasar casi toda la aventura, carece casi completamente de iluminación, es por esto que a poco de arrancar nos dan a un murciélago que nos ayuda a iluminar. Con una mano en el corazón, basta de hacer esto. Pongan luces, no ayuda en nada la oscuridad, aparte voy a subir el brillo al mango porque QUIERO VER QUE HAY.
Otra crítica que creo es bastante importante de mencionar es que a pesar de este juego funcionar como un metroidvania, no disponemos de un mapa de cada zona y sus habitaciones, algo normal y casi necesario del género. Tenemos un mapa general del castillo y sus alrededores, pero no podemos usarlo para ubicarnos bien. En este sentido, no se siente tanto como un metroidvania, a pesar de que su nombre lo venda parcialmente así.

El humor y diálogo de este juego es algo que puede ser muy hit or miss, reina siempre un ambiente de cachondeo y levante, por lo que requiere de una mentalidad muy específica para disfrutarse, no todos estamos para eso, o no siempre. La idea es además, que sea una comedia todo. Hubo muchas veces que me reí en voz alta, pero muchas más que me dió un poco de cringe. Un ejemplo de esto es cómo el juego ABUSA del conocido efecto de sonido de “airhorn” para… básicamente todo lo que pasa. ¿Nos dan a nuestro murciélago sidekick? AIRHORN ¿El diálogo se puso picante? AIRHORN ¿Pasamos de un menú del tutorial a otro? AIRHORN Personalmente siento que con mucho soporte de los devs y unos cuantos parches, Romancelvania podría terminar como una buena experiencia, y siendo un juego mucho mejor. Pero al momento de publicación de esta nota, no está en buen estado.
LO MEJOR
- Una (en teoría al menos) interesante vuelta de tuerca al género dating sim.
- Buen sentido del humor, a pesar de que peca en ser reiterativo.
- Interesantes diseños de personajes de nuestros pretendientes, hay para todos los gustos.
LO PEOR
- Demasiados problemas de performance junto con una considerable cantidad de bugs.
- Artísticamente inconsistente.
- La mezcla de estilos no funciona bien.