Samsung Galaxy A72 Review: ¡con la Gcam su cámara es excelente!

1776

Gracias a Samsung Argentina, hoy tenemos la oportunidad de probar un nuevo equipo de gama media, el Galaxy A72. Como veremos, es un producto con grandes virtudes como algunos apartados multimedia pero también con algunas falencias y carencias. Veamos los detalles a continuación.

Fincha técnica Galaxy A72:

CARACTERÍSTICAGalaxy A72
Dimensiones
Peso
Protección
77.4 x 165.0 x 8.4mm
203g
IP67 
ChipsetQualcomm Snapdragon 720G (8 nm)
Octa-core (2×2.3 GHz Kryo 465 Gold & 6×1.8 GHz Kryo 465 Silver)
GPU Adreno 618 (435.2 GFLOPs)
Pantalla– Tipo: Super AMOLED
– Tasa de Refresco: 90 hz
– Brillo: 800 nits
– Tamaño: 6.7″
– Resolución: 1080 x 2400 pixels, 20:9 ratio (~394 ppi )
– Corning Gorilla Glass
SonidoEstéreo
Cámaras traseras– 64 MP, f/1.8, 26mm (angular), 1/1.7X», 0.8µm, PDAF, OIS
– 8 MP, f/2.4, (teleobjetivo), 1.0µm, PDAF, OIS, 3x zoom óptico
– 12 MP, f/2.2, 123˚ (ultra gran angular), 1.12µm
– 5 MP, f/2.4, (macro)
Video trasero4K@30fps, 1080p@30/60fps, gyro-EIS
Selfie


Video
32 MP, f/2.2, 26mm (angular), 1/2.8″, 0.8µm


4K@30fps, 1080p@30fps
ColoresAwesome Black, Awesome White, Awesome Violet, Awesome Blue
SoftwareAndroid 11, One UI 3.1
Memorias (RAM/ROM)128GB / 6GB RAM
BateríaLi-Po 5000 mAh / 25W
Conectividad4G, Bluetooth 5.0, Wi-Fi Dual Band
Precio de partida$72.000 / ~400 dólares

Diseño: lejos de lo que nos tiene acostumbrado la marca

El Samsung Galaxy A72 posee un diseño que a simple vista luce atractivo, y con un gran porcentaje de pantalla aprovechada, con agujerito de cámara centrado en la parte superior y trasera con un modulo que sigue el concepto de los equipos de Samsung de gama alta de este año.

1. Galaxy A72 en Awesome Violet, visto desde múltiples ángulos para mostrar el diseño: trasero, frontal, lateral y primer plano de la cámara trasera.

Sin embargo, todo cambia al tenerlo en mano. Es muy grande, y algo pesado, lo cual lo hace difícil de manejar en el día a día. La trasera es de plástico y se la siente de pobre calidad (existen plásticos de muy alta calidad) al igual que los bordes que también son de policarbonato, que nos recuerdan a los viejos teléfonos de Samsung, con un color metálico que en viejas épocas solía saltarse después de algunos meses de uso.

El problema de este marco es que, al menos en nuestra unidad, no se lo sentía bien ensamblado, se percibía cierto «movimiento» al presionarlo levemente. Todo esto nos resulta difícil de creer para un equipo en este rango de precios y más aún con el excelente trabajo que venia haciendo Samsung en los últimos años en diseño desde ya hace varios años; no podemos dejar pasar que un equipo de gama media-alta presente este tipo de materiales y en pleno 2021.

Galaxy A72 Bitwares

Por su parte, un aspecto muy positivo en este apartado es que por primera vez se incluye resistencia al polvo y al agua IP67, que permitirá sumergirlo durante 30 minutos a metro de profundidad, aunque sugerimos no hacerlo. Generalmente estas protecciones están dadas para casos accidentales y son difíciles de comprobar en la garantía.

Batería: lo mejor del equipo con autonomía de 2 días completos

La batería de este Samsung Galaxy A72 es realmente excelente. Es capaz de proveer autonomía para 2 días completos teniendo seleccionada la tasa de refresco a 90 hz, con valores de 8 y hasta 11 hs de pantalla activa (dependiendo de lo que hagamos).

Galaxy A72 en modo apaisado y un horizonte de la ciudad al atardecer en la pantalla. Encima del teléfono hay un semicírculo que muestra la trayectoria del sol a lo largo del día, con iconos de un sol naciente, un sol brillante y una luna para representar el amanecer, el mediodía y la noche. El texto dice 5.000 mAh (típico).

En reposo el consumo es mínimo y únicamente aumenta al estresar el chipset en sesiones largas de juegos, en el cual el equipo calienta moderadamente. Si bien podremos aumentar aún más la duración de batería en 60 hz, con estos números creemos que no tiene sentido realizar dicho cambio.

El equipo cuenta con carga rápida de 25W, que se queda algo justa considerando el tamaño de la batería y más teniendo en cuenta que otras marcas ya tienen equipos con cargas de hasta 50W o más en este rango de precios.

Multimedia: una pantalla de gran calidad con sonido estéreo

La pantalla del Samsung Galaxy A72 es grande, muy grande, de 6.7″ pero también bastante bien aprovechada. Cuenta con la tecnología Super AMOLED, y si bien no es ni de las últimas ni de las mejores de Samsung, es sin dudas de las mejores en este rango de precios.

La reproducción de colores es muy buena, siendo éstos bastante neutrales por tratarse de un panel AMOLED, pero con un extra de saturación característico que nos gusta mucho. Los ángulos de visión son excelentes y no se percibe un tono azulado típico de paneles OLED de menor calidad.

Galaxy A72 visto de frente. Una escena de un hombre de pie en una playa al atardecer. Brillo de 800 nits, Eye Comfort Shield con el logotipo de SGS y Real Smooth.

Esta pantalla es capaz de alcanzar los 90 hz, y activados generan una experiencia de uso muy agradable y satisfactoria, con movimientos suaves y fluidos, aunque en el apartado de rendimiento daremos más detalles.

Lo único que hemos detectado son algunos problemas con el brillo automático; sobre todo lo hemos detectado al momento de realizar una prueba de comparación contra la pantalla del Galaxy S10. En lugar de realizar una disminución progresiva, lo hacía bruscamente al pasar la mano por arriba del sensor e incluso lo hacia en momentos en donde apenas le hacíamos sombra con nuestro rostro. En cuento al brillo máximo, es más que correcto incluso para usarlo al mediodía en una jornada luminosa.

No nos gustó la incompatibilidad con HDR10 o HDR10+ ya que si bien como dijimos la calidad nos ha gustado mucho, no podremos disfrutar de contenido compatible con estos estándares.

Una persona sostiene Galaxy A72 en modo apaisado con una escena en pantalla de un caballero luchando contra un dragón que escupe fuego, y se muestran ondas sonoras para demostrar los altavoces estéreo.

Respecto al sonido, el Samsung Galaxy A72 cuenta con parlantes estéreo, que además de sonar bastante fuerte poseen una calidad bastante apreciable y disfrutable. No llega al nivel de un S10 por ejemplo, que tiene mucho mas cuerpo, pero para este nivel de precio, si bien no esta a la misma altura de la pantalla, hace que la experiencia multimedia sea muy agradable.

Rendimiento y experiencia de uso: potencia media pero sin control

El Samsung Galaxy A72 es un equipo de gama media-alta con algunas presentaciones que ratifican su posicionamiento, pero otras están lejos de ello. El rendimiento es un apartado que no solo dista de estar a la altura de lo que debería sino que esta dos escalones por debajo. En cuanto a potencia bruta el equipo lleva el chipset Snapdragon 720G, suficientemente potente para poder rendir bien en el día a día, sin embargo esto no ocurre con el Galaxy A72.

Empecemos aclarando que, considerando que el Galaxy A52 5G lleva un chipset SD 750, éste debería al menos montar el 765G considerando el precio del producto que es de 72.000 pesos Argentinos. Pero más aún, si vemos otro equipo de la compañía como el Galaxy S20FE que lleva el Snapdragon 865 o el Exynos 990 a tan solo 10.000 pesos más (pudiéndose encontrar en ofertas al mismo precio incluso) la cuestión empora más ya que termina siendo una competencia real, y más recomendable este último, al menos en este rango de precios.

La situación se agrava más al utilizar el equipo en el día a día ya que sufre constantes ralentizaciones y lags, con bajas de fps especialmente al exigirlo. No es necesario hacerlo en forma exagerada, con apretar levemente el pie del acelerador, el equipo se torna inestable y deteriora sensiblemente la experiencia de uso.

Un ejemplo claro de tal problema lo vemos al comparar este rendimiento contra el de un moto g30. La experiencia de uso es bastante mejor en éste último con un hardware bastante inferior, ya que sin ser excelente, en general, no presenta estos problemas de bajas constantes de fps (salvo cuando tiene poco porcentaje de batería restante).

Este problema de rendimiento, es algo que no se percibe ni bien comenzamos a utilizarlo en el escritorio. A 90hz se observan transiciones suaves con fps relativamente estables. Pero una vez que abrimos y cerramos aplicaciones y pasamos de una a otra en la multitarea, comenzaremos a observar estos inconvenientes. Está claro que esto es un problema de optimización ya que no sucede lo mismo al probar el equipo en juegos.

La experiencia al jugar es la esperada para un chipset como es el SD 720 con una GPU bastante potente, con 435 GFLOPS de potencial. En general nuestras pruebas fueron buenas, pudimos jugar sin problemas al Call Of Duty en calidad muy alta y fps muy altos sin lags ni trabas. La experiencia fue impecable en Real Racing 3, y fue bastante buena en títulos más exigentes como Asphalt 9 y Gear.Club, que si bien presenta fps más bajos y algún que otro lag, no se logra arruinar la experiencia general.

Conectividad y seguridad biométrica: los métodos de desbloqueo deben mejorar

El Samsung Galaxy A72 cuenta con un sensor de huellas debajo de la pantalla de tipo óptico, que en nuestras pruebas ni resulto ser consistente ni rápido; hemos encontrado problemas constantes y hemos tenido que recurrir al patrón varias veces; además las veces que reconocía la huella, tardaba demasiado tiempo en realizar la acción.

Por su parte, el desbloqueo facial ha contando con varios bugs; por momentos dejaba de rastrearnos, teniendo que recurrir a la huella o al patrón. Ahora bien, cuando funcionaba correctamente lo hacia más rápido que el desbloqueo por huella dactilar. Pero en definitiva, ninguno de los métodos disponibles nos convenció y creemos que varias de estas cuestiones son mejorables vía software.

El  Samsung Galaxy A72, es un equipo que en cuanto a conectividad es suficientemente completo. Pose 4G, Wi-Fi dual band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 5.0, GPS con A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO, NFC y USB Type-C 2.0. Cuenta con sensores de proximidad, acelerómetro y giroscopio y no incorpora radio FM.

Por último mencionar que Samsung Knox está integrado en el hardware y el software del teléfono para proteger el equipo al ofrecer seguridad de varias capas, defendiendo la información más sensible del malware y otras amenazas maliciosas.

Se visualiza el sistema de seguridad multicapa desde el hardware hasta el software, que son Hardware Root of Trust, Knox Verified Boot, TIMA, SE para Android y Container.

SOFTWARE: One UI 3.1 con Android 11 se llena de funciones útiles pero poco optimizado

El  Samsung Galaxy A72  cuenta con Android en su versión 11 y la capa de personalización ONE UI 3.1.

Como ya vimos en el análisis del S20 ultra, es una capa madura, estéticamente atractiva, con muchas funciones útiles. Sin embargo en este caso notamos falta de optimización como hablamos anteriormente en el rendimiento.

Una de las funciones más destacadas sigue siendo DEX, que permite realizar tareas varias entre dispositivos, con solo conectar por medio de un cable USB el Galaxy a un monitor o TV para verlo en la pantalla grande. Una de las novedades de la versión 2.5 fue utilizar esta funcionalidad sin cables en forma inalámbrica algo que se sugiere por la practicidad.

Pantalla Edge, nos permite acceder a distintas aplicaciones haciendo un swipe desde los costados, e iluminación Edge enciende la pantalla al recibir las notificaciones mostrando una previsualización y diversos efectos de luces.

Si bien podremos acceder a la pantalla con un doble toque y apagar la misma con idéntica acción, también podremos, mediante la funcionalidad Always On Display, tener la posibilidad de acceder por medio de un solo toque en la pantalla a la hora, la fecha y demás información que otorga el sistema, en algo similar a una pantalla de bloqueo. Por supuesto podremos mantener esta información todo el tiempo activa, pero considerar que el gasto de batería es muy superior. También contamos con una función para poder grabar el contenido que estamos viendo.

Podemos tener acceso a diferentes temas, fondos de pantalla e incluso podremos optar por cambiar los iconos que vienen de fábrica.

Asimismo, contamos con Bixby, un asistente virtual con el que podemos interactuar y consultar información haciendo un swipe desde el panel izquierdo pues ahora también contamos con Google Discover, la cual recomendamos especialmente.

Sinceramente Bixby no es un asistente suficientemente bien desarrollado y que podamos recomendar usar, más aún cuando contamos con el asistente de Google. Sobre todo ya que podemos acceder a este último mediante un comando de voz incluso con la pantalla apagada, algo que nos encanta.

Entre otras funciones:

  • Quick Share: permite que las personas envíen archivos a nuestro equipo.
  • Music Share: permite que nuestros amigos reproduzcan música en un altavoz bluetooth.
  • Levantar para activar: en la cual la pantalla se enciende al levantar el teléfono.
  • Fijación inteligente: la pantalla no se apaga mientras se la mira.
  • Silenciador rápido: silencia las llamadas y las alarmas mediante uso de gestos.
  • Alerta inteligente: el teléfono vibrará cuando se lo tome después de haber perdido llamadas o recibido mensajes.

Cámaras: Gran versatilidad con resultados discretos

El Samsung Galaxy A72 cuenta con 4 cámaras traseras y una delantera. Sin dudas es un set de cámara trasera muy versátil, ya que posee una cámara de gran resolución de 64 MP con estabilización óptica de imagen, un gran angular de 12 MP, un macro de 2 MP y el sensor clave: un teleobjetivo de 3 aumentos, tambiéncon estabilización óptica de imagen .

A rear close-up of advanced Quad Camera on the Awesome Violet model, showing F2.4 8MP OIS Telephoto camera, F1.8 64 MP OIS Main Camera, F2.2 12MP Ultra Wide Camera and F2.4 5MP Macro Camera.

Sin embargo que sea un equipo muy versátil en fotografía no quiere decir que también posean buenos resultados. Eso es lo que ocurre en este equipo, y más adelante veremos por qué.

Comencemos por los resultados de día; a continuación se muestran ejemplos con gran angular, sensor principal y telefoto. Las secuencias corresponden a: 0.5x, 1x, 3x, 10x, 20x, 30x.

En general notamos que, con buena luz, los resultados son apenas aceptables con el gran angular, con presencia de gran distorsión en las esquinas, y muy pobre nivel de detalle sobre estas zonas, generalmente con exceso de ruido y rango dinámico deficiente. Si bien estamos acostumbrados a ver sensores de tipo gran angular de menor calidad, a este nivel de precio ya debemos exigir más. En este caso el nivel del gran angular, queda en el limite de ser testimonial, solo recomendable para usar en situaciones específicas.

Con el sensor principal, lógicamente las fotografías son de mucho mejor calidad en comparación. Sin embargo tampoco nos han sorprendido. El gran problema nuevamente en una cámara de Samsung es el procesado. Tiende a ser granulado y con manchas de colores aisladas. El rango dinámico es correcto, pero ampliamente mejorable, sobre todo sobre el contorno de ciertos paisajes u objetos, donde suele haber más luminosidad de lo que debería y no se aprecia una transición suave como es de esperar. No llega a estar quemado sobre dichos contornos pero queda cerca de eso.

El teleobjetivo es muy de agradecer en este rango de precio, y la diferencia vs un zoom digital se nota, pero menos de lo que nos gustaría en este caso. Por ejemplo, los resultados con el Moto One Zoom, que también contaba con zoom 3x, nos parecen mejores respecto a este sensor. Si las condiciones de luz no son óptimas veremos aumento de ruido (que ya se aprecia con luz solar directa), y en general un detalle que no es tan apreciable. Si nos vamos mas allá del 3x es inmediata la baja en la calidad.

Foto en modo macro: un sensor sin sentido

A continuación se muestran ejemplos de fotos macro, obtenidas por el sensor principal en comparativa con la GCAM y con el sensor macro dedicado. La diferencia entre la Gcam y el sensor macro, en todos los puntos de análisis posibles, es suficientemente evidente en las fotos.

Comparación cámara STOCK vs GCAM

En primer lugar, dado que varios de nuestros seguidores nos lo pidieron dejamos aquí la versión de la Gcam que usamos para las pruebas: GCAM 7.3.018 URNYX05 ASTRO VERSION 2.1. Esta Gcam tiene el modo de astrofotografía y nos arrojó excelentes resultados.

Son tan buenos los resultados, que mejora en al menos 2 puntos la nota de la cámara principal. Como podemos ver en los siguientes ejemplos, la Gcam mejora sustancialmente el rango dinámico; notar los detalles en los bordes del árbol en la primera foto, como así también en toda la zona inferior que esta alumbrada por el sol.

También se observa un procesado más suave y continuo, sin parches de colores, ni granulación excesiva. El nivel de ruido es mucho más controlado incluso en condiciones de luz media, al mismo tiempo que el nivel de detalle logra ser mejor en general y en cada rincón de la fotografía. El balance de blancos por su parte, tiende a ser algo mas frío en la Gcam.

Notar en la última fotografía como, además de notarse más detalle en la estatua, se observa con mucha claridad el texto, frente a la cámara stock en donde resulta completamente quemado por el sol.

En resumen, las fotografías lucen con un look mucho más atractivo y poseen una calidad ampliamente superior en comparación a la cámara stock.

Videos: buen detalle en 4k pero con rango dinámico limitado

A continuación mostramos algunos ejemplos de capturas con video a 4k con el Samsung Galaxy A72 , y con todas las cámaras, incluyendo gran angular y telefoto. Los resultados son bastante buenos, y aunque el rango dinámico no nos ha convencido tanto, el nivel de detalle, procesado y balance de blancos nos ha gustado al más que las fotografías. el autoenfoque es correcto, pero algo lento en la máxima resolución. En FHD a 60 Fps es algo más rápido.

Fotos nocturnas, comparación contra la GCAM

De noche nuevamente la fotografía mejora sustancialmente con la Gcam. Se observa un mejor control de ruido, mejor rango dinámico, mejor control de altas luces y mayor información general con imágenes más luminosas y un nivel de detalle ampliamente superior; somos capaces de identificar la forma de las hojas de los arboles con la Gcam, mientras que con la stock se observa en varios casos una mancha de colores con ruido excesivo en la que no se logra identificar claramente que es lo que estamos viendo. Con la cámara stock en modo noche, las fotos son correctas pero creemos que hay mejores exponentes en este nivel de precios (por ejemplo un pixel 4A).

Enlace al producto: https://n9.cl/9pav

CONCLUSIÓN GALAXY A72

  • DISEÑO6.5
  • PANTALLA 8.5
  • AUDIO8
  • BATERÍA9
  • RENDIMIENTO6
  • CÁMARAS7
  • CONECTIVIDAD8
  • SEGURIDAD BIOMÉTRICA5
  • SOFTWARE7
  • HARWARE7.5
  • 7.3

    Score

    El Samsung Galaxy A72 es un equipo de gama media-alta, pensado para usuarios algo más avanzados. Es ideal para consumo de contenido multimedia, pues cuenta con una excelente pantalla AMOLED y un muy buen sonido estéreo. El apartado fotográfico es muy versátil aunque los resultados nos han dejado un tanto fríos; por ello recomendamos instalar la Gcam de Google que mejora mucho la experiencia. Por su parte, notamos problemas de optimización en el rendimiento general del equipo aunque pensamos que podrá ser mejorado vía actualizaciones. Su principal competencia y problema, es de la propia Samsung, el Galaxy S20 FE, ya que por un poco más de dinero podremos adquirir un equipo muy superior y mejor optimizado.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: