Star Wars Republic Commando Review: Un clon bastante parecido

110

En el año 2005, en el medio de las tan vituperadas precuelas de la saga original, sale a la luz Star Wars: Republic Commando para XBOX y PC. Concretamente, su salida coincide con la última parte de esa trilogía: La Venganza de los Sith, pero los misiones se suceden en el medio de la Guerra de los Clones. ¿Una reseña de un videojuego que cumplió 16 años? ¿Estamos acaso en “Los Raros del Fondo”? Pues no.

Star Wars Republic Commando

Esta reseña tiene que ver con el hecho de que acaba de salir un port de Star Wars: Republic Commando para PS4 y Switch. Si, no se puede hablar ni de remake ni de remaster. Es un port muy similar al que salió para la XBOX One en el 2018. Ni mas ni menos.

Comando CTRL+C

Nuestro grupo Delta es dirigido por Delta-38, al cual su escuadrón llama simplemente “Boss” (Jefe). Sus tres subordinados, y porque no, amigos, son Scorch, Fixer y Sev y cada uno tiene una especialidad: demoliciones, francotirador y hacker. En todo momento a lo largo de los diferentes niveles podremos dirigir a nuestros muchachos e indicarles que hacer.

Star Wars Republic Commando

Star Wars: Republic Commando tiene su salida en el medio del fragor de batalla de los FPS en general pero en específico, los de guerra. Call of Duty, Medal of Honor, Battlefield. Todos participando de una gresca por una porción de las enormes ventas que el género estaba prodigando. ¿Cuál era el ingrediente extra que sumaba Republic Commando? Claramente el hecho de pertenecer a una de las sagas de ficción mas importantes de la historia.

Ahora bien, ¿por qué no elegir a un personaje mas representativo para protagonizar este FPS? Claramente esto es mas bien una sospecha pero se me ocurren algunas razones:

La primera es que para vender algo con la estampa de Star Wars, no se necesita en realidad mucho. Basta con esa estampa para que hordas de fans ya se suban al bus.

Star Wars Republic Commando

La segunda tiene que ver con el género de juego, en un FPS no solo no hay necesidad de utilizar un personaje conocido porque en definitiva no se lo ve, sino que aparte dada la cantidad de videojuegos que hay de la saga, termina restando. Ese mismo año vía Pandemic Studios salía Star Wars Battlefront 2, la secuela del exitoso Battlefront original (no confundir con los que salieron una década mas tarde) donde podemos utilizar nuestros famosos personajes en tercera persona.

La tercera es que a la rama de videojuegos de Star Wars le ha ido muy bien cuando no se meten tanto con el argumento central. Me atrevo a decir que los mejores videojuegos de la saga son los que dirimen situaciones que, aunque dentro del universo, no lo afectan del todo (o casi nada).

Star Wars Republic Commando

En el caso de Star Wars: Republic Commando, Boss dirige a su escuadrón durante un transcurso de tres años de misiones relacionadas con la Guerra de los Clones y claro que son responsables de varios hechos importantes dentro del canon, como la Batalla de Kashyyyk, pero dada la maleabilidad del universo, termina siendo sencillo descanonizar. Situación que en el caso de los eventos del videojuego finalmente sucedió aunque los Republic Commando sigan existiendo.

Es sin duda un quilombo, pero que divertido.

CTRL-V

Lo que mas entretiene detallar en el caso de remakes o remasters son las diferencias que notamos entre la nueva versión y su original. Como no tuve oportunidad de jugar el videojuego cuando salió, las referencias visuales las obtuve de Youtube. Y sí, hay un reescalado muy bien hecho que desde ya, al menos en PS4, anda a 60 FPS sin problema.

Es un videojuego que diríamos que envejeció muy bien y que el port es muy decente. Sin embargo, al hecho de ser un port y no una remake, hay elementos visuales que, muy a nuestro pesar moderno, se mantuvieron. La interfaz, sin ir mas lejos, quedó muy añeja. Quizá añeja no sea un buen término en tanto el whisky, bien añejado, es delicioso. Tal vez sea más correcto decir que la interfaz se avinagró.

Como podrán ver en las imágenes de esta reseña, el HUD quedó muy desproporcionado por el claro hecho de las resoluciones de antaño. Es así que, aunque tengan una opacidad que no anula el 100% de la pantalla, sin duda la convierte en una maraña bastante indescifrable. Dado que es un FPS bastante frenético –como corresponde al género- en gran parte de las misiones (sobre todo aquellas que tienen lugares muy oscuros) puede ser que se nos complique. Dado que ahora es de Disney hubiera sido lindo que se la jugaran ya sea por una remake o un remaster como porque no, una esperada secuela.

En todo otro nivel, Star Wars: Republic Commando es un gran FPS, uno de los exponentes mas simpáticos del sector de los shooters en primera persona, inobjetablemente divertido, ágil y con una argumento que traspasa hechos del universo importantes desde un lado no pomposo. Los Commandos, aunque de elite, son soldados. Clones troopers. Manejarlos como lo que son, un escuadrón militar supondrá tener mas o menos éxito. Y confieso que por varios momentos la pase mal. Los tiros no paran y hay bichos que te hacen sudar bastante vencerlos. Disponer bien de nuestro recurso clón (?) es vital para poder seguir adelante.

Como detalle interesante, las voces de tres de los cuatro comandos las volvió a realizar Temuera Morrison, quien interpretó a Jango Fett en las precuelas, The Mandalorian y por supuesto en casi todos los videojuegos donde hubiera uno de sus clones (¿?).

El apartado musical es óptimo. Reversiones de John Williams de toda la saga pero particulamente de piezas de “Ataque de los Clones”. También se suman temas originales del compositor Jesse Harlin así como de la famosa banda irlandesa “ASH” conocida por su fanatismo por Star Wars.


+ posts

Gamer de muchos años. Creador de la comunidad Old Gamers. Redactor.

Conclusión

  • Historia9
  • Jugabilidad9
  • Innovación9
  • Gráficos8
  • Música y Sonido8
  • 8.6

    Score

    Star Wars: Republic Commando no es de los primeros videojuegos que se recuerdan cuando se hace un top de la saga. En su salida no tuvo grandes ventas principalmente por las plataformas donde existió. Los ports a PS4 y Switch son un buen momento para que buena porción de los consoleros lo consigan en una sale y se adentren en una sección del universo muy interesante y rica en detalles. Manejar a los Commandos bien lo vale.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer de muchos años. Creador de la comunidad Old Gamers. Redactor.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: