The Medium Review PC: un thriller en dos mundos

124

El equipo de Bloober Team (Layers of Fear, Blair Witch) presenta su nuevo videojuego The Medium, un thriller de terror psicológico que es la carta exclusiva de Xbox Series X/S y PC. ¿Lo más cercano a un nuevo Silent Hill? Te lo respondo en la nota.

The Medium esta disponible para PC y Xbox Series X/S

Desde que realizamos bitwares.net tuve la suerte de poder analizar los últimos dos juegos de Bloober Team (no probé Layers of Fear) pero si jugué su nueva versión de Blair Witch y la última revisión de Observer System Redux. Sin lugar en ambas, el equipo polaco construye dos puntos importantísimos a la hora de sumergirte en una aventura audiovisual: el entorno, sus personajes y el conflicto que da motor a la historia. En The Medium repiten la formula.

Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti

Marianne tiene más valor a veces que el propio jugador

Las palabras de Nietzsche podrían definir la sensación que tuve a medida que iba adentrándome cada vez más en el universo de The Medium.

La historia sigue a Marianne, una medium que puede ver y escuchar a los espíritus; y también acompañarlos en su paso al otro mundo. Al comienzo del juego, su padrastro fallece y ella se despide de él. A los minutos recibe la llamada de un tal Thomas que le pide que vaya al resort Niwa para encontrar respuestas a sus poderes y su pasado.

El lugar esta abandonado y, como medium, podemos percibir que algo no esta bien allí. Una vez que ingresamos nuestra realidad se desdobla (y la pantalla también literalmente) y podemos ver el mundo real y el mundo de los espíritus. Somos sorprendidos por «Tristeza», una niña que deambula en el lugar y que nos empieza a dar pistas de todo lo que paso. Y hasta acá les cuento.

Revelar mucho más de The Medium sería arruinar la experiencia de resolver el misterio y no impactarse con las vueltas de tuerca en su historia. Hay algunas previsibles y otras que quizás los más asiduos a este tipo de thrillers sobrenaturales hayan descubierto después de ver varias películas o probar otros juegos.

Decir que The Medium es un juego de terror, es el primer error de aquellos que se acercan al título. ¿Tiene elementos del género? Si, pero su ritmo se acerca más al drama y al suspenso. Piensen en las películas de «El Conjuro» de James Wan, donde el miedo a lo desconocido es lo que nos trastorna.

Para sobrellevar un buen relato hay que tener una buena protagonista. Marianne se sorprende y se asusta pero no como lo haría alguien inexperto o fuera de su terreno. Como ella ya esta acostumbrada a este tipo de eventos paranormales, avanza con firmeza. Habla consigo misma para mantener su postura.

La historia central se complementa con varios objetos que encontramos por ahí: cartas, cuadernos, libros, carteles; etc. Incluso diálogos que escuchamos cuando sentimos las vibraciones de un objeto. Pero esto lo comentamos en su apartado gameplay.

¿Lo más cercano a un Silent Hill? Si y no.

A medida que se conocía información sobre The Medium cada vez más lo relacionábamos a la clásica saga de Konami: Silent Hill. Esto porque el impacto que tuvo la obra de Keiichiro Toyama sobre el mundo gamer fue tan grande que cualquier cosa que tenga dos realidades o mundos dentro de un contexto espiritual lo tomamos como referencia. Pero como comentamos en el apartado de la historia, el juego de Bloober Team pretende homenajear la saga Silent Hill, tomar ciertos elementos de su canon, pero crear su propio juego independiente.

No es tan complejo como el puzzle de Silent Hill 1, pero este piano tiene aire a homenaje

En The Medium las mecánicas se dividen en dos. Por un lado en el mundo real tendremos que buscar llaves, romper cadenas que impiden nuestro paso o resolver pequeños puzzles para avanzar. Escuchamos diálogos impregnados en objetos que tienen marcas espirituales. Cuando aparecen los enemigos o corremos o mantenemos la respiración (ya que no podremos verlos solo escucharlos).

En el mundo espiritual las cosas son bastante diferentes. La luz es nuestra arma para sortear los enemigos que encontramos. Podemos generar un escudo para defendernos de unas mariposas que impiden el camino o un choque de energía si por casualidad somos encontrados por la criatura que camina por el resort (esto como último recurso). La realidad es que en ambos mundos la mejor arma es el sigilo.

Hay momentos en el juego que veremos una realidad o la otra; pero otros que la pantalla se dividirá en dos y tendremos que interactuar al unísono. No son tantos como me hubiera gustado, pero el efecto es sin dudas increíble y prestar atención a ambos mundos es verdaderamente complicado. También podremos atravesar de un mundo a otro a través de los espejos.

A medida que nos adentramos cada vez más en el lugar, nuestra misión es cada vez más clara: ayudar a las personas a descansar y dejar ese lugar atormentado. Para ello tenemos que encontrar su rostro o mascara y su nombre.

El juego no tiene un gran desafío en los primeros niveles, pero el suspenso y la desesperación de ciertas escenas son lo que nos transmite estar nerviosos en algunas partes. Por ejemplo, Marianne tiene la habilidad de abandonar su cuerpo e ir voluntariamente al mundo espiritual por un corto periodo. Para sortear algunos puzzles tendremos que hacerlo y correr antes que nuestro espíritu desaparezca o morimos en el intento.

Finalmente, un dato de color es lo bien que se ha aprovechado el uso de la vibración en los joysticks. La sincronía es casi perfecta y se nota que hubo una intención buscada y no un simple efecto puesto posteriormente a la producción.

La inmersión absoluta.

Como vengo diciendo en esta nota, Bloober Team tiene la dedicación de crear mundos que impacten al jugador, darles detalles realistas pero también a beneficio de la ficción.

El resort de The Medium es un laberinto de escenarios. No podemos explorar a nuestra libertad pero la historia nos va llevando a donde queremos ir. La ambientación de ambos mundos transmite la opresión que sienten las almas encerradas; ya sea en el mundo real con el polvo levantado por los años o en el espiritual donde todo es más cercano a un infierno en la tierra.

El no poder mover la cámara pondrá nervioso a más de un jugador joven. Pero aquellos que llevamos más años; nos transporta automáticamente a las puestas en escena de Silent Hill o los primeros Resident Evil. Obvio que a veces llevamos al personaje a un lugar donde la cámara no reacciona como queremos (es lo malo de este tipo de efectos) pero no pasa tan seguido.

Akira Yamaoka, responsable de la música y la ambientación sonora de Silent Hill; se pone en los hombros el mundo espiritual de The Medium. Y ciertos acordes nos recuerdan al juego de Konami; aunque no llegan a tener el mismo impacto. Esto no impide que transmitan pánico cuando corremos o una melodía que nos tensiona cuando avanzamos casi en silencio.

REQUISITOS DEL SISTEMA

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 (64bit version only)
Procesador: Intel® Core™ i5-6600 / AMD Ryzen™ 5 2500X – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: @1080p NVIDIA GEFORCE® GTX 1650 Super or GTX 1060 / Radeon™ R9 390X – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 55 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX compatible, headphones recommended
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 (64bit version only) – Procesador: Intel® Core™ i5-9600 / AMD Ryzen™ 7 3700X – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: @1080p NVIDIA GeForce® GTX 1660 Super / Radeon™ RX 5600XT | @4K NVIDIA GeForce® RTX 2080 or RTX 3060 Ti / Radeon™ RX 6800 – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 55 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX compatible, headphones

Conclusión

The Medium no es Silent Hill. Toma, referencia y homenajea mucho la saga que parece haber sido olvidada por Konami; pero no abusa ni de su entorno o mecánicas.

El juego de Bloober Team es sin lugar a dudas uno de los más elaborados del equipo. Su historia mezcla elementos de terror y suspenso con otros de drama. Quizás cae en ciertos lugares comunes pero esto no impide que se disfrute de igual manera.

La división de pantalla al unísono es bastante innovadora. Los puzzles en este sentido podrían haber aprovechado un poco más el efecto; pero solo rascan la superficie y funciona más como un recurso narrativo que jugable.

Deepest Chamber Preview: Descendiendo a la oscuridad

¡Buena gente! ¿Cómo les va? Acá Colchon una vez mas hoy con un juego de cartas al estilo Slay the Spire pero con una atmosfera mas oscura y siniestra, de la mano de la gente de Balcony Software vamos a ver si podemos sobrevivir en ¡Deepest Chambers!, vamos a ver que onda.



Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


One thought on “The Medium Review PC: un thriller en dos mundos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: