Gris: el equilibrio entre el arte y la interacción

En el mes de Diciembre se lanzó Gris del estudio español Nomada Studio, una de las aventuras indies más inolvidables de los últimos tiempos.

El encuentro de nuestro yo

Sin lugar a dudas hoy en día hay muchos juegos que están orientados a una historia mas metafísica y de descubrimiento por parte del jugador que algo más clásico narrativamente hablando.

Gris nos pone en la piel de una chica que despierta al lado de una estatua rota. Sin voz, sin color y apenas con fuerzas para caminar, el camino la llevará por diversos escenarios con el objetivo de encontrar el color en este mundo, recuperar sus habilidades y finalmente su preciada voz que despierte este mundo en silencio.

gris 2

Hay muchas interpretaciones a lo que significa el trayecto y desafío que enfrenta la protagonista. Se podría decir que en estos tiempos en donde la lucha de la mujer esta muy presente en Argentina y en el mundo, el juego refleja como estos miedos y este mundo destruido en el pasado puede reconstruirse en un mejor camino.

gris10

También cabe destacar que la historia es una interpretación a la obra del mismo nombre realizada por Guim Tió.

El desafió de Gris

El primer concepto que hay que destacar de Gris es que nuestra protagonista no puede morir. Eso da libertad al jugador de no tener el miedo a equivocarse.

Los niveles se van destrabando a medida que encontramos estrellas que completan constelaciones. Las mismas están ubicadas en diferentes puntos del mapa. No hay indicaciones de como llegar a ellos pero el jugador en ningún momento se siente desorientado.

gris 4

Gris tiene habilidades como mencionamos que se irán destrabando a medida que avanzamos. Una que destruye parte del piso, un doble salto y la voz. Todos elementos que le servirán al jugador a pasar lugares inaccesibles.

Nuestro enemigo principal, la oscuridad toma formas corpóreas por momentos como un gran ave o una serpiente que persigue a la protagonista. El miedo a perder es constante, aunque sepamos que no hay un “game over”.

gris 30

Ritmo visual y sonoro en un videojuego

No hay muchos referentes que puedan alegar que un videojuego encuentra el equilibrio entre su apartado gráfico y su estética sonora o musical. Gris toma como ejemplo Journey (2012) creado por Thatgamecompany, pero lo toma como inspiración para crear otro mundo. Y en vez de jugar con elementos tridimencionales apuesta al lienzo y a que sean la paleta de colores que generen el contraste.

gris22

Como ver una obra de arte interactiva, el artista  español Conrad Roset da vida y forma a Gris y su mundo. Con elementos del arte abstracto, pero también guiños al cine como Laberinto de Jim Henson o La tortuga roja de Michaël Dudok de Wit, producida por el Studio Ghibli del gran Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo en el cielo); del cual también se ven en su inspiración.

gris20

Pero esta obra no estaría completa sin su increíble banda sonora interpretada por el grupo Berlinist. Aunque gran parte de sus canciones son para sentirse a gusto con la exploración, hay otros momentos donde la misma se intensifica a la par que nuestra protagonista escapa de la oscuridad. Finalmente todo se compagina con los ruidos naturales del juego y la voz de Gris cuando podemos usarla.

gris conclusión

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Un comentario sobre “Gris: el equilibrio entre el arte y la interacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s