Assetto Corsa Competizione Review PS5: simulación en la palma de tu mano

789

505 Games y Kunos Simulazioni lanzaron para consolas Assetto Corsa Competizione en Junio del 2020, y a poco de cumplirse dos años de esa fecha llegó el update gratuito para consolas de última generación con algunas promesas cumplidas y otras no.

Probamos Assetto Corsa Competizione en PS5; también está disponible en Xbox Series X/S.

Reseña original: https://bitwares.net/assetto-corsa-competizione-review-pone-primera-si-tenes-los-accesorios-correctos/.

Saliendo del box

Las versiones base de PS4 y Xbox One resultaron ser una leve decepción en su momento debido a problemas, es justo decirlo, esperables dada la edad de las consolas. La poca potencia de las mismas hizo que el juego estuviera limitado a 30FPS, en ocasiones inconstante, prácticamente un crimen cuando hablamos de un simulador que nos exige extra precisión en los controles para no terminar estampados contra alguna pared. Controles que, dicho sea de paso, no estaban optimizados para un joystick, lo que hacía imperioso contar con un volante. Si a esto le agregamos bugs varios y falta de crossplay entre consolas y PC, la cosa ya era trágica. Por todo esto llegó el pasado 22 de Febrero este update gratuito para cualquiera que haya comprado el juego en las consolas de la generación pasada. Veamos cuales son los cambios.

Cerca de la punta

El anunciado plato fuerte y esperable de esta actualización son los gráficos: texturas 4K y 60FPS. Casi nunca encontré momentos en los que el juego tironee, ni con muchos autos en pantalla o con lluvia, por lo que la jugabilidad es en todo momento sumamente fluida. Los gráficos de los autos tanto en el interior como exterior son espectaculares, cada coche fielmente virtualizado; las pistas también presentan una gran fidelidad en el asfalto, en los pianitos y en los carteles varios que pululan alrededor. Las texturas en otros lados tienen algo criticable: presentan la nitidez del 4k en todo momento, es cierto, pero algunas son demasiado básicas, sobre todo los elementos fuera de las pistas como son árboles, garitas y personas. Por supuesto, es algo menor ya que a ritmo de carrera no lo notás, pero resaltan cuando sacás una foto y vez tu hermosa Ferrari 488 GT3 en primer plano al lado de un arbolito hecho con 4 polígonos.

Hablando del apartado audiovisual, hay que aclarar que desde el lanzamiento muchos jugadores vienen reportando bugs de todo tipo, como crasheos en el menú, problemas al configurar volantes y transferencias de saves que no funcionan, entre otras. En lo personal experimenté bugs con el audio (al cambiar de cámara el ruido del motor se apaga por completo), con los pitstops (el limitador de velocidad de los pits se activaba automáticamente… ¡en la recta principal!) y los más molestos, durante partidas multiplayer los menús de posiciones durante clasificación o carrera directamente no mostraban nada, lo que hacía imposible entender lo que sucedía en cada carrera, sumado a que cuando el líder cruzaba la meta nos mandaba a todos al menú de golpe. La gente de 505 Games  posteó que están al tanto y que pronto arreglaran los problemas, pero hasta el momento no hay un nuevo parche (pueden leer el posteo en inglés acá: https://505games.com/assetto-corsa-competizione-playstation-5-and-xbox-series-x-s-launch-update-and-next-steps/ )

Si bien esto empaña un poco la experiencia, también debo decir que las horas que pasé con el juego las disfruté enormemente gracias a que en esta oportunidad aparentemente si se tomaron el tiempo de ajustar los controles al elemento más común: el joystick .

P1 Jorge, P1!

Un año atrás había probado el Assetto Corsa Competizione para PC con un joystick de PS4. Como venía jugando mucho al Gran Turismo Sport pensé ¿Qué tan difícil pueda ser?  La respuesta fue: imposible, no había manera de controlar el auto, ya sea porque patinaba o giraba demasiado o muy poco. Por suerte esto queda en el pasado y con el DualSense es posible controlar cada auto y mantenerlo en pista como corresponde, y así pude disfrutar de la razón por la que tanta gente ama este juego: el motor físico. Este es impecable y podemos sentir la aceleración, las frenadas, como la superficie cambia cuando corremos sobre el asfalto y pisamos un pianito, y como perdemos tracción cuando nos vamos al pasto. Todas las pistas son espectaculares y los cambios de clima y el ciclo noche/ día las mejoran. La competenc(z)ia, sea contra la IA o contra personas, es el alma del juego y esta es simplemente brillante, lo que hace que nos olvidemos un poco de los problemas porque total, son pasajeros, pero el encanto de Spa, de Monza, de Silverstone son eternos.

En el podio

Assetto Corsa Competizione no es un juego que se pueda recomendar simplemente. Se enfoca solo en autos GT3 (se agregaron GT4 con un DLC pago), no hace ningún esfuerzo en adentrar a los nuevos en las peripecias del mundo del Endurance Racing y la jugabilidad se presenta como un desafío. Pero cualquiera que se atreva encontrará un título sumamente gratificante, en el que los errores se pagan pero de los cuales también se aprende. Y, con el tiempo, gracias a ellos se mejora.



Músico frustrado, gamer no tanto. Si estás leyendo esto y nunca jugaste al Bloodborne, no camines, corré a hacerlo. Hace años vendí mi alma por una grande de muzza y no me arrepiento.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: