Blacktail Review: Una bocanada de aire fresco con notas de nostalgia

773

Hoy se necesita mucho para lograr sobresalir en el mercado, no sólo innovaciones y potencia hacen que una entrega logre el éxito. Pero también es difícil distinguirse, a veces uno tiene esa sensación de que todo tuvo un predecesor, de que esas tierras ya fueron colonizadas mucho antes; y puede que tengan razón. La idea es encontrarle la vuelta, trabajar en lo que ya hay y diferenciarte; aunque obviamente es mil veces más fácil decirlo.

El pasado 15 de diciembre salió a la luz un viento más limpio y fresco, con algunos atisbos de recuerdos de adolescencia endulzados de nostalgia, Blacktail. Desarrollado por The Parasight, el juego rememora grandes clásicos de la cultura literaria en un mundo de aventura completo y profundo.

Blacktail esta disponible para PS5, XBOX Serie X/S y PC..

Disney se cruza con la mitología rusa

Nuestra historia comienza con Yaga, una pequeña adolescente de 16 años quien fue rechazada por su aldea luego de conocerse su pasado y su relación con la brujería, la cual aún no es del conocimiento de nuestra protagonista.

Luego de que su propio pueblo atentara contra su vida, Yaga se encamina a un viaje de autodescubrimiento en donde cada decisión que tome será juzgada, meditada y determinará el porvenir de su destino. Deberemos decidir si seremos un ser moral y de luz, donde cada vida que crucemos será importante; o podremos tomar el camino fácil del odio y el resentimiento a todo lo que nos genere rechazo.

Nuestra misteriosa protagonista está basada en la conocida historia de Baba Yaga, una bruja de la cultura rusa, quien se decía que comía niños. Podría decirse que este personaje estuvo presente en varios momentos en la historia del entretenimiento; solo hacía falta prestar atención.

Su nombre resuena en series como «The Wicher», «Supernatural» y hasta en cortos de nuestro queridísimo Studio Ghibli.

A nivel historia podríamos decir que no se lanzan datos aleatoriamente. Hay un debido estudio de la información, que va siendo desglosado grano a grano y suministrado al jugador de manera pausada, teniéndonos a los espectadores en busca constante de la verdad y generándonos suspenso; y hasta un poco de ansiedad. En un principio el ritmo es lento y danza en el límite de no saber para qué hacemos lo que hacemos. Luego la cosa toma una velocidad media un poco más decente.

Se tiran los dados roleros de la nostalgia

Una de las mecánicas más subrayadas que nos trae Blacktail desde el momento uno es su sistema clásico al mejor estilo Rol en primera persona, un sistema de moralidad extremadamente dinámico y una simbiosis completa entre ambas ramas.

A lo largo de la historia de Yaga las acciones que tomemos serán definitivas, esta es la arista clásica que siempre se nos introduce en entregas del estilo; pero en Blacktail también influyen en la dinámica de habilidades. Hasta las más pequeñas decisiones pondrán peso a la balanza, desde decir NO a cierto tipo de misiones secundarias, hasta simplemente matar aves para conseguir lootear algún item de crafteo. Esto da como resultado un cambio en la evolución del árbol de habilidades, haciendo que cada habilidad troncal tenga un efecto diferente; con lo cual es de vital importancia saber dónde estamos parados moralmente al ir avanzando.

En un principio el ritmo es lento y danza en el límite de no saber para qué hacemos lo que hacemos. Luego la cosa toma una velocidad media un poco más decente.

Nada está tirado al azar; somos las decisiones que tomamos, todo el tiempo de juego.

Nuestra querida “heroína” tendrá no solo la gran destreza del uso de su arco sino también el uso de magia. Lo importante de esto radica en la magia, ya que cambiará de manera dinámica según en qué lado de la balanza estemos. Este tipo de acciones pueden no tener un peso significativo al momento de nuestra destreza como jugadores; no podría estar tan en desacuerdo.

Blacktail nos tiene analizando cada acción personal y cómo esto afectará el porvenir de la dificultad; todo al mejor estilo efecto mariposa.

Un viaje a mis 15 años

Puede que para varias personas no haya un esquema técnico y gráfico que sobresalga; pero a mi criterio la esencia es lo que se destaca. Blacktail nos lleva a un viaje en el tiempo sacado de la gran saga Fable de LionHeart; y no hablo de su sistema de moralidad.

Esto da como resultado un cambio en la evolución del árbol de habilidades, haciendo que cada habilidad troncal tenga un efecto diferente; con lo cual es de vital importancia saber dónde estamos parados moralmente al ir avanzando.

La gama de colores roza los límites de World of Warcraft y Fable; fantasía en colores brillantes y complementarios, para después dar lugar a gamas oscuras de bajo contraste que transforman el mood de juego en algo completamente diferente.

Los colores estarán nuclearmente relacionados al sentimiento de Yaga y a sus innumerables decisiones. Todo refleja nuestra moralidad, no solo un reloj en el HUD que seguramente olvidemos a los 5 minutos; el ambiente, la bruma y la opacidad en la que se encuentra Yaga serán el mejor espejo de donde estamos parados, lo cual me parece una traducción simple a nivel teórico pero usado en muy pocas entregas.

Su apartado musical es bastante versátil, por momentos estamos en una película animada de «Pocahontas»; para después traerte de un golpe a algo similar a «Lord of the Rings», teniendo transiciones bien pensadas y, sobre todo, muy bien pulidas. Todo acompaña al sentir de la protagonista, misterio, culpa, alegría; todo se refleja en sus acordes correspondientes. Nuevamente, los dados no dejarán nada al azar.

LO MEJOR

  • Un sistema limpio de decisiones, sencillo y clásico.
  • Una historia bien narrada, con pocos puntos flojos.

LO PEOR

  • A veces sentimos que son mayores los momentos lentos que los clímax, lo cual a veces pone en penumbra el envión

Blacktail

  • 8.5

    Score

    The Parasight supo traducir varias características a algo nuevo y fresco, difícil de conseguir siendo nuevos en este mundo repleto de títulos ya colonizados. Blacktail viene para llevarnos por una historia bien contada, atrapante y con dinámicas de juego que serán clásicas pero nuevas a la vez. Nuestro sentir es el de Yaga, su forma de ver el mundo será la nuestra en todo el trayecto de juego. Sí, suena extremo y hasta algo exagerado, pero es increíble cómo nuestro entorno cambia de manera abrupta dependiendo de lo que hagamos con los obstáculos que tenemos al alcance de las manos. ¿Acaso la vida no es así? Blacktail nos sumergirá en infinidad de horas de juego, con una historia personal y una dinámica que se ejecuta con cuidado y cariño.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Mi primer juego fue el Commander Keen, con eso ya saben mi edad. Entrenador Pokémon, y si me queda tiempo, trabajo un poco. Friends y Daft Punk en loop como modo de vida.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: