Endzone A World Apart Review PC: mantenerse positivos y activos en el fin del mundo

85

El estudio Gentlymad Studios (Pizza Connection 3) continua haciendo simuladores de estrategia pero abandona la comida del restaurant para abocarse en el fin del mundo con Endzone: A World Apart.

Endzone A World Apart estuvo un tiempo en Early Access y ahora ya esta disponible completo tras su lanzamiento en Steam el 18 de Marzo.

Apocalipsis Now

En Endzone: A world Apart un grupo de terroristas tomó el control de diversas plantas nucleares e hizo volar el mundo en un gran Chernobyl. Los sobrevientes tuvieron que refugiarse en instalaciones bajo tierra llamadas Endzones (al mejor estilo Fallout Shelter). Todo esto sucede en el 2021 (si creían que el 2020 fue un año difícil este todavía no termina).

Por suerte el juego retoma 150 años en el futuro, donde la humanidad comienza a salir a la superficie bajo nuestro comando. Claro que no todo es color de rosas, hay que protegerse de la radiación, buscar comida y agua; como también protegernos de los ataques de otras comunidades rencorosas que quieren nuestras cosas lindas.

En definitiva el juego no tiene un modo historia más allá del explicado arriba. El resto del contexto lo vamos descubriendo por pequeñas misiones de exploración que se encuentran dentro del gameplay. Una historia sencilla que no busca enredarse en cuestiones fuera de lo «realista» como pueden ser mutantes (algo común en un fin del mundo radiactivo).

No quiero ver a nadie rascándose

Lo más divertido del género de construcción y gestión de ciudades es ver como progresa nuestro trabajo pero para ello necesitamos que todos cumplan su papel.

El juego tiene tres tipos de partida. Por un lado el tutorial (que recomiendo jugar a pesar de que es bastante extenso), un modo supervivencia (donde podemos poner el tipo de dificultad, el tamaño del mapa, un modo sin arboles; etc.). Por último escenarios creadores por los desarrolladores con una pequeña historia y que tiene objetivos marcados y algunos asentamientos ya casi construidos.

Al principio del juego tenemos un pequeño grupo de sobrevivientes los cuales son los encargados de dar inicio a nuestro pueblo. Y tenemos mucho por hacer..

Lo básico es conseguir agua y comida. Podemos cultivar alimentos, cazar animales, pescar y recolectar agua de lagos. La vuelta de tuerca es que al ser un mundo hostil y contaminado necesitamos máquinas para descontaminar estos suministros; sino nuestros aldeanos pueden enfermarse.

A parte del agua y la comida nos encontramos con los recursos necesarios típicos de estos títulos como madera, tela, metal, plástico, carbón y componentes electrónicos. Otros más específicos como la chatarra y la protección anti radiación. Como es normal, necesitamos todo si queremos construir y sobrevivir.

La gente se reproduce de la manera común y corriente pero para eso necesitan cabañas y también refugios que impidan que la gente no tenga un techo.

Podemos darle actividades a todos los habitantes menos a los niños, jóvenes o ancianos. Los niños pueden aprender en la escuela para crecer con más habilidades o mayor fuerza.

Hay muchas profesiones y aquellos que no hacen nada podemos ordenarles que recolecten chatarra o madera de un área designada.

En cuanto a edificios son más de cincuenta y cada uno tiene funciones muy específicas. Realmente es un trabajo genial y muy dedicado de parte de la desarrolladora teniendo en cuenta que los fans de este tipo de juegos siempre quieren más y más.

A parte de los cultivos, el agua, la comida y los recursos; podemos construir desde cementerios para que nuestros colonos descansen en paz; como también una estación meteorológica para prevenirnos de ciertos catástrofes naturales.

Cuanto más avanza nuestro asentamiento podemos colocar energía eólica o solar para mejorar el rendimiento de nuestros colonos y edificios. Y también algunos decorados para mejorar el atractivo de la locación. No hay tantos decorados como se podría esperar en este tipo de juegos pero realmente en el fin del mundo ¿quién se pone a colocar cuadros o arbustos?.

Hay asaltos de otros supervivientes, funcionan de la misma manera que las tormentas de arena o sequía. Destruyen todo a su paso y la única manera de frenarlos es poner torres de vigilancia.

Finalmente hay elementos de exploración que funcionan como Fallout Shelter. Una vez que tenemos nuestro edificio de exploración le indicamos esa profesión a un par de colonos y los mandamos a ciertos lugares de interés para recuperar recursos o salvar otros colonos. También pueden morir en el intento. Cuando queremos que vuelvan les indicamos que lo hagan y listo.

Los edificios pueden mejorarse con una base de investigación que consume muchos recursos.

El tiempo que se demora en construir cada lugar puede poner a más de uno nervioso; ya que los colonos primero llevan los recursos que necesitan y luego comienzan a construir cuando tienen todo. Muy lógico. Si se aburren pueden avanzar la velocidad.

Por último, algunos edificios son muy grandes para las locaciones que tenemos disponibles; no es un problema porque podemos colocarlos en el medio de un bosque y los constructores talaran todos los arboles que molesten; pero estos lugares tan grandes son bastante poco humildes.

El clásico fin del mundo nada le gana

Desde lo visual, Endzone A World Apart no sorprende pero tampoco es que defrauda. Sus edificios construidos por chatarra oxidada tienen una lógica (dejando de lado su tamaño). Los escenarios son bastante depresivos, reforzando esa sensación de soledad en el mundo contaminado. Los cambios climáticos y el paso del día la noche esta muy bien logrado. Todo entra dentro de lo que se podría esperar en un juego del estilo.

.Los escenarios tienen una música predeterminada, yo la sentí personalmente repetitiva y tuve que bajarla o silenciarla; pero es a gusto. Sin la música se escuchan mejor los ruidos de los edificios trabajando, los colonos yendo y viniendo o la naturaleza al acecho.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64-Bit – Procesador: I5-2500K, 4-Cores @3.30 GHz or equivalent AMD-Hardware – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 760
DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Supported: Monitors with 16:10 and wider aspect ratios (NOTE: 5:4 and 4:3 aspect ratios are not supported)

Conclusión

Endzone A World Apart tiene bastante contenido para pasar horas con nuestros nuevos ciudadanos en nuestro rol de dios todo poderoso. Es sorprendente que un juego independiente haya puesto tantas opciones de construcción y simulación para que nada que desatendido. Algo que la comunidad va a recibir con brazos abiertos.

A parte, seguramente se sigan añadiendo actualizaciones en los próximos meses.

Conferencia de Ubisoft en la E3 2021: Avatar, Rocksmith+, Riders Republic y más

Hoy sábado 12 de Junio Ubisoft preparó su conferencia dentro de la E3 2021. Entre las novedades se mostró una cinemática del próximo juego de Avatar, gameplay de Riders Republic, la plataforma de Rocksmith+ y Mario + Rabbids Sparks of Hope; entre otros títulos. El cierre del evento de Ubisoft estuvo a cargo del próximo […]

Website | + posts

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.



Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


2 thoughts on “Endzone A World Apart Review PC: mantenerse positivos y activos en el fin del mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: