Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución

517

Después de pasar algunos días en la Isla paradisiaca de Yara, ya estoy preparado para unirme a la guerrilla de Far Cry 6, la última parte de la franquicia tiene mucho contenido pero es ¿más de lo mismo?.

Far Cry 6 esta disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4 y PS5.

Bienvenidos a los Pollos Revolucionarios

Far Cry 6 nos vuelve a depositar en un hostil ambiente selvático en este caso la isla de Yara (claramente Cuba). Esta se ve oprimida bajo el totalitario régimen de Anton Castillo, interpretado por Giancarlo Esposito (Gus Fring en «Breaking Bad»). Castillo tiene campos con una sustancia que dice curar las células del cáncer pero en todo caso esta contaminando la tierra de Yara y su pueblo.

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 1

Frente a tanta indignación se han conformado varios grupos guerrilleros que quieren destronar a Castillo y proponer una libre elección para mandatarios. Nuestra/o protagonista es Dani Rojas (yo elegí su versión femenina). Ella en realidad quiere escapar de la isla y viajar a Miami en busca del famoso sueño americano. Por circunstancias que nos exceden quedamos en el medio de la batalla entre el dictador Anton Castillo y el grupo guerrillero conocido como Libertad comandado por Clara Rojas.

Clara nos promete que si la ayudamos en diversas tareas nos conseguirá un bote para escapar. Así es como nos sumamos a la ¿divertida? pero dramático labor de liberar al pueblo oprimido.

El título de Far Cry 6 tiene una variedad de personajes amigos y enemigos que van apareciendo en la aventura de Dani. Algunos tienen matices más interesantes que otros. Para mi gusto es Diego Castillo (el hijo de Anton) quien tiene un peso muy grande en el relato y se ve entre medio de su tirano padre y la empatía que tiene sobre los guerrilleros. Anton como jefe malvado no es el mejor personaje que nos ha dado un Far Cry pero suma puntos gracias a la siempre increíble actuación de Giancarlo Esposito.

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 2

Con respecto a nuestros aliados, hay veces que se toman las cosas muy en serio y el drama que conlleva la perdida de amigos nos hacen sentir el grito de revolución. Pero en otras partes, personajes como Juan Cortez o Philly Barzaga son más caricaturas extravagantes. No es algo malo, pero en un juego donde se toca un tema tan delicado como la dictadura, mezclar el tono entre drama y comedía pierde un poco el hilo.

La historia principal no es muy larga y se puede terminar en 30 horas, no vamos a revelar mucho más para que cada uno la experimente por su cuenta. Ahora descubrir a Yara es otra historia completamente.

La isla de Yara, la verdadera protagonista

No tengo nada contra Dani Rojas y Anton Castillo, pero Far Cry 6 le debe gran parte de su éxito a la isla de Yara.

El título de Ubisoft no revoluciona en cuanto a sus mecánicas y se nota que necesita hacer un cambio urgente (planean hacerlo en los próximos Assassins Creed) pero todo lo que se puede hacer en el juego cumple dos funciones básicas: entretenernos y desafiarnos por varias horas. ¿Qué se puede hacer en Yara?.

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 3

Yara se divide en varios sectores con puestos de vigilancia, bases militares, edificios protegidos, cuevas misteriosas y pequeños asentamientos. Todo se irá destrabando a medida que avanzamos en la misión principal pero somos libres de explorar desde un inicio. Aunque no es recomendable debido a que nuestro armamento solo le hará cosquillas a los soldados más experimentados.

Far Cry 6 quita el árbol de habilidades pero con cada misión nuestro ranking irá creciendo y nos dará acceso a mejoras.

La actividad más cotidiana del juego será entrar en una base enemiga, acabar con todos o robar algo . Podemos hacerlo como ninjas en sigilo o entrar con nuestro fusil a lo Rambo. La elección es de cada uno (aunque se nota cuando una opción es más correcta que la otra).

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 4

En nuestro armamento tendremos disponibles una buena cantidad de armas pero obviamente las más interesantes son las artesanales como la que tira discos al ritmo de la macarena. Estas se pueden conseguir en los bancos de construcción si tenemos los componentes necesarios (así que más vale explorar cada rincón). También necesitaremos componentes para agregar modificaciones a armas como silenciadores o mayor cadencia.

Nuestro atuendo ya no es solo estético, gorras, pantalones, trajes o pulseras todo tiene mejoras pasivas en nuestra protagonista como más resistencia, velocidad o conseguir más recursos; etc.

Contamos con un celular para sacar fotos en el modo fotografía y también escanear a los soldados. Tenemos objetos arrojables como bolas de beisbol, dinamita o molotov. Una caña de pescar que añade otra etapa a lo que hacemos en Yara. Finalmente un paracaídas para lanzarnos desde los lugares más altos y caer con estilo.

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 5

En ciertas zonas del juego vamos e encontrar comerciantes que intercambiarán los animales que cazamos a cambio de dinero u objetos.

Cansados de ir de un lugar a otro, hay muuuuuchos vehículos a nuestra disipación. Desde autos modificados con un torreta, cuatriciclos, tanques, motos y lanchas. Prefieren la vida salvaje, nos podemos subir a nuestro fiel corcel y galopar contra las líneas enemigas. Y si quieren surcar los cielos podemos ir en helicópteros, avionetas o en un traje especial.

Y hablando de salvajes, Dani tiene aliados para combatir a Anton Castillo, pero los principales son nuestros compañeros animales. Los principales son Guapo el cocodrilo, Chorizo el perrito salchicha y Chicharron el gallo. Después se suman otros que se agregan en la versión Ultimate del juego.

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 6

Finalmente, tenemos un nuevo agregado y quizás el principal cambio de la saga que es nuestro Supremo. Unos tanques que colocamos en nuestra espalda y tienen misiles, tiran fuego; etc. Esta habilidad definitiva no la podemos usar todo el tiempo, se va cargando cuantos más enemigos abatimos.

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 7

¿Y qué más? ¿Y qué más?

Les dije que Yara era la verdadera protagonista de Far Cry 6. Hay varias misiones secundarias que podremos ir encontrando cuando un lugareño nos tira un «hola». Todo sirve para mejorar nuestro arsenal. Algunas misiones son solo para pasar el rato e ir a tomar una copa con nuestros amigos.

Hay varios coleccionables y misterios que se esconden en el juego. Tantos que se nota que el equipo de Ubisoft ha puesto singular atención en este detalle.

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 8

La progresión en Far Cry 6 va a ir emparejada con la historia. Pero si nosotros crecemos en habilidades también lo hacen nuestros enemigos y su ranking será cada vez más elevado en zonas que ya pasamos. Esto provoca que para continuar si o si hagamos algunas misiones secundarias ya que enfrentarse en desventaja será el fin de Dani Rojas.

Se siente la humedad en tu pantalla

El apartado gráfico del título promete y cumple. Hace uso de las características clásicas de la saga con zonas selváticas, cuevas por debajo del mar y el asfalto empapado de la humedad del ambiente. El sol pega de diversas formas según la hora del día que estemos. La iluminación contra el borde de nuestra arma es increíble. Y los ocasos son más que disfrutables para sentarnos en la playa si no fuera que tenemos que comandar una revolución.

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 9

Si queremos podemos elegir la opción de jugar el juego en tercera persona y ver aún más a nuestra protagonista. Las cinemáticas tienen claros y oscuros. Algunas expresiones de los personajes se ven muy bien y otras quedan a medio camino.

La música mezcla reggaetón, salsa, Bella ciao, Macarena y Freestyle; todo muy acorde al ritmo del juego. Obviamente cuando no se lo toma tan en serio. En otros momentos, la música instrumental sube su volumen para generar tensión y miedo a ser descubiertos (o descontrol cuando todo se va al caraj…).

Far Cry 6 Review: Más Libertad en la misma revolución - Bitwares 10

Los diálogos son otro punto para arriba de Far Cry 6, ame el spanglish de Dani y sus secuaces, cuando dicen mierda, carajo o ándale. Una mezcla de expresiones pero que tiene sus raíces muy en Centro América. También a destacar la traducción al latino con la voz de Gerardo Reyero como Antón Castillo (Reyero más conocido por ser la voz de Freezer en Dragon Ball Z).

Far Cry 6

  • Historia8
  • Jugabilidad8
  • Innovación7
  • Gráficos10
  • Música y Sonido10
  • 8.6

    Score

    Far Cry 6 logra todo lo que ofrece. Tiene personajes carismáticos aunque no los mejores de la saga a mi gusto. Tiene una historia que atrapa aunque no es novedosa. Y una locación que es el punto más fuerte del cierre de una saga para la pasada generación. Sus mecánicas ya son más del montón y pide a gritos que Far Cry 7 sea una verdadera revolución a una franquicia que ya no necesita introducción; necesita aires de cambio.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: