Forgive Me Father Preview: Bendita sea esta escopeta

449

Ya esta disponible en Early Access, Forgive Me Father un FPS retro que con un ritmo acelerado a lo Doom presenta un muy adictivo gameplay. Y todo esto en el universo Lovecraft.

Forgive Me Father esta disponible en Early Access para PC.

En el nombre del padre y del espíritu lovecraftiano

Wow otro juego inspirado en los cuentos y relatos de H.P. Lovecraft, y no lo digo de mala manera, sino sorprendido. El mes pasado probé Dream Cycle (el último juego de uno de los creadores de Tomb Raider) también en acceso anticipado. Y por otro lado, hace unas semanas The Alien Cube un FPS de misterio narrativo creado por un solo desarrollador. ¿Qué es lo que llama tanto la atención de los devs para basarse o inspirarse en el mundo de Cthulhu y sus cultos?. La obra de Lovecraft es tan amplia y tan jugosa que tiene tantos tentáculos como la misma entidad cósmica.

Forgive Me Father tiene un relato un poco arbitrario o que quizás todavía necesita unir sus puntos. somos un padre o cura que busca respuestas sobre las atrocidades que esta viendo en el mundo. En el medio de esto comenzamos a darnos cuenta que todos se han vuelto locos y muchos parecen haber mutado en seres sacados de una pesadilla.

El resto de la historia en realidad se va armando con pedazos de fragmentos que encontramos pero que no refieren tanto a nuestro protagonista sino a otras personas que estuvieron en las locaciones que visitamos.

Volviendo a la base de Lovecraft, los conceptos están, los cultos, las pesadillas y sueños, las criaturas; etc. Pero me gustaría que todo esto tuviera una lógica narrativa (si es que ese es el objetivo del juego).

Por otro lado, si el fuerte de Forgive Me Father es ver cuantas tripas se desprenden de un enemigo después de un escopetazo, entonces el siguiente párrafo los convencerá.

Holy metal

El acceso anticipado de Forgive Me Father presenta 2 fases con seis niveles cada una y sus respectivos jefes finales. Si me preguntan a mi, se nota que le dedicaron mucho más tiempo a la primera fase que a la segunda. El juego comienza con nuestro protagonista el padre que no sabe porque llego a ese lugar y tiene que matar a todo lo que se le cruza por su camino. Claro que no son simples humanos, hay zombies, demonios, hombres pulpos con ametralladoras, hechiceros, seres del pantano y pacientes psiquiátricos. Una variedad muy bien cuidada (no solo desde lo estético que ya lo hablaremos) sino también en la forma que nos atacan.

Tenemos una pistola en una mano y la justicia divina en la otra (estoy divagando). En realidad a parte de pistolas, el padre va consiguiendo una escopeta, ametralladora, un cuchillo e incluso un arpón. Nada que envidiarle al Doom Slayer.

A las típicas armas se suman algunas habilidades que vamos encontrando y que tienen un uso limitado, como una biblia para darnos invencibilidad temporal, una escoba para paralizar enemigos, una cruz para darnos vida; etc. Saber cuando utilizar estas ventajas es clave en los momentos que somos atacados por varias direcciones.

Es que en definitiva, a pesar de que los enemigos que atacan de lejos pueden ser un desafio, por lo que mas veces perdí fue cuando me veía arrinconado por varios zombies. Aunque podría haber salido a disparos, las balas a veces pueden ser escasas y no queda otra que usar el cuchillo.

Hay un arbol de mejoras tanto para nuestras armas como las habilidades, estas cuestan puntos que conseguimos cuando vamos subiendo de nivel. Los cambios son bastantes como portar dos pistolas en vez de una o conseguir más daño con la ametralladora o la escopeta.

Entre tana balacera también hay momentos de terror. Primer porque tenemos una lampara que para activarla no podemos llevar ningún arma en las manos, lo cual si alguien nos ataca en la oscuridad vamos a pasar de algo de luz a disparar a oscuras. Por el otro, como en viejos FPS los enemigos esperan escondidos detrás de una pared o una puerta sin moverse hasta que nos ven. Obvio que en la segunda pasada sabemos de donde salen pero a la primera me lleve un par de sobresaltos.

De los sueños a la historieta

Los mundos y relatos de Lovecraft siempre emanan esa sensación de estar en un sueño despiertos. Y a pesar de que narrativamente Forgive Me Father tiene todavía que unir los escenarios para darle cierta lógica; en su individualidad funcionan bastante bien.

La primera fase que se apoya en una casa o un instituto psiquiátrico hace buen uso del trabajo de luces y sombras, especialmente en el nivel de los tejados donde las calles emanan una bruma característica de los relatos de Lovecraft.

Por otro lado, la segunda fase se centra en un pantano, con construcciones mas indígenas o santuarios enormes en el medio de la nada. En los niveles con lluvia es un lindo agregado estético.

La técnica elegida por el estudio es el cel shading (visto en juegos como XIII, Borderlands o Void Bastards). Todo parece haber salido de las viñetas de un comic con un fuerte apoyo en los contornos oscuros para darle forma a objetos, enemigos y armas.

La música a veces no hace presencia pero cuando lo hace, se nutre de los nuevos Doom claramente con tonadas heavy metal que acoplan bastante en nuestros movimientos frenéticos de un lado a otro.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7/8/8.1/10 – Procesador: Intel Core i5, AMD Ryzen or equivalent – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 950 – DirectX: Versión 9.0c – Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 – Procesador: Intel Core i5, AMD Ryzen or equivalent – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1050ti – Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible

Conclusión

En lo personal disfrute mucho Forgive Me Father, tanto que me lo desayune en muy pocos días y me quede con hambre. Quizas habría que construir mejor a su protagonista o su contexto para darle una justificación a estar inspirado en la obra de Lovecraft. Y algunos niveles de la segunda fase pecan de ser «faciles» o con falta de enemigos; si los comparamos con los de la primera fase.



Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: