Hello Neighbor 2 Review: Mi vecino el asesino

845

Todos los que estamos más o menos siguiendo las redes sociales podemos estar de acuerdo en que hay como una especie de subcategoría nueva dentro del gaming que podría definirse como “juegos muy streameables”. Títulos que resultan muy interesantes de ver jugar vía stream a los YouTubers de nuestra preferencia. Dentro de ésta categoría que, seguro, me acabo de inventar, HELLO NEIGHBOR 2 cumple todos los requisitos necesarios para enmarcarse y ser de los más llamativos.

HELLO NEIGHBOR 2 se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

¿QUIEN ME MANDÓ A METERME A ESTE BARRIO?

Continuación directa del primer título, la historia sigue siendo tan críptica cómo siempre. La única forma de poner todas las piezas en orden es jugar (o al menos ver videos) de todo lo que sale de la franquicia, llámese juegos, DLCs, versiones alternativas e incluso (y no es broma), alphas y betas de todo lo que sale, ya que los devs tienen la costumbre de poner datos importantísimos en versiones no terminadas de los juegos que luego quitan para las versiones finales. Si, así de raro.

En general, y haciendo un resumen lo mejor que me salga, la franquicia nos cuenta la historia de Theodore Peterson, un vecino del misterioso pueblo de Raven Brooks, que parece ser sospechoso de la desaparición de varios niños en dicha comunidad. Diferentes contenidos adicionales nos fueron revelando que Peterson tenía una familia conformada por dos hijos, una niña llamada Mya y un niño llamado Aaron, y también tenía esposa. La mujer de Peterson murió en un accidente de tránsito y Mya habría muerto también, aparentemente también de forma accidental durante un juego con su hermano.

El primer título y todo el contenido extra no nos terminan nunca de definir si efectivamente Peterson es el responsable de las desapariciones de niños, y además nos dejan picando la idea de una suerte de otro personaje misterioso conocido como Guest, que porta un extraño traje similar a un cuervo humanoide.

Este segundo capítulo, que es el que ahora nos ocupa, comienza con la llegada del periodista Quentin a Raven Brooks. Apenas arriba al pueblo, el periodista llega a captar al señor Peterson metiendo por la fuerza a Aaron a su casa. Pero Peterson, al darse cuenta que está siendo observado, ataca el vehículo de Quentin, quien en su desesperada huida termina chocando tras cruzarse en su camino con un cuervo humanoide, muy parecido a Guest. A partir de ese punto es que empieza la investigación de Quentin, lo que lo lleva a descubrir que no solo Peterson está metido en algo raro, sino también varias otras personas del pueblo, como el sheriff, el alcalde o la dueña de la pastelería.

¿Que está pasando realmente en Raven Brooks? ¿Dónde están los niños desaparecidos? ¿Están todas éstas personas complotadas en algún asunto turbio? La única forma de saber las respuestas en adentrarse en el mundo de HELLO NEIGHBOR 2.

VOS NO VISTE NADA

Se trata de un título de exploración en primera persona, resolución de puzzles y sigilo de mundo abierto. En el papel de Quentin, el periodista, nuestro objetivo es ir accediendo sin ser descubiertos en las diferentes casas que conforman el poblado, dónde vamos a ir encontrando múltiples acertijos que a medida que los vayamos resolviendo nos darán pistas e ítems necesarios para ir avanzando en la historia y tratar de resolver el misterio. Los puzzles suelen ser sencillos, y suelen involucrar llaves perdidas, manejo de palancas o el descubrimiento de claves numéricas mediante diferentes pistas desperdigadas por todo el terreno.

La dificultad real del juego viene por el lado de que tenemos que realizar todas éstas tareas al mismo tiempo que evitamos ser detectados por el propietario de cada una las casas en dónde nos encontramos. Cada uno de ellos nos estará persiguiendo constantemente, acercándose al mínimo ruido que escuchen y tratando de atraparnos todo el tiempo. La única forma de zafar una vez detectados es escondernos o huir de la casa. De todas formas, ser atrapados no es taaaan malo ya que lo único que va a pasar es que nos saquen de la zona cercana a esa casa, y la mayoría de las veces, salvo algún que otro caso, el progreso de los acertijos en la casa de la que fuimos expulsados se mantiene, por suerte.

UNA DE TIM BURTON

El juego trata de transmitir suspenso, misterio y una sensación constante de incomodidad, pero utilizando una estética muy particular, casi caricaturesco. Muy parecido a algunos films de Tim Burton, como FRANKENWEENIE o EL CADAVER DE LA NOVIA. Sin ser tan oscuros como las películas mencionadas, los diseños de personajes y la atmósfera tenebrosa en general tienen ciertas reminiscencias a dichas obras. Todo el pueblo en general se ve bastante atractivo, con casas bien diferenciadas de acuerdo a que clase de persona las habite. Los interiores están muy bien detallados, con multitud de objetos interactuables, así que visualmente también están muy bien.

Las melodías acompañan de manera correcta cada una de las escenas, siempre manteniendo el tono lúgubre, pero cambian inmediatamente de acuerdo a cada situación, para hacernos saber enseguida que acabamos de ser vistos por algún enemigo y nos encontramos en inminente peligro, por lo que debemos correr o escondernos de manera urgente. Por otro lado, no hay voces en el juego y los personajes solo emiten soniditos y gruñidos, que suman a la temática críptica del juego pero, como ni siquiera se explica nada en las cutscenes, tampoco ayudan mucho al entendimiento de la historia.

Jugablemente el título es rápido y sencillo. El argumento está dividido en 4 días y 4 noches, las cuales con un poco de habilidad e inteligencia no deberían tomarnos más de 4/5 horas terminar. Lamentablemente, y perdón por el spoiler, el juego tiene un final que termina dejando más dudas que certezas, y las preguntas, hasta este momento, no tienen una respuesta satisfactoria. Pero, al menos, al final de los créditos los mismos desarrolladores nos avisan que esto que acabamos de ver no es verdaderamente el final de la historia y que estemos atentos a prontas actualizaciones de contenido. A cruzar los dedos.

SABOR AGRIDULCE

Cómo mencioné al principio de la nota, me parece que este juego entra dentro de la categoría de “juegos muy streameables”, esa categoría tal vez inventada por mí que enmarca títulos que considero que también son divertidos de ver jugar a otra persona.

Los ingredientes son una jugabilidad relativamente sencilla, una historia llena de misterios donde nunca está nada totalmente claro y, como no podía ser de otra manera, una buena dosis de suspenso, tensión y unos cuantos jumpscares bien colocados.

El problema es que lo que acabamos de recibir, al menos hasta ahora, nos aporta muy poco a nivel jugable y prácticamente nada a nivel argumental. Como dije, es un título que nos dura 4 horas más o menos, y solo en la primer pasada. Porque pierde todo su valor de rejugabilidad para una segunda vuelta, ya que una vez sepamos todas las soluciones de los acertijos se puede pasar todo en menos de una hora. Hasta el momento han agregado tres pequeños DLCs, dos que presentan un par de nuevos personajes y un tercero con un par de gadgets extra para el uso del periodista, que alargan apenas la vida útil del título pero no agregan nada a nivel historia. Y ahí viene justamente el problema: la historia. Los aficionados a ésta franquicia estamos ya acostumbrados a que el plot se nos vaya revelando de a migajas y que tengamos que jugar media docena de juegos separados para ir armando el rompecabezas. Pero acá se siente que la migaja que nos dieron es la más pequeña de todas hasta ahora. El final, como dije, es un gran WTF que nos hace sentir que todo lo que hayamos jugado fue realmente en vano. Hay mucho fan dando vueltas por ahí que incluso se siente ofendido por el producto que recibimos, aduciendo que nos dieron un juego incompleto y sacado a las apuradas. Yo si les confieso que estoy un poco decepcionado, pero aún confío en que esto no quedó así y el mensaje de “esto no es el final, estén atentos a nuevo contenido” me da esperanzas.

Pero bueno, cuando uno analiza un juego tiene que tratar de ser lo más objetivo posible y parece que mí amor por la franquicia no me está dejando ver qué Hello Neighbor 2 realmente no cumplió con las expectativas de los jugadores. Varios bugs acá y allá y algunas cosas interesantes removidas de las versiones alpha (no solo a nivel argumental, sino jugable, como una mayor libertad para recorrer todas las casas a nuestro antojo, que desapareció en la versión final), terminan cerrando un producto que no termina de convencer, pero que tiene (espero) mucho espacio para seguir creciendo.

LO MEJOR

  • El artstyle en general, resulta muy atractivo
  • Es horror family-friendly, para jugar con los más chicos de la casa
  • Los puzzles están.. bien

LO PEOR

  • Demasiado corto, poca rejugabilidad
  • Algunos bugs medio molestos
  • No suma nada a la historia.

Hello Neighbor 2

  • 6.0

    Score

    HELLO NEIGHBOR 2, la secuela del genial título de horror y sigilo de 2018, llegó con nuevos puzzles, nuevos personajes y una IA mucho más avanzada, aumentando la tensión y los sustos. Lamentablemente, se queda corto en duración, en jugabilidad y aporta casi nada en la historia. Una pena.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: