Los mejores videojuegos del 2021 para el equipo de Bitwares

1532

Llega esa época del año, el cierre que resume todo lo experimentado en el mundo gamer en una lista. Lo bueno, lo más jugado y esas joyitas que nadie se puede perder.

El 2021 fue un buen año para Bitwares, principalmente porque ampliamos la mirada de los lanzamientos de videojuegos con la suma de nuevos y nuevas redactoras en el plantel. Cada uno pone su particular mirada y eso se nota en las más de 200 reviews que ya pueden leer.

Mientras que por un lado sufrimos con lo peor del año; por otro disfrutamos clásicos renovados, esperamos continuaciones año tras año y finalmente nos sorprendemos con juegos innovadores.

En esta nota, van a encontrar principalmente tres juegos elegidos cada uno por el equipo: uno que reseñaron en bitwares.net, otros que jugaron y recomiendan; finalmente uno que todavía lo tienen pendiente pero estan ansiosos por probar:

Emanuel Gonzalez

Mejor Videojuego Reseñado: Suponiendo que la prueba de red de Elden Ring no cuente, es Tetris Effect Connected, fácil.

Tetris Effect Connected Review: Lo bueno se hizo esperar

Esto debería ser ilegal. Ningún ser humano debería tener acceso a Tetris Effect Connected en una consola portátil. Tanto Tetsuya Mizuguchi (el cerebro detrás de Rez, Lumines y Child of Eden, entre otras célebres falopeadas) como la gente de los estudios Monstars y Resonair deberían sentirse culpables por lo que acaban de liberar sobre el mundo.

Recomendados por haberlos jugado: Le metí casi 200 horas a Monster Hunter Rise, así que supongo que es mi juego del año. Aunque también me encantaron Tales of Arise y Resident Evil Village. Mi GOTY con delay sería la última temporada de The Walking Dead de Telltale, que la venía pateando hace rato.

El que te quedaste con ganas de probar: Me quedé con muchas ganas de probar Metroid Prime, por suerte ya lo tengo ahí en el backlog pero quedará para 2022.

Leandro Jocántaro

Mejor Videojuego Reseñado: Steel Assault, además de ser la primera review que hice para Bitwares también es un excelente título lleno de acción. Un juego que capta todo lo bueno que tenían los juegos clásicos de acción de la era 16 bits usando de forma excelente los recursos narrativos limitados de ese tipo de juegos para contar su historia.

Steel Assault Review: Acción retro a toda velocidad

Steel Assault es un platformer retro que antes que nada tengo que definirlo como un verdadero juego de super-acción. Es pura adrenalina, puro hype, pura emoción, mucha velocidad, acción sin parar, todo pasando tan rápido que rejugarlo hace que veamos detalles que antes se nos pasaron y que morir solamente sea un breve respiro antes de volver con más ganas. Es así de intenso y más.

Recomendados por haberlos jugado: FIGHT KNIGHT, un muy divertido juego que rompe con los estereotipos de los dungeon crawlers con un combate simple pero adictivo que requiere pensamiento rápido para tomar decisiones y reflejos casi perfectos. Golpear cosas con los puños no se sentía así de bien desde God Hand.

El que te quedaste con ganas de probar: Me hubiera gustado probar el Returnal, pero todavía no tengo PS5. Sin embargo leí tanta gente encantada con el título que me da mucha curiosidad saber como se siente un roguelike en la nueva gen.

El Dr. Xoma

Mejor Videojuego Reseñado:: Nickelodeon All-Star Brawl. Sin dudas. Si bien parece una emulación del viejo y querido Super Smash Bros de Nintendo, este juego multiplataformas tiene una dinámica de combate más ágil y entretenida. Tenemos variedad de personajes entrañables de nuestra infancia dándose de a garrotazos. Tenemos un set de movimientos muy diversos y un equipo de desarrolladores activo, el cual continúa creando actualizaciones y nuevos personajes (recientemente se agregó Garfield en forma gratuita). Y a pesar que el juego tiene muchas carencias y falta de pulido, tiene la mayor virtud que un juego puede tener: es muy, pero muy divertido. Sobre todo, para jugar en grupo con tus amigos. No se necesita mucho más que eso para ponerlo en el tope de mi lista de este año.

Recomendados por haberlos jugado:: Aunque no fue reseñado, el juego que más jugué durante este año fue el Nioh 2, lanzado en 2020 y con actualizaciones durante el 2021. Para los que no lo han probado, es un juego Soulslike ambientado en el japón feudal con temática de samuráis y ninjas. Con mucho combate de espadas y un toque de misticismo. Si sos del tipo de gamer que le gustan los juegos desafíantes y los combates cuerpo a cuerpo  este juego no te lo podés perder.

El que te quedaste con ganas de probar: Termina el año y aún me han quedado juegos por testear. El que más me entusiasma es poder probar el Resident Evil Village. Soy gamer desde hace muchos años y fui muy afortunado cuando pude jugar la versión original del Resident Evil 1 de 1996 en la Play 1. Mi primer acercamiento al género del survival horror… con sus atractivos zombies, sus seductores gráficos cuadrados y sus encantadoras texturas pixeladas que me cautivaron al instante; y ahí empezó un amor para toda la vida. Los he pasado casi a todos los de la saga y a algún que otro spin-off… al día de hoy sigo sintiendo el mismo amor que el primer día. Te amo Resident Evil, no me dejes nunca.

Yaki Nozdrin

Mejor Videojuego Reseñado: Minute of Islands. ¿Para mí? El indie del año. Lamento muchísimo que haya pasado tan desapercibido. Es esa clase de título que, pese a no tener rejugabilidad, uno desea volver a jugar sólo para a pasar unos minutos más junto a sus personajes. Una historia emotiva acompañada por un apartado gráfico cautivante.

Minute of Islands Review: ¿El indie del año?

Minute of Islands, desarrollado por Studio Fizbin, es, principalmente, una aventura narrativa, aunque cuenta con puzles y plataformas. Un título que tiene muchos puntos para destacar y muy pocos (o ninguno) para cuestionar. ¿Logrará posicionarse como el indie del año?

Recomendados por haberlos jugado: It Takes Two. Merecidísimo el GOTY en los Game Adwards. Realmente no tengo un solo punto negativo para decir sobre este título. Disfruté cada minuto que me tocó sumergirme en esta aventura. Lo que logró Josef Fares es simplemente una obra de arte hecha juego.

El que te quedaste con ganas de probar: El Life is Strange –el primero de ellos– es uno de mis juegos favoritos de la vida. Si bien el segundo no me cautivó tanto, es una saga a la cual le tengo un cariño muy especial. True Colors es un título que me quedó pendiente de este 2021 y en el que espero poder sumergirme cuanto antes.

Hernan Kralj

Mejor Videojuego Reseñado: De los juegos que reseñé este año, si bien hubo varios excelentes, personalmente me decantó por LOST JUDGMENT. Todo lo que haga Ryu Ga Gotoku Studio tiene un lugar muy especial en mi corazón desde 2005, allá cuando salió el primer YAKUZA. Además, el último juego del detective Yagami trató temas muy fuertes y actuales desde una perspectiva muy seria y creo que hizo un buen trabajo a nivel concientizador en quienes lo pudieron jugar.

Lost Judgment Review: ¡Objeción, su señoría!

Apenas 2 años después del lanzamiento de JUDGMENT (JUDGE EYES en Japón) llega a nuestras manos un nuevo capítulo de la franquicia spin-off de YAKUZA. Con un inmenso énfasis puesto en la narrativa, los productos del estudio Ryu Ga Gotoku mantienen una línea de contenido desde 2005, con pequeñas novedades en cada entrega pero en esencia siempre juegos similares. Los fans, agradecidos.

Recomendados por haberlos jugado: Otro gran juego que jugué este año y que no reseñé fue IT TAKES TWO. Una verdaderamente agradable sorpresa, soberbio a nivel historia y jugable, y que me llegó a lo más profundo del corazón porque me sentí identificado en muchas cosas que representó, las vicisitudes de la vida como padre y pareja. Dije que iba a ser el GOTY este año cuando salió y aún antes de que salgan el resto de los candidatos (gente que me conoce sabe que es verdad) y no me equivoqué. JUE-GA-ZO.

El que te quedaste con ganas de probar: De lo que salió este año y aún no pude probar, me falta FIVE NIGHTS AT FREDDY’S: SECURITY BREACH (por ahora). En casa con mis niñas somos seguidores de la historia de terror de la franquicia de Freddy Fazbear y sus múltiples misterios y teorías, y esperamos poder jugar la más nueva (y tecnológicamente más elaborada) entrega muy pronto.

Fer Mateos Peña

Mejor Videojuego Reseñado: Smelter, mi niño prodigio en este año. Esta entrega rompió todos mis conceptos sobre lo que esperaba para este año en el mundo Indie, y ni hablar de lo asquerosamente alta que dejo mi vara para futuras entregas.

Fue la primera vez que pude disfrutar de algo tan bien proyectado y desarrollado, y más allá de que no logró ninguna nominación a lo largo de este 2021, no puedo esperar a ver que tiene X PLUS Company entre manos.

El que te quedaste con ganas de probar:: Aun con sed de JRPG. Para los que no me conocen, tengo una casi obsesión con el mundo RPG, cosa que este año me dio un guantazo de revés mas o menos por el mes de febrero. 

Bravely Default II es de esas cosas pendientes que hacen hervir tu sangre a niveles impensados. Luego de su gran antecesor salido para la entrañable Nintendo 3DS, no podía esperar tener mis manos sobre esta secuela.

La vida te da y te quita, así que, si tengo que definir el lado oscuro de este 2021, sería no haber logrado reseñar una de las secuelas mas esperadas para un JRPG fan como yo.

Hernan Castaño

Mejor Videojuego Reseñado: Este año reseñé mas videojuegos que jamás en toda mi vida previa a Bitwares. De todos los títulos que me tocó probar varios se destacan y desde diferentes presupuestos. Tanto Hitman 3 como Ender Lillies son serios contendientes. Lost Words me gustó muchísimo también. Sin embargo, me voy a quedar con la antología “Essays on Empathy” de Deconstruct Team. El pequeño equipo de devs españoles logra desarrollar una decena de breves experiencias lúdicas que aunque no todas dan en el clavo, sin duda lo intentan.

Recomendados por haberlos jugado: Dentro de las entregas que no reseñé pero me gustaría haberlo hecho se encuentra Life is Strange: True Colors, la última secuela de una saga con varias manos sobre las teclas. El género de la aventura gráfica moderna, con algo de walking sim y mucho de emoción, es uno al cual soy muy afecto y en mi mente sigo rememorando al dúo del original.

El que te quedaste con ganas de probar: Entre los videojuegos del 2021 que quisiera poder viciar –y puedo, pues lo tengo- está el ganador del GOTY 2021: It takes two. La razón por la cual no lo hacía ya fue resuelta: me faltaba un control. A ver que me depara Fares.

Lucho Mezher

Mejor Videojuego Reseñado: Tuve la suerte de encontrarme con varios videojuegos que reseñe y me sorprendieron. Desde el GOTY del año It Takes Two, el drama de terror The Medium o el increíble Resident Evil: Village. También en el apartado indie escribí sobre títulos tan adictivos como elaborados ya sean Death’s Door o Skul: The Hero Slayer. Pero si tuviera que elegir uno que me cautivo desde su historia y sus gráficos es sin lugar a dudas Little Nightmares 2 de Tarsier Studios.

Recomendados por haberlos jugado: Desde que se lanzó al mercado juego Apex Legends y este año pase las 1000 horas de juego (lo cual para mi es un montón), llegue a nivel 500 y se estrenó un nuevo mapa y modo. Es uno de los juegos que se sigue expandiendo y enlazando con la saga original de Titanfall.

Aunque otros dos juegos que no reseñe y le di varias horas fueron F.I.S.T. Forged In Shadow Torch y descubrí porque era tan exitoso Hades.

El que te quedaste con ganas de probar: Al ser un jugador de PC confieso que me encantaría probar varios exclusivos de Playstation como Returnal o el Ghost of Tsushima Director’s Cut. No soy fanático de los autos pero siento mucha curiosidad por Forza Horizon 5. Aunque el que más me gustaría probar es el Metroid Dread… cuando tenga una Nintendo Switch.



Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: