Road 96 Review: el compromiso de un viaje

542

Ya esta entre nosotros Road 96, la nueva propuesta de DigixArt; quienes ya habían impacto con su anterior título 11:11 Memories Retold; y que ahora cuenta una aventura sobre ruedas, en el camino y con un trasfondo social y político.

Road 96 esta disponible para PC y Nintendo Switch.

Decide tu propio camino

En estos años haciendo reviews de videojuegos, siempre me paso que hay que respetar un embargo hasta cierta fecha para escribir o enseñar alguna foto; ya que los periodistas por lo general recibimos el juego semanas antes de su lanzamiento. Con Road 96 la situación fue un poco más extrema y durante varias semanas estuve con una marca de agua en todo el juego (lo cual hacía imposible capturar fotos en ese momento). En parte, debido a ciertos aspectos del relato, no lo veo mal para no spoilear a los que ya hayan decidido comprarlo. Dicho esto vamos a ver que podemos decir de esta nueva aventura.

Road 96 nos pone en la piel de un mochilero/ra sin nombre que ha dejado su casa y su familia para poder escapar del oprimido país de Petria. Esta nación totalitaria reprime a todos los jóvenes que piensan buscar un cambio y están en contra del gobierno de Tyrek (el actual presidente). Nuestra única opción es tratar de escapar por la frontera pero para eso deberemos enfrentar a una sociedad que nos ve como paria y policías que abusan de su autoridad. Pero también otros que nos ayudan en nuestro camino.

Road 96 - Bitwares 1

La historia comienza en el verano de 1996, pero también cuenta los trágicos sucesos que llevarán al poder a Tyrek; y en una especie de cuenta regresiva. El tiempo que transcurre en el juego llega hasta el esperado día de las elecciones.

¿Cómo se entiende todo este entramado de confictos sociales y políticos?. Nuestro personaje es mas una esponja para conocer las historias del resto del elenco. Son siete en total las personas que iremos encontrando a lo largo del viaje.

Ya explicaré mejor como funciona la mezcla entre un juego narrativo y un rogue-like. Pero antes de eso, esta bueno aclarar que los desarrolladores han dado bastantes opciones de elección. Y a partir de los diálogos, algunos tendrán más relevancia en la toma de decisiones que otros (el juego nos avisa cuando este es así como en The Walking Dead de la querida y recordada Telltale Games). Así que mi experiencia será bastante diferente a la tuya que estas leyendo esta nota.

Road 96 - Bitwares 2

Por último, DigixArt no ha mirado hacia otro lado a la hora de hablar sobre la sociedad, la responsabilidad política y las consecuencias de las dictaduras. Como argentino (y seguramente muchos otros países que han sufrido dictaduras) se nota el reflejo en estos trágicos sucesos de nuestra historia. Mientras que por momentos sentimos esperanza en nuestro viaje, o una risa dentro de tanto drama. En otros la cruel realidad nos llega de cerca y DigixArt ha hecho lo correcto en no censurarla o disimularla.

Cabe mencionar que Facebook rechazó hacer una campaña publicitaria por parte del equipo de marketing del juego ya que contenía frases como “escapar de un país en crisis” y “llegar a la frontera”. Esto nos deja pensando ¿en donde esta la libertad de expresión?.

Entre grandes decisiones y pequeños mini juegos

Los que esperan que Road 96 tenga mucha interacción, mejor busquen por otro lado. Porque aquí solo hay una ingeniosa mezcla entre un juego narrativo y mapas procedurales de un rogue-like.

Arrancamos el juego eligiendo entre una serie de carteles de adolescentes perdidos, presentados en el noticiero de Sonya. Estos adolescentes (nuestros personajes creados aleatoriamente) tienen algunas diferencias, ya sea de edad, más lejos de la frontera, menos dinero o con una barra de energía más cargada. Cuando tomamos la elección nos transportan automáticamente al camino.

Road 96 - Bitwares 3

Cada escenario por lo general esta asociado a los siete personajes mencionados en el apartado de la historia. Los diálogos con ellos destrabaran mayor porcentaje para terminar sus arcos argumentales y también algunos minijuegos como esquivar autos a toda velocidad, encontrar una llave enterrada, disparar con una maquina de clavos o tratar de afinar una tonada con un instrumento musical. Los mismos son tan variados que es imposible definir un estilo, pero se sienten tan bien dentro del juego y casi como un respiro dentro de la historia.

En los mapas también podemos encontrar dinero o comida para llenar nuestra barra de energía. Incluso algunos objetos que no sabemos para que los tenemos pero que quizás más adelante tienen un fin. Hay que tener mucho cuidado con nuestro cansancio. Para movernos hasta la frontera podemos tomar un taxi o un colectivo (ambos cuestan dinero), hacer dedo o caminar hasta el próximo punto. Todo consume más o menos energía y si nos quedamos sin, vamos a perder el conocimiento y la policía vendrá por nosotros a encerrarnos y llevarnos a las fosas (donde trabajan los jóvenes cerca de la frontera).

Road 96 - Bitwares 5

Un run puede ser muy corto o muy largo. Cuando llegamos a la frontera (sin spoilear) podemos conseguir pasar, ser asesinados o atrapados. Así que mejor no encariñarse con nuestro/tra protagonista. Si le damos continuar, el capítulo 2 comenzará en el noticiero contando a veces lo que pasó con nuestro anterior personaje y otra vez eligiendo uno nuevo. De esta manera se llega al elemento rogue-like.

Road 96 - Bitwares 6

Otro aspecto que suma Road 96 son las habilidades, se encuentran en ciertos momentos del juego y nos dan más suerte o inteligencia a la hora de persuadir un personaje. Como en algunos RPG donde según nuestro nivel podemos engañar o aprovechar una oportunidad. Arriesgarse o no a utilizarlas en ciertos momentos dependerá exclusivamente de nosotros.

Finalmente, hay algunos coleccionables que son las cintas de cassettes de una variada y muy buena banda sonora. Los podemos colocar en autos o caseteras que encontremos.

Road 96 - Bitwares 8

Por momentos hermoso, por otros forzado

Road 96 se aleja mucho del realismo visual que tenía 11:11 Memories Retold. Los escenarios y los personajes principales tienen un diseño más similar a lo visto Telltale Games (salvando las distancias de calidad). El problema radica en los personajes secundarios que se notan un poco más genérico y su principal problema son los movimientos que no terminan siendo tan dinámicos como podrían ser. Y la falta de ciertos movimientos de nuestro personaje (como saltar o agacharse) que le quitan un poco de interacción con el entorno.

La banda sonora como mencione antes es realmente única, por momentos lenta y serena, en otros contemplativa, algunas canciones nos ponen heavy y otras nos erizan los pelos cuando las cosas están tensionantes.

Road 96 - Bitwares 9

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: 7 / 10 – Procesador: i5 4460 or equivalent – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GTX 1060 or equivalent – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible

Road 96

  • Historia10
  • Jugabilidad8
  • Innovación10
  • Gráficos7
  • Música y Sonido10
  • 9.0

    Score

    Road 96 es un juego realmente dificil de clasificar pero lo que es sin lugar a dudas único es como cuenta su historia. Y el compromiso que los desarrolladores han puesto en el relato. ¿Podría tener más cosas para hacer? Si, pero los mini juegos son bastante divertidos y hacen un buen complemento del resto del juego.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: