Martha is Dead Review PC: ¿Un mal final arruina una buena historia?

1426

Finalmente salió a la venta Martha is Dead, el controvertido título de LKA (desarrolladores de The Town of Light). Este oscuro thriller psicológico en primera persona fue censurado en sus versiones para PlayStation. ¿Realmente es para tanto lo que nos muestran? A continuación te comentamos nuestras impresiones.

Martha is Dead se encuentra disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

Desde Game of Thrones no me sentía tan estafada con un final

El juego de LKA nos traslada a Italia en 1944, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Con este conflicto bélico de fondo, Martha is Dead inicia desde la tragedia: tal como indica su título Marta está muerta, pero ¿Quién es Martha? Nada más y nada menos que la hija de un soldado alemán. Su cuerpo profanado es encontrado por su hermana gemela Guilia, quien, por motivos que se debelarán más adelante, decide robar la identidad de su hermana. De esta manera, ahora Guilia es Martha. ¿Qué puede malir sal?.

Martha is Dead Review PC - Bitwares 1

Martha is Dead empieza con la premisa de una clásica historia de terror. De hecho, al comienzo, todo gira en torno a la Dama de Blanco, un clásico mito urbano que se hace presente en cada país con algunas pequeñas variantes. Sin embargo, con el correr de los minutos, la historia, poco a poco, va girando hacia un thriller psicológico mezclado con un intenso, muy intenso, drama.

Mentiría si no dijese que los primeros minutos me absorbieron por completo. De hecho, fueron más que los primeros minutos: fue, básicamente, todo el juego. Entonces, ¿por qué hago esta comparación con Game of Thrones? Porque pocas veces en la vida me sentí tan estafada con un final.

Martha is Dead Review PC - Bitwares 2

El problema no son los giros argumentales presentes –los cuales algunos son interesantes y otros caen en lugares comunes–, sino lo que se hace con ellos. Para resumir: el título parte de una base y, poco a poco, nos lleva a otra. Sin embargo, en el final, se nos da la posibilidad de que seamos nosotros quienes elijamos realmente qué es lo que pasó en determinadas secuencias.

Esto no sería una crítica negativa si no fuese por el simple hecho de que el título jamás se plantea como una suerte de “Elige tu propia aventura”. De hecho, no tenemos decisiones importantes para tomar a lo largo de la experiencia. ¿Entonces, por qué incluir esto en la última escena cuando no es correlativo con todo lo que plantea el juego anteriormente? Realmente fue una decisión que me dejó con un sabor completamente amargo en la boca y que terminó ocasionando que todo lo bueno que tenía la historia –y que realmente era básicamente un 10 de 10– termine completamente eclipsado por esta decisión final. Sí, como Game of Thrones.

Martha is Dead Review PC - Bitwares 3

Mucho más que una simple aventura narrativa

Al ser una clásica aventura narrativa, uno pensaría que Martha is Dead tiene poca jugabilidad. Pero, para mi sorpresa, no es este el caso: el título de LKA tiene mucha jugabilidad en su haber. Partiendo de la base, no es la clásica historia lineal donde tenemos que ir de un punto al otro, según se nos exija. Si bien hay mucho de esto, también tenemos la posibilidad de elegir misiones y en qué momentos hacerlas. De esta manera tenemos una suerte de libertad para movernos a lo largo y ancho del mapa, algo que no suele ocurrir en esta clase de títulos.

Martha is Dead Review PC - Bitwares 4

Como segundo punto, una mecánica que me pareció muy interesante y en la cual quiero ahondar un poco es en la toma de fotografía. Nuestra protagonista es fotógrafa y, por ende, nosotros somos fotógrafos. A la hora de sacar fotos no vamos a simplemente tomar la cámara y hacer “click”. En este punto, debemos tener en cuenta cosas que son realmente importantes a la hora de tomar realmente una fotografía, como el enfoque, la exposición y demás. Lo mismo ocurre cuando debemos revelar esas fotos. De hecho, en esta instancia, como no puede ser 100% acorde a la realidad por cuestiones de tiempo, el juego nos explica cómo deberíamos hacer eso en la vida real. 

Martha is Dead Review PC - Bitwares 5

Otra mecánica que le añade más dinamismo a la experiencia es el uso de un telégrafo. En esta instancia, el juego también busca adaptarse a lo que sería usar un telégrafo en la vida real. De esta manera, debemos estar atentos a cuánto tiempo apretamos el botón para enviar el mensaje correcto. Luego, además, tenemos una pequeña guía para poder traducir los mensajes que nos envían nuestros aliados.

En resumidas cuentas, Martha is Dead no es la clásica aventura narrativa a lo que uno está acostumbrado, sino que por el contrario, añaden muchas más mecánicas que hacen que la experiencia sea más dinámica para el jugador.

Martha is Dead Review PC - Bitwares 6

Me pongo de pie ante estos gráficos

Otro punto a destacar es tanto su apartado visual como su apartado sonoro, el primero en mayor medida que el segundo. El juego es, lisa y llanamente, precioso. La definición de los personajes, el trazado de los mismos, los colores; todo está más que bien logrado. Ni hablar de la ambientación en sí, que logra ser tan bella como perturbadora. Una mezcla tan perfectamente equilibrada que logra generar admiración e incomodidad en partes iguales.

Martha is Dead Review PC - Bitwares 7

Misma suerte corre el apartado sonoro, pero sólo en cuanto a su banda sonora. Cuando lo historia se vuelca más hacia el terror, la música predominante es, justamente, terrorífica, de esas que hacen que se te pongan los pelos de punta. Cuando va girando hacia el thriller psicológico, la música en cambio pasa a tener un sonido más tenso, más dramático. 

El problema en su apartado sonoro es principalmente el sonido ambiente, el cual pasa sin pena ni gloria. Una lástima, ya que suele ser un elemento clave para lograr una buena atmósfera en este estilo de títulos.

Martha is Dead Review PC - Bitwares 8

¿Censura justificada o puro marketing?

Llegando al final de esta reseña, quiero hablar un poco sobre la gran controversia de este juego: la censura que recibió para PlayStation. Si tengo que ser completamente sincera, creo que realmente la censura no era para tanto. Partiendo de la base, el juego tiene 3 escenas que pueden ser consideradas perturbadoras. Pero, es la última de ellas la que supuestamente hay que mirar con cautela. En lo personal, me pareció que por lejos esta última escena fue la menos perturbadora de las tres.

Martha is Dead Review PC - Bitwares 9

Además, sus desarrolladores, en diversas instancias, nos aclaran que debemos encarar el título con cuidado debido a estas escenas que pueden ser consideradas perturbadoras o incómodas para ciertos jugadores. El problema que siento en este punto –y en el que desgraciadamente no puedo andar tanto por #spoilers– es que sus desarrolladores lo plantean desde un lado que luego no terminan realmente explotando en el título como ellos advierten que lo hacen.

De esta manera, si bien es un título que sí contiene ciertas escenas que pueden ser consideradas sensibles para ciertos jugadores, he visto cosas mucho más perturbadoras en otros títulos y de los cuales no se hizo tanto eco como sí ocurrió acá.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64bit
Procesador: Intel Core i5 or equivalent AMD – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GTX 670 or AMD R9 270X – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Game installed on SSD Recommended

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64bit
Procesador: Intel Core i7 or equivalent AMD – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GTX 1060 or AMD RX 5500 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Game installed on SSD Recommended

Martha is Dead

  • Historia3
  • Jugabilidad10
  • Innovación10
  • Gráficos10
  • Música y Sonido8
  • 8.2

    Score

    Para ser franca, Martha is Dead me dejó con un sabor completamente amargo en la boca. Realmente el 90% del juego lo disfruté y me pareció, en mayor o menor medida, un 10/10. Sin embargo, la decisión que tomaron hacia el final desdibujó por completo cada sensación buena que tuve en sus 6 horas de duración. Sí, amiguitos, un mal final realmente eclipsa por completo todo lo bueno anterior. ¿Injusto? por ahí, pero es lo que desgraciadamente pasa.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: