El estudio español Over the Top Games lanzó, el pasado 23 de julio, Million to One Hero: un plataformero 2D al mejor estilo Super Mario Maker, que nos permite crear nuestros propios niveles y también nos da la posibilidad de probar infinidad de otros.
Un poco de mitología griega
La mitología griega siempre resulta un puntapié interesante para cualquier tipo de historia. En el Million to one hero nos pondremos en la piel de Epicus, un joven que aspira a convertirse en el héroe más importante de todos los tiempos. Durante nuestra aventura estaremos acompañados por Chronos, el dios del tiempo. Pese a que estos relatos cuentan con decenas de dioses para explorar (y que en teoría este juego se enfoca en ello), en esta ocasión son completamente dejados de lado.
La realidad es que la historia principal sólo sirve como excusa para situarnos en un punto determinado al comienzo. Una vez que superemos el tutorial, todo el discurso de la mitología griega quedará en la nada misma. El juego no vuelve a ahondar en aquel relato en ningún momento. En ese sentido, no contaremos con una motivación específica que nos lance hacia la aventura.
Copy & paste del Mario Maker
Million to one hero es un plataformero donde tendremos tres opciones de juego: niveles (creados por usuarios), aventura (consta de tres niveles consecutivos, también creados por usuarios) y un reto semanal. Dentro de los niveles nos encontraremos con diversidad de estilos (y dificultades) diferentes: mientras que algunos apuntarán más al combate directo con criaturas mitológicas, otros se inclinarán más hacia la agilidad del usuario. También habrá algunos más enfocados en la aventura, en la estrategia, etc.
El punto fuerte del Millions…, radica principalmente en las cientos de posibilidades a la hora de crear un nivel. El jugador no sólo podrá colocar las plataformas y los enemigos, sino que también contará con la opción de añadir diálogos y/o misiones secundarias. El único problema de esto es que el creador de niveles peca en su complejidad. Todas las herramientas están a simple vista, pero es difícil saber dónde colocarlas / cómo usarlas.
La realidad es que el éxito del Million to one hero dependerá principalmente de sus usuarios, ya que serán ellos quienes crearán los niveles que, luego, otros usuarios podrán disfrutar. Si seguimos con este punto, el juego deberá tener un éxito casi rotundo para reinventarse constantemente y no caer siempre en los mismo diez mejores niveles. Cabe destacar que, pese a todo lo negativo, hay decenas de mapas entretenidos e interesantes para probar y asegurarnos un rato de diversión.
Opciones infinitas
Como si de un juego retro se tratase, Million to one hero logra rememorar de una manera eficaz aquella época dorada donde los plataformeros –con los entrañales Sonic y Mario en su máximo apogeo– dominaron el mercado. Claro que, al igual muchos de los títulos indies de estos tiempos (y de aquellos también), utiliza el pixel art es su animación.
El hecho de que sea el jugador quién se encargue de crear los mapas, hace que nos encontremos con escenarios de todo tipo: día o noche, claridad u oscuridad, soleado o lluvioso, etc. A la hora de seleccionar un nivel uno no sabe realmente con qué se va a encontrar. Para aquellos que decidan crear un mapa propio las variedades parecen nunca acabar: se podrá seleccionar desde diversas plataformas, hasta múltiples enemigos. En este sentido el juego realmente permite, a través de las interminables opciones, que cada uno deje volar la imaginación y realice las cosas a su gusto.
La música por su parte no aporta nada a la historia y por momentos sólo hace más engorrosa la experiencia en el juego. La banda sonora termina volviéndose reiterativa –tengamos en cuenta que a la hora de crear un nivel, sólo contamos con 4 canciones diferentes, las cuales resultan muy similares entre sí–. Finalmente termina funcionando mejor poner en “mute” el juego y colocar canciones a preferencia de cada uno.