MOTO G13 REVIEW: ¿logrará reinar en la gama baja?

1749

Este año, Motorola decidió una estrategia distinta para presentar la gama baja de su línea G. Por un lado, presentó el Moto G23 como reemplazo natural del Moto G22. Además, introdujo el Moto G13 como una alternativa más económica, junto con una versión DUAL SIM llamada Moto G13 SE, la cual estamos probando.

SPECIFICACIONES 
TÉCNICAS 
Moto G13 / G13 SE
DIMENSIONES Y PESO – 162.7 x 74.66 x 8.19 mm. 184 g  
CUERPO – PMMA 
SOC – Chipset: MediaTek Helio G85 (12nm)  2x ARM Cortex-A75 @ 2.00 GHz. 6x ARM Cortex-A55 @ 1.80 GHz.
– GPU: Arm Mali-G52 MC2 (54.4 GFLOPS
PROTECCIÓN – IP52 Repelente al agua. 
MERMORIA RAM – 4GB. 
ALMACENAMIENTO – 64 GB  – Expandible microSDXC hasta 512GB. (G13)
– 128 GB  – Expandible microSDXC hasta 512GB. (G13SE) 
CÁMARAS TRASERAS – 50 MP (f/1,8, 0,64 µm) | Tecnología Quad Pixel | Enfoque automático de detección de fase (PDAF).
– 2MP (78°) F2.4 | Profundidad.
– 2 MP (f/2,4, 1,75 µm) Cámara macro.
VIDEO TRASERO – FHD | 30 FPS.
SELFIE – 8MP (78°) F2.0.
VIDEO SELFIE – FHD | 30 FPS.
PANTALLA – Tipo: LCD IPS. – HDR: No. 
– Tamaño: 6,5″ 
– Tasa de Refresco máxima: 90 Hz. 
– Tasa de Refresco automática: 60 Hz -90 Hz.  
– Brillo máximo: 400 nits.
– Resolución: HD+, 720 x 1600 pixels (~268 ppi).
– Relación de aspecto: 20:9 ratio. 
– Protección: Panda Glass. 
AUDIO – ESTEREO Dolby Atmos.
– JACK 3.5 mm. 
CONECTIVIDAD – Dual SIM (G13SE), 4G, Bluetooth 5.1, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, GPS, A-GPS, LTEPP, SUPL, GLONASS, Galileo, Radio FM.
SEGURIDAD – Lector de huellas lateral.
– Desbloqueo facial.
SENSORES– Sensor de proximidad.
– Sensor de luz ambiental.
– Acelerómetro.
– Brújula electrónica.
– Giroscopio.
BATERIA -5000 mAh.
-TurboPower de 20 W.
SEGMENTO – Gama Media-baja. 
COLOR – Azul Difuso (Moto G13 SE).
– Gris Oxford y Rosa Pálido (Moto G13).
PRECIO – $89.999 (U$S148,76) – G13SE
– $79.999 (U$S132,23) – G13
Cuadro comparativo Moto G13 / G13SE.

Al contrario de la competencia como Samsung, que añade algún sufijo como «Prime» o «e» para distinguir los modelos más económicos, Motorola prefirió no abrir el abanico de nombres y configuraciones. En cambio, lanzó directamente un modelo específico con una configuración predeterminada. En este análisis vas a conocer a fondo al Moto G13 / G13 SE(*) como solo en BITWARES te lo podemos contar.

Uno de los más lindos en su segmento

Mantenemos el mismo diseño del Moto G23. Peso, tamaño, disposición de botones y materiales de construcción idénticos a su hermano mayor. El color de nuestra unidad es «Blue Lavender», que según cómo le incida la luz, puede verse con un color parecido al lavanda. Este color es único para la versión «Special Edition». Por otro lado, el Moto G13 complementa la gama cromática con «Gris Oxford» y «Rosa Pálido».

Asimismo, la simpleza del diseño me sigue pareciendo acertada y agradable a la vista, con colores bonitos y no muy chillones, recuerdo de la época de los celulares Nokia Lumia. La funda transparente se hace presente, como en toda la familia G… G de Gracias Moto.

Empezamos el recorrido visual para conocer el cuerpo de plástico; de tacto suave y bordes biselados, empezando por la parte superior, donde destacamos el logo de Dolby Atmos y el conector Jack de 3,5mm. para entrada de auriculares.

Del lado derecho tenemos los únicos 3 botones que son los de encendido, apagado y bloqueo además de los botones de volumen; de tacto suave y accionamiento correcto.

En la parte inferior destaca uno de los parlantes altavoz, el conector USB tipo C y uno de los micrófonos para llamadas.

Del lado izquierdo solo se encuentra la bandeja para SIM y MicroSD hasta 512GB.

Y en su parte trasera destacamos los módulos de cámaras, el flash y su espalda lisa con el logo de Motorola.

La pantalla cumple pero no destaca

Empezamos destacando el tamaño de 6,5″ pulgadas, el mismo que tiene el Moto G23. También lo es la resolución del panel, que es de 720 x 1600 píxeles, y su relación de aspecto es de 20:9. La densidad de la pantalla nos da como resultado unos 270 píxeles por pulgada (PPP) y logra mostrar imágenes y textos de manera nítida sin mostrar bordes dentados.

La protección viene firmada por Panda Glass, que como hemos dicho en el análisis del Moto G23, es una alternativa más económica en comparación con Gorilla Glass. Se destaca por su transparencia y su dureza.

La tasa de refresco de este panel LCD IPS puede ser de 60 Hz o 90 Hz. Esta puede ser ajustada de manera manual o dejada en automático para que, mediante inteligencia artificial, el equipo adapte la tasa de muestreo en función del contenido.

Por su parte, la calibración de color se puede ajustar tanto en «Natural» como en «Saturado». Además, se puede seleccionar el punto de balance de blanco para aquellas personas a las que les gusta la calibración fina.

Hay que tener en cuenta que los paneles IPS tienden a venir de fábrica con un tono azulado que puede ser muy marcado, y la posibilidad de modificar esa tendencia de tonalidad permite tener un mayor control para el usuario y proporcionarle seguridad al momento de visualizar contenido y fotos.

Los ángulos de visión fueron correctos y el brillo máximo fue discreto para visualización de contenido en exteriores, aunque no bajo luz de sol directa.

Sonido de calidad

Dolby Atmos y parlantes estéreo dicen presente nuevamente, brindando una experiencia de sonido muy buena. En el parlante inferior predominan los tonos medios y graves, y en el superior las frecuencias agudas toman más preponderancia. La calidad del audio es muy buena.

Por otro lado el volumen medio es bastante decente y de esta manera se cuidan la vida útil de los parlantes y el consumo de batería. Aporto un poco más de detalles, a saber: el volumen máximo siempre tiende a distorsionar bastante, sobre todo en los agudos, donde puede llegar a ser hasta incómodo mantenerlo por mucho tiempo. Con respecto al volumen mínimo, hay que tener el oído afilado para poder escuchar algo a esos niveles. Y no menos importante, mencionar que al momento de las llamadas el parlante auricular ha cumplido de manera satisfactoria su función; sonido fuerte y claro.

Una versión con dual sim que aporta valor

El Motorola el Moto G13 / G13 SE es compatible con Bluetooth 5.1 + A2DP/LE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac [wifi5] (2.4GHz, 5GHz), pero carece de conexión NFC; a la vez soporta las siguientes redes celulares:

  • GSM: 850/900/1800/1900 MHz
  • WCDMA: B1/B2/B4/B5/B8
  • LTE: B1/B2/B3/B4/B5/B7/B8/B12/B13/B17/B20/B28/B66.

El Bluetooth 5.1 es una versión mejorada de la tecnología Bluetooth que ofrece una mayor velocidad de transferencia de datos y un mayor alcance, mientras que A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) es un perfil de Bluetooth que permite la transmisión de audio estéreo desde un dispositivo fuente a un dispositivo receptor.

Algo muy destacable de esta versión Moto G13 SE es la incorporación de un competidor en el segmento de los dual sims, ya que Samsung con sus modelos “M” estaba abarcando varias gamas del mercado. No hay muchas opciones para aquellos que necesitan un equipo con esta característica, así que a tenerla en cuenta.

Buenos y consistentes sistemas de desbloqueo

Tenemos los ya clásicos métodos de bloqueo como contraseña, pin o patrón, también se añade la posibilidad de huella dactilar y desbloqueo facial.

El desbloqueo dactilar es lateral, con tecnología capacitiva el cual funcionó correctamente, salvo cuando el chipset estaba un poco exigido donde el desbloqueo se ralentizaba un poco; pero no me ha generado problemas por lo general.

Vuelvo a destacar el desbloqueo facial, que ha sido lo suficientemente veloz como para usarlo diariamente. Según las condiciones de luz puede ser mejor o peor la experiencia, pero teniendo en cuenta el valor del equipo, el conjunto tiene buenas opciones de seguridad.

¡Batería de mi vida!

La batería del Motorola Moto G13 / Moto G13 SE es de 5000 mAh y está hecha de polímero de iones de litio (Li-Po). Esta tecnología utiliza un electrolito en gel semisólido en lugar de líquido, lo que evita que se derrame y la hace ideal para dispositivos electrónicos de pequeño tamaño.

Los resultados han sido satisfactorios, donde puedo decir que en escenarios mixtos de uso, la duración de la batería ha completado jornadas de más de 1 día sin problemas. Aunque lamento que Motorola no haya incluido el cargador de 33W, sino uno de 20W, el cual realiza la carga completa en aproximadamente 2 horas.

Duración de batería Moto G13 SE.

Aquí se plantea una oportunidad para analizar lo que Motorola nos propone y, hasta diría, que es un poco confuso. Teniendo en cuenta que el Moto G13 SE es un segmento inferior y que añade funcionalidad DualSim, estaría bueno que incluyeran el cargador más óptimo, ya que el precio no dista tanto del Moto G23 con prácticamente el mismo hardware. Estoy seguro de que el usuario valoraría muchísimo más un cargador de mayor capacidad, pero a su vez fagocitaría las ventas del segmento superior.

Como dato extra, agrego que la temperatura del dispositivo puede elevarse hasta los 32°/33°C cuando está activada la carga rápida. En promedio, la temperatura de funcionamiento se mantuvo en los 28°/29°C.

Experiencia de uso satisfactoria

Con respecto al uso y experiencia con el Moto G13 SE, tenemos un equipo que viene con Android 13 de fábrica y la capa de personalización MyUX, que Motorola ha estado incluyendo en los últimos años y se adapta naturalmente a la última versión del sistema operativo de Google.

Una de las novedades más interesantes en cuanto a la interfaz es que ahora el menú desplegable divide en dos secciones las opciones de conectividad: por un lado, las opciones de WiFi y por el otro, las opciones de redes móviles.

MyUX SE ADAPTA

PERFECTAMENTE CON

ANDROID 13

La experiencia en cuanto a escribir mensajes o mandar audios, es decir, todo lo que tiene que ver con el panel táctil, ha sido correcta. No he notado grandes fallos ni tampoco que, por ejemplo, no se detecte el botón al momento de tocar. Los botones físicos funcionaron correctamente.

Algo que me pareció exagerado es el tiempo de arranque del dispositivo, ya sea apagarlo o reiniciarlo. Llegó a superar el minuto de espera.

En cuanto a la estabilidad del sistema fue «ok». Hubo momentos de cuelgue y ralentizaciones inesperadas, donde lo más tedioso fue abrir la cámara, ya que el lag se hacía muy presente y capturar el momento se volvía solo un deseo.

Uno para todos

Acierto para Motorola por utilizar el mejorado Mediatek Helio G85 para toda la línea de entrada de la Familia G, cuyas principales características de este nuevo chip en la familia son los siguientes:

1. Arquitectura de CPU: Octa-core (8 núcleos).

2. Configuración de CPU: 2x núcleos Cortex-A75 de 2.0 GHz + 6x núcleos Cortex-A55 de 1.8 GHz.

3. GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico): Mali-G52 MC2.

4. Fabricación: Proceso de 12 nm.

5. Rendimiento gráfico y de juego mejorado en comparación con su predecesor, el Helio G80.

6. Soporte para cámaras de hasta 48 MP o cámaras dobles de 16 MP + 16 MP.

7. Pantallas con resolución de hasta Full HD+ (2400×1080 píxeles).

8. Conectividad: 4G LTE, Wi-Fi 5 (802.11ac), Bluetooth 5.0, GPS, Glonass, Beidou, etc.

Mediatek Helio G85 – El chipset que alimenta toda la familia G13, G13 SE y G23.

El Cortex-A75 forma parte de la familia de núcleos de «alto» rendimiento de ARM, que están diseñados para ejecutar tareas más exigentes y pesadas en comparación con los núcleos de menor rendimiento. Algunas de esas tareas son juegos, edición de video, aplicaciones de realidad aumentada, entre otros.

Por otra parte, el Cortex-A55 es una elección común en los procesadores utilizados en dispositivos móviles de gama media y baja, ya que ofrece un buen equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética para un rendimiento diario y aplicaciones comunes.

El Mali-G52 MP2 es parte de la arquitectura Bifrost de ARM, que ofrece mejoras en eficiencia energética y rendimiento en comparación con las generaciones anteriores de GPUs Mali. El «MC2» en Mali-G52 MC2 indica que la GPU tiene 2 núcleos de procesamiento. Estos núcleos trabajan en paralelo para procesar gráficos y tareas relacionadas con la computación visual.

Los resultados con pruebas sintéticas no fueron los mejores del mundo en cuanto a puntaje. Es más, en Geekbench ni siquiera pudo terminar correctamente uno de los tests. Aunque, yendo a lo práctico para el día a día, sobre todo en el apartado de videojuegos, los resultados fueron correctos. Muy similares al Moto G23.

Algo a destacar es que, ante las exigencias del uso en tareas de alto rendimiento, el equipo, mal o bien, mantiene una temperatura promedio de 27°C. Lo noté principalmente mientras jugaba.


REAL RACING 3

SHADOWGUN LEGENDS

CÁMARAS

CAMARAS POSTERIORES

  Arrancamos la comparativa fotográfica con la descripción del conjunto trasero, el cual se compone de:

  1. Sensor Principal de 50MP.
  2. Sensor de profundidad de 2MP.
  3. Sensor Macro de 2MP.

El sensor de 50MP es producido por Samsung; el modelo es el S5KJN1SQ03 ISOCELL JN1, una evolución del ISOCELL 2.0, el cual es un sensor de imagen CMOS acompañado de una lente con apertura f/1.8mm. que soporta la tecnología Quad Pixel.

El tamaño del sensor es de 1/2.76″ y su principal característica es el tamaño del píxel de 0.64 μm. La tecnología Tetrapixel (Quad Pixel para Motorola) es una tecnología avanzada de agrupación de píxeles para superar entornos de luz desafiantes.

En el patrón de Bayer Tetra, cuatro píxeles vecinos tienen el mismo valor de color RGB. Al disparar en entornos con poca luz, estos cuatro píxeles de 0,64 μm funcionan como un gran píxel de 1,28 μm, lo que aumenta la absorción de luz y produce una imagen brillante de 12,5 MP con menos ruido.

Los resultados obtenidos han sido correctos, principalmente con buena iluminación, ya sea natural o artificial. Los colores se plasmaron de manera natural y el detalle se mantuvo consistente siempre y cuando el ISO se mantuviera bajo.

Las fotografías del Moto G13 SE muestran colores correctos aunque bordes muy dentados.

El modo HDR es quizás una decepción. Según el caso, las fotos salieron lavadas, con falta de detalle u oscuras en situaciones de contrastes extremos.

Sin HDR
Con HDR
Sin HDR
Con HDR

El modo retrato me gusta porque hace que las fotos tengan un fondo difuminado, aunque puede ser un poco más lento a la hora de procesarlas. En ocasiones con poca luz, el efecto podría no ser tan bueno. Esto se debe a que la cámara utiliza un sensor especial para separar el sujeto del fondo y crear ese efecto de desenfoque.

Modo retrato – Sensor Principal.
Modo retrato – Sensor Principal.

Se mantiene el modo dual, el que permite utilizar ambos sensores a la vez para plasmar los dos puntos de vista de la toma.


El Moto G13 SE tiene un sensor de 8MP para la cámara selfie, con una apertura de f/2.0. También cuenta con tecnología Quad Pixel, la cual mejora la sensibilidad en ambientes con poca luz. Las fotos tienen resultados aceptables con luz diurna, con colores correctos y una distorsión de lente no tan marcada. Sin embargo, el modo retrato ha tenido resultados variables, ya que en condiciones de luz natural el recorte ha sido lo suficientemente preciso, aunque no al 100%.

Sensor Frontal.
Modo HDR – Sensor frontal.
Modo retrato – Sensor frontal.
Modo retrato – Sensor frontal.

El modo panorama me gusta bastante, es simple e intuitivo.


Las fotografías en interiores, con poca luz o nocturnas dieron resultados distintos según la luminosidad de la escena. El factor común fue la pérdida de calidad en los detalles y en el lavado de los colores, donde si la escena es estática, nuevamente recomiendo utilizar el modo manual y jugar un poco con los ajustes. Si no eres adepto a andar tocando demasiado, activa el modo Nightvision para obtener resultados un poco más aceptables.

Sensor Principal – Nightvision desactivado.
Sensor Principal – Nightvision activado.
Sensor Frontal.
Sensor Frontal – Low Light
Sensor Frontal – Flash relleno.

Recordemos que tenemos 50 MP para poder dar rienda suelta a nuestra imaginación, pero solo podemos utilizarlo, como es costumbre, accediendo a un modo especial llamado «Ultra Res». He notado mayor demora al grabar la captura y la calidad final de la foto no es tan fina. Hay muchos bordes con efecto de sierra y aberración cromática.


En cuanto al apartado de video, los resultados en ambas cámaras son más que nada testimoniales y no para tomar en serio en grabación profesional. Los colores, con buena luz, se mantienen fieles, aunque los detalles se pierden bastante en comparación con las fotos. En cuanto a la filmación nocturna, es donde menos recomiendo la utilización de este equipo, donde el focus picking, junto con la estabilización electrónica, es de lo peor que he probado y la calidad final de los videos es muy mediocre. Aunque no podemos pedirle mucho a Motorola en este aspecto, al menos para este segmento de mercado.

La resolución máxima de grabación es 1920×1080 píxeles (1080P) y no se puede elegir la velocidad de grabación

Sin estabilizar.
Estabilizado.
Focus Picking Moto G13 SE.

Destaco la posibilidad de poder hacer videos en cámara lenta, la cual se limita a 720P en cuanto a la resolución máxima.


Para cerrar este apartado, no puedo dejar de mencionar el sensor MACRO, que en este caso no es más que una herramienta para poder leer códigos QR o para aquellos que usan el celular como herramienta de trabajo y necesitan fotos de detalle a muy corta distancia. Les recomiendo que lo hagan con buena luz, ya que la resolución de 2MP y la apertura de f/2.4 tendrán resultados muy limitados con poca luminosidad.

Sensor macro del Moto G13 SE.

Moto G13 SE

  • Diseño8
  • Pantalla7
  • Sonido9
  • Batería9
  • Rendimiento7
  • Seguridad Biométrica8
  • Conectividad7
  • Cámaras6
  • Software7
  • Hardware7
  • 7.5

    Score

    El Moto G13 SE ofrece, como principal objetivo, competir fuertemente en el segmento de los celulares Dual Sim. Busca posicionar un nivel de hardware bastante capaz que, si dejamos de lado los fallos de software y las cámaras mediocres, tenemos un equipo que podría encontrar un hueco en el mercado.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Jugando desde la "Family Game". Sagas favoritas: The Witcher, Halo, Ori, Mass Effect, entre otras. Amor por la música y el heavy metal.


1 thoughts on “MOTO G13 REVIEW: ¿logrará reinar en la gama baja?

Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo