Moto G9 Plus Review: más potencia, mejores cámaras y gran batería

1690

El Moto G9 Plus es el tope de línea de la nueva familia, que año tras año es ampliamente buscado por miles de clientes que requieren de un equipo cumplidor, con buenas especificaciones a precio contenido. Esto es lo que intentará conseguir este equipo. Veamos si lo logra en nuestro completo análisis.

Especificaciones técnicas

  • Cuerpo: 170.0×78.1×9.7mm, 223g; frente de vidrio, diseño unibody de plástico.
  • Pantalla: 6,81″ LTPS IPS, resolución 1080x2400px, relación de aspecto 20: 9, 386ppi.
  • Chipset : Qualcomm Snapdragon 730G (8 nm): Octa-core (2×2,2 GHz Kryo 470 Gold y 6×1,8 GHz Kryo 470 Silver); GPU Adreno 618 (435.2 GFLOPs).
  • Memorias ROM/RAM: 128GB, 4GB RAM; microSDXC (utiliza una ranura SIM compartida).
  • SO / Software: Android 10, My UX.
  • Cámara trasera: Gran angular (principal) : 64 MP, f / 1.8, 26 mm ( gran angular ), 1 / 1.73″, 0.8μm, PDAF; Ultra gran angular : 8 MP, f / 2.2, 118˚ (ultraancho), 1 / 4.0″, 1,12 μm; Macro : 2 MP, f / 2.2, (macro); Profundidad : 2 MP, f / 2.2, (profundidad); Flash LED, HDR, panorama.
  • Funcionalidades: Macro, ultra gran angular (118 grados), modo retrato, modo recorte, macro, color directo, night vision, cinematografía, panorámica, filtro interactivo, cámara lenta, cámara rápida, Ultra-Res [64] HDR10, temporizador, fotos dinámicas, modo manual y automático, cámara instantánea, selfie con gesto, Google Lens, marca de agua, captura de sonrisa, composición inteligente, optimización de escena, formato RAW (modo manual).
  • Redes: 4G+ / 4G / 3G / 2G
  • Bandas LTE:1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 17, 28, 66
  • Cámara frontal: 16 MP, f / 2.0, 29 mm (estándar); HDR.
  • Captura de video: Cámara trasera : 4K @ 30fps, 1080p @ 30/60 / 120fps, gyro-EIS; Cámara frontal : 1080p a 30 fps.
  • Batería: 5000 mAh; Carga rápida 30W.
  • Otros: Huella digital (lateral), NFC.

Unboxing: Dentro de la media que ofrece la marca

El equipo nos llegó en color azul, muy atractivo que nos gustó a primera vista, pero también se lo puede conseguir en un color bronce. Llega con la típica funda semirrígida, cargador de 30W y su cable correspondiente. Por su puesto, herramienta de extracción de tarjeta SIM/MicroSD y manuales.

Diseño: superando el limite de tamaño

El Moto G9 Plus es un dispositivo que se presenta con materiales plásticos, tanto en la trasera como en los bordes, pero que sin embargo esta realmente muy bien logrado, tanto en las tolerancias, en las sensaciones en mano y ergonomía. Luce más premium de lo que es a priori por la naturaleza de sus materiales, con un color Indigo Blue muy elegante que resalta a la vista pero que se ensucia muy fácilmente y se lo percibe muy fácil de rayar. 

El equipo incorpora un botón para el acceso a Google Assistant junto a la bandeja para la SIM y la tarjeta SD en el lateral superior izquierdo; cuenta además con el sensor de huellas dactilares en el lateral derecho, jack de 3.5 mm en la parte superior, y altavoz con puerto USB-C en la parte inferior.

El problema más grande del diseño del Moto G9 Plus es su tamaño; con más de 6.8” de pantalla y 17 cm de alto, es un verdadero dolor de cabeza para llevarlo en los bolsillos de los pantalones, es muy incomodo al sentarse llevándolo puesto, de manipular en mano y es muy común que sobresalga, quedando expuesto a posibles robos. Ni hablar de su peso, que asciende a nada más ni nada menos que casi un cuarto de kg, más precisamente a 223 gramos, lo cual genera cansancio después de llevarlo mucho tiempo en mano. Motorola debería replantearse el hecho de disminuir el tamaño en su próxima generación, ya que para un Smartphone existe un límite en el cual por mayor beneficio que sea desde lo multimedia, no queda compensado por los inconvenientes que genera el uso de un dispositivo tan grande en el día a día; en este caso ese límite se ha superado.

Pantalla: gran calidad, escasa velocidad

La pantalla del Moto G9 Plus sin duda es la mejor que hemos visto en toda la historia de la saga. Posee un excelente nivel de detalle gracias a su resolución FHD+, muy buenos ángulos de visión y buen rango dinámico, compatible con HDR10 (nos da la sensación teniendo los dos uno al lado del otro, que el Fusion posee mejor contraste).

Las fugas de luz son prácticamente imperceptibles al ojo no entrenado, y lo único que podríamos criticarle fuertemente es la limitada una tasa de refresco de 60 hz. La respuesta táctil no es óptima pero podemos decir que esta dentro de la media. Finalmente el brillo es suficiente para poder ver contenido a plena luz del día y suficiente para este precio, incluso es algo superior a la del Moto Fusion, pero nos hubiese gustado un poco más sobre todo en momentos donde la luz del sol incide directamente.

Audio: sin sonido estéreo, una perdida respecto a la versión anterior

El sonido del Moto G9 Plus ha dado un paso hacia atrás. Y es que su pasada generación contaba con doble altavoz estéreo, que nos proporcionaba una experiencia excelente para el precio del equipo, mientras que en este caso nos tenemos que conformar con una solución mono. Si bien el volumen es adecuado y la calidad correcta, ya no estamos ante un notable como en el caso del Moto G8 plus. El sonido estéreo es de esas cosas que cuando uno las tiene no quiere perder, al igual que los 90 o 120 hz, por lo que penalizaremos fuertemente en el puntaje final en este apartado.

Batería: lo mejor del equipo

El Moto G9 Plus cuenta con carga rápida de 30W que en nuestras pruebas fue capaz de cargar el 70% de esta enorme batería de 5000 mAh en 50 minutos y el 100% en 1 hora y 26 minutos, con lo cual estaría muy bien, considerando el precio del producto.

Su rendimiento es excepcional, pudiendo alcanzar y superar los 2 días completos de uso, lo que llevado a horas de pantalla se traduce entre 9 horas y media y 11 horas y media de pantalla activa. Sin lugar a dudas es el la mejor característica del equipo y hace que nos de placer utilizarlo. El uso fue mixto, entre juegos, 4G, Wifi, cámaras y demás. Mientras más se use la cámara o lo juegos más drenará, obviamente, pero menos de lo que cabria esperar, dando cifras excelentes.

Hardware, Rendimiento y experiencia de uso: no fue lo que esperábamos

El rendimiento del Moto G9 Plus, sinceramente no fue lo que esperábamos pero queremos dar todos los detalles para explicar el por qué de esta afirmación.

Como vimos en sus especificaciones, el Moto G9 Plus cuenta con el Snapdragon 730G muy superior al Snapdragon 665 del Moto G8 Plus, algo que sin dudas le hacía falta a esta familia y que venimos reclamándole a Motorola en los últimos años. A esto le acompañan 4 GB de RAM, suficiente para esta gama de precio, y si bien existe una versión con 6 GB no llegará a Argentina; completar mencionando que la memoria de almacenamiento es UFC, sin especificar versión.

Los resultados con AndroBench, nos dieron velocidades de lectura y escritura de 488 MB/s y 181 MB/s respectivamente, mientras que en Geekbench, que nos da información de la potencia del equipo, nos arrojo valores de 548 en mono núcleo y 1730 en multinucleo, bastante mejor que lo obtenido en el Moto One Fusion con el Snapdragon 710 (395 y 1520).

¿Y que tal fue la experiencia de uso en el día a día en el sistema y en los juegos más exigentes que podremos encontrar en google play? Bueno, en juegos fue bastante buena.

Drift Max Pro se mueve excelente, sin problemas en máxima calidad grafica. Asphalt 9 en cambio, tiene algunas caídas de fps, también en la máxima calidad, pero es muy jugable y disfrutable.

PUBG MOBILE se desenvuelve bien en general con algunas bajas puntuales de fps, pero esperábamos más rendimiento con este chipset. Tal vez bajándole la calidad gráfica (que en nuestro caso fue la más alta posible) podremos obtener un rendimiento más estable.

Por su parte Dead Effect, un juego con gráficos excelentes, con todo puesto al máximo, se movió muy bien, en general fluido y sin mayores bajas de fps.

Por último Shadowgun legends, sufrió mucho más bajas de FPS con respecto a otros juegos, al mismo tiempo que fue el que más calentó al equipo y mas batería consumió en el espacio de tiempo de prueba. Sin dudas es uno de los juegos más exigentes de la Google Play Store.

Pasando a la navegación en general por el sistema, los resultados no fueron tan buenos como nos hubiese gustado. Observamos bajas de FPS al utilizar los gestos en pantalla, algo similar a lo ocurrido en otros equipos como el Moto G8 Power, y algunas demoras en tiempos de carga. Todo esto empeora al bajar el porcentaje de batería por debajo de 15%. Pedimos encarecidamente al lector, cargar el equipo al llegar a este porcentaje ya que la experiencia es considerablemente peor al entrar en un modo de ahorro de energía forzado por la marca, absolutamente innecesario en este teléfono.

Pasando a la experiencia con los métodos de desbloqueo, el Moto G9 Plus cuenta con sensor de huellas dactilares ubicado en el lateral derecho, el cual es rápido pero su confiabilidad es relativa, debido al tamaño y disposición del mismo; se debe colocar el dedo de una determinada manera para que nos reconozca. Esto no es bueno ya que el equipo debe adaptarse a nosotros y no nosotros a él. El desbloqueo facial por su parte, funciona bien, aunque no tan rápido en experiencia cuando hacemos el gesto de levantar y que se encienda la pantalla, ya que ese tiempo es bastante alto, pero el del desbloqueo propiamente dicho es más que suficiente.

Por último mencionar que el motor de vibración es satisfactorio, correcto tanto en acciones del sistema como para tipear, algo que nos gusta considerando algunas malas experiencias con otros equipos que probamos este año.

Conectividad: todo lo que necesitamos

En este apartado estamos muy satisfechos y todo esto gracias a su cerebro, el Snapdragon 730G que le provee de características avanzadas al equipo. Este cuenta con Wifi de banda dual, GPS con A-GPS, Glonass y Galileo, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM, jack de 3.5 y USB tipo-C 2.0.

La experiencia de conexión en el Moto G9 Plus esta dentro de la media; con teléfonos de gama alta vemos como el alcance wifi es mejor respecto a este, pero de igual forma no creemos que pueda suponer un problema real. Es similar a la que tuvimos con el Motorola fusión. Respecto al 4G tuvimos buena cobertura en todo momento.

Software: My UX otorga una gran experiencia de usuario

El Moto G9 Plus cuenta con Android 10 bajo la capa de personalización My UX. Esta es una capa de personalización de Motorola basada en una versión prácticamente limpia de Android 10 pero con agregados que realmente nos parecen útiles y funcionan muy bien.

Para comenzar la animación de inicio excelente. Al igual que vimos en el Motorola One Fusion, podemos ahora crear temas personalizados, al igual que podremos personalizar iconos y widgets, acceder a Google Assistant con un botón o con la pantalla apagada, acciones moto como la de girar el equipo 2 veces para abrir la cámara o sacudir para abrir la linterna, pantalla moto para interactuar con las aplicaciones o moto game para configuraciones de juegos.

También se agrega un gesto de acceso a ajustes rápidos, haciendo doble toque en el sensor de huellas, aunque lo desactivamos porque tenía muchos toques falsos.

La experiencia con el software realmente nos encantó ya que le aporta realmente mucho al usuario, aunque en este caso creemos que le falta algo de optimización con el chipset. Así como criticamos fuertemente a la marca por los faltantes en software en los Moto G8 Power (sobre todo el lite), acá los aplaudimos y celebramos que incorporen todo lo que tienen en un equipo relativamente accesible como este.

Cámaras: grandes resultados de día con la cámara de 64 MP

Comencemos por los resultados obtenidos con la cámara principal de 64 MP en el Moto G9 Plus.

Los resultados obtenidos con el sensor principal nos han gustado mucho en condiciones de buena luz, estando a la altura de un teléfono de gama media de 2020, tal vez entre las 3 mejores en este rango de precios. Tenemos dos posibilidades con este sensor, obtener mediante un modo especial, fotos de 64 MP en formato 4:3 o en su defecto de 48.4 MP en formato 16:9 que serían fotografías con la resolución nativa del equipo o bien sacar las fotos en automático de 12 MP utilizando la tecnología Quad Pixel, que combina pixeles más grande siendo capaz de obtener mas luz. Esto lo logra combinando 4 pixeles pequeños en uno mas grande.

Las diferencias son significativas en la medida que baja la luz, pero ya es posible observar mejoras en condiciones de buena luz, en donde además de mayor luminosidad, mejora el rango dinámico debido al modo HDR activado. Por contra, es evidente la perdida de nitidez, algo que se observa a simple vista, pero mas aún al cropear una fotografía, en donde con el modo especial de 48.4 MP en 16:9, es posible retener mucha mas información. Por lo tanto recomendamos hacer un uso mixto, en el cual si requerimos obtener información de un cartel u objeto lejano, sacar con el modo de 48 MP y en otros casos, especialmente con baja luz utilizar el modo automático con Quad Pixel.

Fotografías de 48.4 MP (16:9) a la izquierda y 12.1 MP (16:9) a la derecha

Luz media

Fotografía de 12 MP con GCAM a la izquierda y 12 MP Quad Pixel con stock a la derecha

Con el uso de la Gcam también ganamos y perdemos en ciertos casos. Nos gusta más la reproducción de colores que se obtiene a partir de un mejor balance de blancos por parte de la cámara de Google y el rango dinámico en ciertos casos donde existe un exceso de luminosidad en la escena. No obstante, tiende a subexponer demasiado en zonas oscuras, algo que realiza mejor la cámara stock, que obtiene un equilibrio entre luces y sombras, por lo que nuevamente se recomienda tener en consideración cada caso para obtener la mejor fotografía posible. En cuanto a nivel de detalle, nos ha gustado bastante más también la Gcam de Google al igual que el procesado que realiza en las tomas.

Stock Quad Pixel vs Gran angular

Las fotografías en gran angular en el Moto G9 Plus sin dudas son una buena oportunidad para poder rescatar una escena más amplia pudiendo obtener un mejor paisaje, además que son mucho mas vistosas. El problema es que generalmente pierden mucha calidad en comparación a la cámara principal y en este caso no es una excepción. Se pierde nivel de detalle, el rango dinámico es limitado y el balance de bancos peor conseguido con respecto a las fotografías con el sensor de 64 MP.

NOCHE

De noche si bien con el modo automático en Quad Pixel las fotos ya salen algo mejor respecto a por ejemplo lo que veíamos con el Moto g8 Power, la mejora con el modo noche es muy apreciable con un aumento de iluminación notable, por lo que recomendamos mantenerlo activado siempre, en todos los casos. Solo destacar que, al no contar con estabilización óptica, es posible que salga algo movida si no tenemos a mano un trípode o algún lugar para disminuir el movimiento natural de nuestras manos. Las altas luces también son mejor controladas con el modo noche lo cual también permite visualizar mayor información del entorno.

SELFIE

Comparativa GCAM izquierda vs stock derecha

Cuando comparamos los resultados de la cámara frontal entre la Gcam y la stock, vemos una diferencia sustancial respecto al rango dinámico. Notar como se retiene mucha mas información en el fondo, en la remera y en nuestro mismo rostro (en este caso sépase entender que por el contexto de pandemia no podemos estar sin el uso de tapabocas). No obstante en ciertos casos, puede ser que con la Gcam a veces pueda salir la foto algo mas oscura de lo que nos gustaría sobre todo en nuestro tono de piel. El nivel de detalle es bastante aceptable en ambos casos pero nos parece superior en el Gcam. Por lo tanto todo dependerá entonces del contexto en el cual se tome la fotografía o de las preferencias del usuario, en tanto a un mejor rango dinámico, mejor detalle o tonos de piel mas fieles a la realidad.

Videos

CONCLUSIÓN MOTO G9 PLUS

  • DISEÑO 6.5
  • PANTALLA7.5
  • AUDIO 6
  • BATERÍA9.5
  • RENDIMIENTO7
  • CÁMARAS7.5
  • CONECTIVIDAD8
  • SEGURIDAD BIOMÉTRICA7
  • SOFTWARE8
  • HARDWARE8
  • 7.5

    Score

    El Moto G9 Plus es una muy buena alternativa a tener en cuenta en Argentina, debido a su gran relación precio-producto, al contar con buena potencia, una pantalla de gran calidad, buenas cámaras, y una extraordinaria batería. Nos hubiese gustado una mejor tasa de refresco en el panel, mejor optimización del sistema, y que conservase los parlantes estéreo de la pasada generación. Pedimos especialmente a Motorola que reduzca el tamaño del equipo en la próxima generación, por que en este caso se nos hizo prácticamente imposible llevarlo en un pantalón, e incomodo al manejarlo en el día a día, también por su elevado peso.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.


2 thoughts on “Moto G9 Plus Review: más potencia, mejores cámaras y gran batería

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: