New Tales from the Borderlands Análisis: una entrega a la que le sobra carisma y le falta jugabilidad

862

Gearbox Software lanzó a finales de octubre New Tales from the Borderlands, una nueva entrega dentro del universo Telltale de la franquicia. Una película interactiva que desborda carisma pero se queda sin nafta para la jugabilidad.

New Tales from the Borderlands se encuentra disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S.

Qué divertido sos, Borderlands

New Tales from the Borderlands nos invita a ponernos en la piel de la científica neurótica Ana, su torpe y ambicioso hermano, Octavio, y la tenaz y despiadada Fran. Nuestros tres protagonistas terminan, tras una serie de eventos desafortunados, enfrentándose a la malvada y capitalista organización que busca tener el control total de Promethea.

El diseño de personajes, además, una vez más, es magnífico. Cada uno de ellos irradia personalidad con sólo echarle un vistazo.

Si bien el juego superficialmente coquetea con un mensaje anti-capitalista, la realidad es que hace agua constantemente en esa materia. Los diálogos resultan superfluos y nunca parece animarse a ahondar más en la materia.

Pese a esto, la historia de New Tales from the Borderlands sí funciona. Y, de hecho, creo que es lo mejor del juego. Nuestros tres protagonistas desbordan carisma por donde los veas. Y no solo ellos, todos los personajes secundarios también lo hacen.

Borderlands se caracteriza por tener personajes histriónicos que viven constantemente situaciones bizarras. Y esta nueva entrega es, simplemente, eso. Y funciona tan bien cuando se sumerge en esas aguas que uno puede pasar por algo los agujeros argumentales que, en más de una ocasión, se presentan en esta historia.  

Simples espectadores

¿Previamente te sumergiste en algún Telltale? Si la respuesta es afirmativa, no esperes nada nuevo en cuanto a la jugabilidad. NADA. Ahora bien, si la respuesta es negativa, tengo una segunda pregunta para vos: ¿En el último tiempo jugaste una película interactiva? Si la respuesta es sí, entonces te informo que indirectamente jugaste a New Tales from the Borderlands.

No importa que tu decisión haya sido A, en lugar de B, C o D, simplemente no significa nada para el desarrollo de la historia

Esta nueva entrega del universo de Borderlands cumple con cada uno de los requisitos solicitados para ser una película interactiva: muchas cinemáticas, un poco de exploración y decidir todos y cada uno de los diálogos que van a mantener los personajes.

El título por momentos coquetea con la idea de ser una aventura narrativa –se nos da un poco de control sobre los personajes–, pero son momentos demasiado escasos como para que realmente signifiquen algo.

Es así que simplemente nos limitaremos a ser espectadores de una película donde en determinados momentos tendremos la patria potestad para tocar el botón (o la secuencia de botones) en el momento justo y nada más.

Nada más allá de la elección de diálogos que, como desgraciadamente ocurre muchas veces en este tipo de títulos, no tienen importancia alguna. No importa que tu decisión haya sido A, en lugar de B, C o D, simplemente no significa nada para el desarrollo de la historia.

Borderlands, no importa qué rincón mires

Debo confesar que una de las cosas que más me gusta de Borderlands son los gráficos. New Tales from the Borderlands, para mi suerte, no se queda atrás.

Quiero decir: estamos ante los mismos trazados caricaturescos que parecen sacados de un cómic.

El diseño de personajes, además, una vez más, es magnífico. Cada uno de ellos irradia personalidad con sólo echarle un vistazo.

Misma suerte corren los escenarios. A lo que se le suma además una amplia gama de colores que explotan en cada punto del mapa. Una pincelada que grita: “Borderlands” en cada momento.   

Esta nueva entrega dentro del universo de Borderlands además no estaría completa si no fuese por el gran trabajo por parte de los actores de voz. ¿Recuerdan el carisma que mencioné de cada uno de ellos previamente? Ese punto no sólo está logrado gracias al guion, sino que también al trabajo que hubo detrás de cada uno de ellos respecto a la voz.

LO MEJOR

  • Sus carismáticos personajes.
  • El trabajo de los actores de voz.
  • El apartado gráfico

LO PEOR

  • La poca importancia de las decisiones.
  • Su casi inexistente jugabilidad.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 – Procesador: Intel Core i5-4690K or AMD Ryzen 3 1300X – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GeForce GTX 960 4GB or AMD Radeon RX 470 4GB – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 – Procesador: Intel Core i7-4770 or AMD Ryzen 5 2600 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GTX 1060 6GB or AMD Radeon RX 590 8GB – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible

New Tales from the Borderlands

  • 7.0

    Score

    En cuanto a su historia, New Tales from the Borderlands funciona de manera casi perfecta. Es entretenido y desborda personajes carismáticos a cada segundo. Aunque, cuando intenta tomarse en serio, falla. El problema principal se encuentra en la poca manipulación que tiene uno como jugador. Ni siquiera las decisiones tienen un peso realmente importante pese a ser una película interactiva.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: