Overwatch 2 Análisis: un presente necesario con un futuro incierto

731

Finalmente Blizzard Entertainment lanzó Overwatch 2, la esperada secuela del hero shooter que fue lanzado en el 2016 y que seis años después presenta novedades aunque en un terreno ya conocido.

Overwatch 2 esta disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

Arrancamos donde lo dejamos

Voy a ser sincero, comencé a jugar Overwatch por allá en el 2016 y no podía soltarlo durante meses. Sus adictivos colores, su frenética acción y un sutil pero enigmático mundo que Blizzard iba construyendo.

Luego por diferentes situaciones abandone el juego y me fui al universo de Apex Legends, aunque supongo que lo que sentí en ese momento era que el juego estaba en un circulo vicioso; una serpiente comiéndose su propia cola. Y la atención de Blizzard ya no era la misma para lo que fue en un momento uno de los juegos claves de su repertorio.

Varios años pasaron y el anuncio de Overwatch 2 dejo a todos perplejos pensando que era lo que venía a reemplazar de la saga. Activision Blizzard paso a manos de Microsoft y el proyecto que venía realizándose a tropiezos finalmente dio su puntapié inicial.

Seis años después se siente ¿igual, mejor o peor esta segunda parte?. Todos van a tener opiniones esta es humildemente la mía.

Para empezar, el cambio radical del juego es ser gratuito con un modelo de pase de batallas que ahora es moneda corriente en títulos como Fortnite, Multiversus, Call of Duty: Warzone; etc. El efecto provocó que muchos jugadores nuevos se unieran a la saga y que otros veteranos sintieran que necesitaban más recompensas por haber permanecido fiel durante tantos años. Sedientos por el título de Blizzard provocó lo que se esperaba la caída de servidores, colas interminables y bugs. Todo se esta arreglando y no es culpa de la empresa; la demanda es enorme.

5vs5, rueda de ping y la promesa del modo campaña

Luego de saltear la diferencia económica, nos vamos al cambio jugable más radical. Pasamos de 6vs6 al 5vs5. Las cosas ahora son más estratégicas y no tan caóticas. Hay lugar para que cada jugador elija ser tanque, soporte o DPS. Permitiendo que las contiendas sean más parejas y no tan desequilibradas. También esto provocó cambios en los personajes, movimientos en la plantilla que no van a gustar a todos. Pero Overwatch 2 es un juego de evolución y la práctica dirá cual héroe esta «roto» y hay que «nerfear» o «buffear».

En cuanto a personajes hay 35 en total, todos los que hayan comprado el Overwatch original tendrán a los personajes destrabados, mientras que los nuevos usuarios tendrán que jugar aproximadamente 100 partidas para destrabar todo el plantel. Hay 3 nuevos héroes que se suman: Sojourn (DPS), Junker Queen (tanque) y Kiriko (apoyo). Esta última es parte del pase de batalla, podremos destrabarla desde un inicio si compramos el modo premium o llegar al nivel 55 para obtenerla. Los puntos se obtienen gradualmente realizando desafíos diarios y semanales. Blizzard promete incluir un nuevo héroe cada dos temporadas.

La famosa rueda de «Ping» es algo super común hoy en día, introducida por Apex Legends. Verlo en Overwatch 2 me dio el salto necesario del juego de EA a este. Quizás por momentos no es necesaria pero para ciertos modos de juego lo veo muy útil.

Hablando de modos, a los clásicos de captura la bandera, eliminación o acompañar la carga; se suma Push o Empujar al Robot. Una serie de mapas donde tendremos que acompañar a un robot mientras empuja un bloque, el que lo lleva más lejos o llega a su destino gana la partida.

Lo que muchos esperaban era un modo campaña que diera la oportunidad de explorar misiones específicas para cada uno de los personajes. Esto finalmente quedo por ahora en una promesa de que Blizzard lo esta preparando para el 2023.

Un lavado de cara y limpieza de oídos

Decir que Overwatch 2 es un parche del uno es quedarse corto; aunque tampoco vamos a decir que es un juego nuevo que revoluciona el mercado y lo aleja de sus bases. Esta segunda parte tiene visualmente todo lo que me atrajo en su momento su versión del 2016 pero con una paleta de colores más variada y rostros más definidos (siendo un hero shooter era necesario). Si son un poco nostálgicos o no les gusta el diseño nuevo, Blizzard da la oportunidad de jugar con las skins clásicas.

En donde sentí el mayor cambio fue en lo sonoro. Esto es algo que lo que jugaban al uno van a notar. El balance de sonidos de efectos como los golpes y disparos esta muy bien sincronizado con la banda sonora y las voces de los personajes. A parte que ahora tienen nuevas interacciones, algunas que dan cierta lógica al escenario o los héroes.

LO MEJOR

  • 5vs5 es mucho más equilibrado
  • El sonido se siente más vivo que nunca

LO PEOR

  • No es una segunda parte pero tampoco un parche
  • Hay que equilibrar algunos héroes

Overwatch 2

  • 8.3

    Score

    Overwatch 2 era un salto necesario para uno de los juegos base dentro del universo multijugador. Algunos cambios van a ser necesarios pero sin lugar a dudas el juego me convenció para volver a sus batallas.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: