Pathfinder Wrath of the Righteous Review: Señoras y señores, hora de ROLEAR

441

¡Buena gente! ¿Cómo les va? Acá Colchón nuevamente en esta oportunidad les traigo ni mas ni menos que uno de los nominados para el mejor juego del año por el Golden Joystick Awards, Pathfinder: Wrath of the Righteous un RPG puro y duro del estilo Dungeons and Dragons, ¿será que la nominación esta justificada? ¡Vamos a ver!

Pathfinder: Wrath of the Righteous actualmente se encuentra en Battle.net a 1999.00 $ARS

¿Querías historia? ¡Toma!

Que se puede decir de la historia en un juego como este, empezamos como un personaje desmayado a las puertas de una ciudad, un buen samaritano nos levanta y nos lleva a la plaza principal, en donde nos curan lo mejor que pueden y nos comentan dónde estamos, en Kenabres, una de las ciudades de este mundo protegidas por un cristal mágico que no permite que los demonios se cuelen en las ciudades.

En la ciudad hay una fiesta y todo parece ir sobre ruedas, tenemos un pequeño tutorial en esta parte donde nos muestran los controles y las interacciones, y de repente ¡todo se va de control!. De alguna manera un demonio mayor aparece en la plaza principal de la ciudad y abre un portal por donde entran una cantidad ingente de demonios, reventando toda la ciudad y asesinando a su protector. Nuestro personaje intenta (obviamente en vano) luchar contra este demonio pero nos lanzan a un pozo, desde acá empezamos el juego realmente, medio lastimados, sin un peso, sin saber siquiera quien somos o de donde venimos y para colmo,  dentro de un pozo, así nos encontramos a nuestros primeros integrantes de equipo y proseguiremos una historia que, si bien es cliché para juegos de RPG, esta muy bien ambientada y contada.

Ni bien empezamos caemos en un pozo hacia las entrañas de Kenabres, de acá se desarrolla el resto de la historia.

Estuve una hora creando mi personaje y me divirtió un montón

Así como lo comento en el titulo, la creación de personaje tiene un trabajo ENORME, tiene clases comunes como pueden ser mago, guerrero etc, pero a su vez cada clase puede tener SUBCLASES, con diferencias bastante evidentes entre ellas y, por si fuera poco, al subir de nivel podemos MEZCLAR las clases, una locura en cuanto a flexibilidad, haciendo que nuestro héroe sea realmente lo que queramos.

Pero no solo es eso, tenemos habilidades que se bloquean o desbloquean en base a nuestra orientación moral, por ejemplo para ser Paladín tenemos que ser “legal bueno” porque somos un Paladín y supuestamente deberíamos ser un pan de Dios de bondad y justicia, mientras que para clases como nigromante tenemos que tener una orientación un tanto caótica.

Aparte de esto tenemos religiones y dioses para adorar y que obviamente tenemos que seleccionar al crear el personaje, depende a quien adoremos nos dará beneficios depende de nuestra clase, también podemos elegir ser ateos pero en un mundo tan mágico como este creo que es un despropósito jaja.

Tenemos también las habilidades pasivas, de las cuales hay bastantes y para elegir, desde destreza con determinada arma o armadura hasta mejoras en las tiradas de percepción del personaje, como dije antes, realmente nuestro personaje va a ser lo que nosotros queramos.

Y ahora yo se que estan pensando algunos, que es un sistema rebuscado, que es demasiada customizacion, que solo quieren ver como se desarrolla la historia y no pararse 1 hora cada vez que la party sube de nivel, en este punto el juego tiene un practico sistema de “leveo recomendado” dependiendo de la clase con la que hayamos empezado, tocamos un botón y, mágicamente, toda la complejidad y customizacion se van, dejándonos con un personaje que va a subir acorde a lo que la IA quiera. Es una opción practica si no te queres enrollar tanto.

Uno de los primeros bocetos de mi personaje principal, se ven algunas de las clases y las subclases que comentaba, depende la raza hay clases que son mejores o peores.

Todo muy bien pero vengo por el combate

Y combate hay para tirar al techo. Como comenté previamente es un juego al estilo Dungeons and Dragons, así que todas las acciones están gobernadas con tiradas de dados de distinta denominación, incluso el daño que hacemos y nuestra probabilidad de pegar.

Está la modalidad por turnos, básicamente cada personaje involucrado tiene una cantidad de puntos para correr, caminar atacar o hacer alguna habilidad, un sistema de turnos clásico y bien implementado.

Por otro lado, si queremos un poco mas de movimiento en tiempo real, podemos deshabilitar el sistema por turnos y enviar a nuestro equipo a pelear en tiempo real, otro punto super resaltable a la flexibilidad y accesibilidad que ofrece este título.

Los efectos de combate estan muy bien logrados, al golpear a enemigos que sangran quedan los charcos en el piso, un detalle pero que para mi suma un montón en cuanto a la ambientación. Las mecánicas se van explicando a medida que las vamos encontrando, por ejemplo enemigos con reducción de daño porque tienen armadura, o enemigos inmunes a la magia, nos explican porque los ataques a distancia fallan con más frecuencia si los lanzamos contra otro personaje que ya está peleando mano a mano con otro, y un montón de cosas mas.

Lo que comentaba del modo de turnos y modo en tiempo real, en cualquier momento del combate con tocar ese botón cambia de uno a otro, una genialidad para darle fluidez al gameplay

Lo que comentaba sobre tutoriales mientras jugamos y los dados, todo lo que hacemos esta gobernado por las tiradas de dados y sus resultados.

Y se preguntaran ¿Cómo funciona el juego no?

La verdad anda como una bala en una pc con una GT1050, sin tirones ni lag aparente, en algunas secciones de la ciudad donde hay mucho fuego anda un poco a los tirones pero nada del otro mundo. Me parece un logro ya que los gráficos están muy bien y los efectos también.

Con escenarios llenos de detalles e historia en cada rincón, cada mazmorra se siente única e interesante para explorar

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 – Procesador: Intel(R) Core(TM) i3-2310M CPU @ 2.10GHz – Memoria: 6 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce 940M – Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 – Procesador: Intel Core i7 CPU 920 @ 2.67GHz – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti – Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible

Pathfinder: Wrath of the Righteous

  • Historia10
  • Jugabilidad9
  • Innovación10
  • Gráficos10
  • Música y Sonido10
  • 9.8

    Score

    Como mencione al principio, este es un nominado al mejor juego del año, y francamente puedo ver porque, tiene una cantidad de detalle en cuanto a la creación de personaje que deja perplejo hasta al mas hardcore del genero, pero a la vez da opciones para que no sea tan abrumador para jugadores un poco mas casuales, la flexibilidad en los modos de combate, la cantidad de armas y hechizos disponibles y , sobre todo, la cantidad absolutamente inmensa de lore sobre el mundo (que también, si no nos interesa, podemos ignorar completamente) hacen que para mi este juego sea un recomendado sin lugar a dudas, el precio puede parecer un poco elevado pero vale cada centavo se los aseguro.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Reviewer de juegos de estrategia y RPG (en general), tambien me gustan los juegos de survival, gamer desde que tengo uso de razon.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: