The Medium Review Dualsense: Los cag*zos que me pegué, hermano!

2308

Hace algunos días llegó finalmente la versión Playstation 5, de The Medium, el más nuevo juego de terror psicológico de Blobber Team, y considerado por muchos jugadores como un sucesor espiritual (ja) de la saga SILENT HILL. Bah, el equipo de desarrollo también lo planeó así, ya que el game tiene bastante referencias a la saga terrorífica de Konami.

Probamos esta nueva versión de The Medium en PS5, luego de su paso por PC y Xbox Series X/S.

Pero lo que verdaderamente todos los fans de los buenos títulos de miedo estábamos esperando era ver la performance en la nueva consola de Sony y sobretodo lo que íbamos a SENTIR con el DualSense. Ya dábamos por sentado que los aspectos técnicos iban a ser excelentes, con unos gráficos tan realistas que nos llegan a oprimir el pecho en los momentos más tensos y una parte sonora soberbia, con composiciones musicales magistrales del maestro Akira Yamaoka (quién compuso piezas nada más y nada menos que para Silent Hill), y un voice acting de lo mejor que escuchamos en la industria en los últimos años, dónde cada sentimiento de los personajes (tristeza, ira, dolor, miedo, etc) nos desgarra el alma. Pero no voy a profundizar más en los aspectos técnico-jugables del título, de eso ya se encargó mi compañero Lucho en su momento. Hoy voy a hablarles de lo que THE MEDIUM me provocó…físicamente.

The Medium Ps5 Review 1

Una de las mejores características del DualSense, el control de Playstation 5, es su respuesta háptica. ¿Qué es esto? Puesto en palabras, es la capacidad del motor del control y de los botones de reaccionar de forma diferente de acuerdo a la acción que estemos realizando en pantalla. Esto implica diferentes grados de vibración o fuerza al presionar un botón de acuerdo a si estamos agarrando algo liviano, pesado, si algo nos golpea, la superficie dónde nos estemos desplazando, y así. Pero explicarlo es una cosa y sentirlo es algo totalmente diferente.

THE MEDIUM es justamente un juego dónde las sensaciones son una parte fundamental del desarrollo de la historia. Además de la ya clásica posibilidad de sentir diferente según la superficie dónde estamos pisando o los temblores al recibir golpes o sustos, en este juego la dualidad de mundos y el hecho de que justamente seamos una médium que percibe lo que sucede en el mundo espiritual es una oportunidad maravillosa para sacarle el jugo al control.

The Medium Ps5 Review 2

Marianne, la protagonista, puede activar su percepción, una capacidad extrasensorial que le permite ver o escuchar cosas que el resto de la gente no puede. Las vibraciones irán en aumento a medida que nos acerquemos a un lugar u objeto que desprenda energía astral, además de que todos los “ecos” o voces del más allá que escuchemos saldrán directamente por el altavoz del mando, con unos susurros tan tétricos e imprevistos que nos sorprenderán (de miedo) más de una vez.

Hay un gran trabajo puesto también en la transmisión de sensaciones a nuestras manos. Muchas veces durante el juego tenemos que usar un cortapernos para abrir cadenas que nos impiden el paso a otras secciones, y realmente se siente como si estuviésemos haciendo mucha fuerza con los brazos para lograrlo. En otros momentos, por ejemplo, tenemos que abrirnos pasos cortando una especie de cobertura hecha de piel humana con una navaja. Ese momento, acompañado por el vibrar del control y el sonido asqueroso al movernos, se vuelve cada vez que lo hacemos realmente desagradable y vomitivo, y por otro lado hasta satisfactorio de una manera muy turbia, según palabras de la propia Marianne.

The Medium Ps5 Review 3

Otros momentos impactantes incluyen varios jumpscares alrededor de la aventura, que no solo nos generan un impacto visual sino que el DualSense nos da tal sacudón en las manos que si no lo tenemos bien agarrado es probable que nos salga volando de las manos.

En los momentos más tensos y cuándo menos visibles a los monstruos debemos ser, el sentir del corazón de Marianne o su respiración (que podemos aguantar para hacer menos ruido pero esto nos aumenta el ritmo de latidos del corazón) vamos a sentir la opresión y asfixia de los escenarios en todo nuestro cuerpo. Y ni hablar cuando tengamos que correr desesperadamente por largos pasillos tratando de evitar que un demonio nos atrape.

Al ser un juego donde la exploración de nuestro entorno en busca de rastros o pistas es tan importante, Blobber Team optó porque la misma se sienta lo más natural posible. Es así que la vista de Marianne se controla directamente con el sensor de movimiento del mando (que nació en Playstation 3 con el nombre de Sixaxis), así que para donde inclinamos el control será para donde nuestra protagonista dirigirá su mirada. En principio puede resultar un poco confuso, más por la gran sensibilidad que tiene esta opción y que hará que la cámara se mueva automáticamente a lugares donde no queremos mirar en ese momento, pero una vez que le agarremos la mano se sentirá tan cómodo como mover nuestra propia cabeza por los ambientes del juego.

The Medium Ps5 Review 4

Entre las sensaciones táctiles, sonoras (muy recomendable jugar con auriculares, para más caga…placer) y la ambientación siempre tensa y asfixiante de THE MEDIUM, la experiencia resulta terminando más que satisfactoria. Un gran aprovechamiento de las funciones del mando de Playstation 5 y una muestra de lo que se puede llegar a hacer cuando se trabaja en todas las posibilidades que nos ofrece la última consola de Sony. No apto para cardíacos o gente demasiado sensible.

3 thoughts on “The Medium Review Dualsense: Los cag*zos que me pegué, hermano!