They always run Review: a tres manos

495

Hay varios títulos de plataformas indies que emulan esa sensación de nostalgia con consolas de 16 bits como la Mega Drive o la Super Nintendo, They always run de Alawar Premium Limited cumple ese objetivo pero añade tantas mecánicas que a veces le juegan en contra.

They always run esta disponible para PC

¿A cuanto la cabeza de ese maleante?

They always run nos transporta a un mundo futurístico en donde nos ponemos en la piel de Aiden, un cazarecompensas mutante de tres brazos que se encarga de atrapar a los malos (por un precio) al mismo tiempo que intenta descubrir una red de conspiración que da detalles sobre nuestro pasado.

Lo bueno de visitar diferentes planetas en nuestra aventura es que cada uno tiene una historia que contar, muchas veces conocemos un poco más sobre este universo creado por Alawar de la mano de nuestro socio que nos va tirando información sobre lo que pasa.

¿Un combate estratégico u alocado?

Yendo a la acción, They always run es un juego de plataformas 2D que nos lleva (en casi su mayor tiempo) del punta A al B. Bajamos de nuestra nave por algún motivo lentamente (sin poder correr) con la misión de encontrar a una persona ya sea para capturarlo o hacerle algunas preguntas.

Cada enfrentamiento es un desafio. Para afrontar los enemigos tenemos a nuestra disposición no solo una o dos; sino tres cuchillas. También dos pistolas, un gancho y otras habilidades que vamos a ir destrabando. ¿Cómo funciona este Inspector Gadget retro futurístico?. Bueno, cuando sale todo bien es hermoso.

En los combates podemos apretar todos los botones y hacer un dash para evitar los ataques; esta estrategia de cobarde funciona casi todo el tiempo pero no es la pretendida por los devs. Lo que realmente hay que hacer es esquivar en el momento justo, hacer un parry en el momento justo y golpear con nuestro tercer brazo… en el momento justo. Todas estas secuencias se ven tan bien en pantalla que lograrlas sin que nadie nos mate, ya de por si es un logro. Ya que ninguno de los enemigos se va a quedar mirando mientras terminamos con uno de sus compañeros, algunos disparan de lejos, otros atacan desde el aire, tienen escudos; etc. Si somos tan estratégicos podemos parar tres ataques al mismo tiempo en un movimiento digno del Sr. Miyagi.

Tenemos unos botiquines de salud pero no hay muchos para recobrar vida y los enemigos pegan bien fuertes.

Cuando el juego introduce un gancho para impulsarnos, rejas para trepar, ataques furtivos; ya mi mente no sabía si realmente necesitaba un tercer brazo para jugar They always run. El tercer brazo nos sirve para romper dispositivos para destrabar paredes e incluso para lanzar objetos contra enemigos. También tenemos un sonar para identificar si alguno de los enemigos genéricos tienen valor para se transportados por algunos créditos. Luego este dinero podemos gastarlo en mejoras o en nuestro planeta que funciona como base.

Los enemigos no son los únicos que van a acabar con nuestra vida, hay niveles que tenemos que correr, saltar y trepar a la velocidad que nos de el joystick para no caer al vacio o ser aplastados por una estructura.

Del lejano oeste a una galaxia desconocida

Lo primero que me convenció cuando vi el trailer de They always run fue su apartado visual y lo que prometía no defrauda para nada. Se nota el amor que los devs le pusieron a sus gráficos inspirados en novelas de ciencia ficción o series como «The Mandarlorian» (un western del espacio).

Aunque Aiden tiene la cara cubierta, su expresividad esta centrada en su cuerpo y cada uno de los movimientos que hace en combate o persiguiendo a un enemigo. Y hablando de los escenarios, cada planeta nuevo que visitamos tiene su propio estilo y paleta de colores.

Los sonidos y la música podrían haber tenido un mayor impacto pero aquí no tienen tanta importancia o casi estan ausentes; una lastima si lo comparamos con el terrible diseño de sus personajes y mundos.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 or later – Procesador: Intel Core i5 or equvalent – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GeForce GTX 650 or equvalent – DirectX: Versión 11

They always run

  • Historia6
  • Jugabilidad8
  • Innovación8
  • Gráficos9
  • Música y Sonido5
  • 7.2

    Score

    They always run es una de esas obras pequeñas e indies que con un poco más de publicidad llegaría a muchos más gamers. Es claramente un trabajo muy pulido, con una historia que parece sentar la base de su universo y con suficientes mecánicas para volver loco a manos de uno.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: