Unusual Findings Análisis: Una carta de amor al gaming y a la cultura pop de los 80s. desde Argentina, papá!!

992

Lo retro está de moda. Pero hacer un videojuego retro no es solo que los gráficos estén en pixel art, que la jugabilidad sea simplona o que repita fórmulas que eran populares hace 40 años. Hacer un juego verdaderamente retro es mucho más que eso. Es hacer que al jugarlo nos transporte automáticamente a nuestra más tierna infancia, que nos haga emocionar, reír, sorprender y hasta provocarnos algún que otro nudito en la garganta, con su infaltable carga de nostalgia, que no llegue a sentirse barata sino que realmente transmita el amor por uno de los momentos más icónicos del entretenimiento. UNUSUAL FINDINGS es un juego retro verdadero.

UNUSUAL FINDINGS se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

TRES PIBES CON GANAS DE VER CANALES CODIFICADOS

Desde ya les aviso que la historia de UNUSUAL FINDINGS está llena, repleta, de detalles, frases, chistes, referencias y una inmensa cantidad de homenajes al mundo del entrenamiento y la cultura pop de los años 80. Ya desde el título, que es una clara referencia a Stranger Things, pasando por multitud de menciones a clásicos como The Legend of Zelda, The Goonies, Star Wars, Back to The Future, Rambo, Top Gun, Rocky, Conan el Bárbaro, Terminator, Alien y un infinito etcétera tal, que no me alcanzaría toda la nota para enumerar por completo.

El argumento nos pone en la piel de tres amigos con personalidades muy distintas pero que caen en los clásicos estereotipos de los niños de película de la época. Vinny es el siempre presente líder del grupo. Con su chamarra deportiva, su peinado con jopo y sus zapatillas de lona, no es el más fuerte ni el más inteligente, pero si el más carismático y aventurero de la banda. Nick es el “brazo fuerte”, amante de las películas de acción y con una tendencia a golpear primero y preguntar después, es quién se encarga de todo lo que requiera mayor esfuerzo físico. Finalmente, Tony es el nerd de la pandilla, con sus lentes gigantes y peinado para el. Cómo no podía ser de otra manera, le gusta inventar cosas y es a él a quién vamos a recurrir cuando de resolver algún acertijo inteligente o utilizar un gadget se trate.

Una noche como cualquier otra, en la que Vinny estaba castigado sin poder salir de su cuarto (los chicos de los 80s se pasaban todo el tiempo castigados), Nick aparece en su ventana diciéndole que Tony había inventado una antena de televisión que captaba cualquier señal codificada. ¿Qué significaba esto para el trío? Canales de material para adultos gratis!. Por fin iban a poder cumplir su sueño de ver chicas desnudas…

Ni lentos ni perezosos, los muchachos corren a la casa de su amigo para probar tan interesante artilugio. Pero resulta que una vez que lo activan, el chirimbolo capta una señal proveniente de otro planeta, y pocos minutos después observan por la ventana un objeto volador no identificado que cae en el bosque cercano. Por supuesto, el curioso grupo no puede evitar el impulso de ir a investigar.

Y así comienza una historia de aventuras, amistad y una guerra interplanetaria que se desarrolla en la Tierra, oculta a simple vista del ojo del resto de la Humanidad.

NO PARAN NI UN SEGUNDO

UNUSUAL FINDINGS es una aventura gráfica point & click hecha y derecha, con un estilo de juego, gráficos, ambientación, argumento y humor prácticamente calcado de los mejores clásicos del género, tan popular en las décadas del 80 y 90. Si bien, como dije anteriormente, el título está llenísimo de referencias y homenajes a juegos y películas clásicas, el corazón del título está claramente inspirado en el mega-archi-clásico MANIAC MANSION, uno de las primeras y más populares aventuras gráficas de la historia.

Controlamos al grupo a través de diferentes capítulos, donde cada uno de ellos tiene varias locaciones a las cuales podemos ingresar a voluntad mientas estemos en ese mapeado. Cada una de estas secciones está, como no podía ser de otra manera, llena de ítems para recoger o interactuar, y puzzles por resolver. Y ahí es donde tenemos que usar nuestra inteligencia para descubrir cómo obtener cada ítem, como y dónde utilizarlo, como resolver cada acertijo o que decir en cada diálogo para que los caminos se vaya abriendo y la historia se desarrolle.

Desde ya les aviso que cada zona es muy amplia de recorrer y está tan llena de objetos interactuables o puzzles que a veces es bastante complicado saber cómo seguir avanzando, que ítem necesitamos o cual es la respuesta adecuada. De todas formas, si uno está más o menos acostumbrado a jugar este tipo de juegos, con un poco de maña se va avanzando, además de tener en cuenta que a veces el ítem (o combinación de ellos) más ridículo era lo que finalmente más necesitábamos para continuar la aventura.

Cómo no podía ser de otra forma, el juego está repleto de un humor ridículo, clásico del género, y las interacciones entre los amigos o con el resto del personajes son hilarantes, y más de una vez nos vamos a sentir como el meme de Leonardo di Caprio señalando la pantalla cuando alguno de ellos tire un chiste o una frase referencial a otro juego o película.

Lo mejor de todo es que el orden en que encaremos los eventos o las respuestas que demos en los diálogos determinan el desarrollo futuro de la historia, la cuál va variando en función a eso y se ramifica en tres diferentes variantes. En cada una de ellas, muchos puzzles, acceso a locaciones o incluso el argumento mismo va cambiando, por lo cual no solo podemos acceder a tres finales diferentes sino que cada vez que juguemos vamos a tener que resolver los problemas de manera diferente, así que las soluciones que tanto nos costó encontrar en la partida anterior ya no nos sirven para este nuevo camino y hay que empezar a quemarnos el coco de nuevo. Realmente impresionante, y algo que habían implementado en su momento muy pocas aventuras gráficas, como INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS. Por supuesto, esto eleva la rejugabilidad del título hasta la estratosfera.

PIXEL ART PARA TODOS Y TODAS

Cómo se puede ver en las imágenes, el juego está hecho completamente en pixel art, emulando por supuesto a los juegos de antaño, pero con un nivel de detalle excepcional. Los sprites de los personajes tienen decenas de movimientos y animaciones, y los escenarios están llenos de detalles y objetos interactuables. Por supuesto, al usar este art style pueden surgir mínimas inconveniencias, como que ítems demasiado pequeños sean poco visibles en pantalla y solo podamos descubrirlos cuando tenemos la suerte de posar el cursor sobre ellos, pero por suerte no es algo que pase muy a menudo y no llega a molestar.

La parte sonora es excelsa. A pesar de ser un juego argentino, las voces están en inglés. Un detalle digno de mención, ya que las aventuras gráficas de hace 30 años rara vez venían con actuaciones de voz. Pero además, todas las actuaciones son maravillosas y encajan perfectamente con la personalidad de cada uno de los personajes, así que no vamos a tener muchas ganas de apurar los diálogos para poder escuchar bien cada una de ellas. La música también está bárbara, y mezcla tonadas tipo midi muy pegadizas con temas licenciados también muy populares. Sin ir más lejos, ya en la intro suena “You spin me round (like a record)” de Dead or Alive. Maravilloso.

Si sos un jugador que gusta de este tipo de juegos, el título es jugablemente muy entretenido y los puzzles y desafíos siguen la lógica clásica del género (dentro de la lógica absurda que se suele manejar). De todas formas, y como dije, el juego no es sencillo, principalmente por la amplia extensión de cada zona explorable y la dificultad de entender el fin de algún objeto, pero utilizando el clásico “prueba y error” (probar todos los ítems que tenemos en el inventario en todas las zonas interactuables del mapa, jaja) más de una vez vamos a salir bien parados cuando no se nos ocurra como seguir. Además, como ya mencioné, el hecho de tener tres recorridos diferentes con variación de desafíos hace que los que tengamos ganas de pensar (y sufrir un poquito) tengamos juego para rato.

EL DIEGO, MESSI Y EPIC LLAMA

Cómo argentino no puedo más que sentir mucho orgullo de que un juego tan lindo y tan nostálgico haya salido de un estudio ubicado en mí país, más precisamente en la provincia de Córdoba. Epic Llama hizo realmente un muy buen trabajo a la hora de recrear todas las sensaciones que sentíamos hace 30 años jugando a estos títulos, sin olvidarse del humor, las historias súper trilladas y agregando un camión con acoplado de menciones a todo y todos.

Divertido, nostálgico, súper rejugable, respetuoso de los clásicos, hecho con mucho amor y argentino, papá! Si creciste en los 80s o 90s, este es un juego hecho definitivamente para vos.

Unusual Findings

  • Historia9
  • Jugabilidad8
  • Innovación6
  • Gráficos8
  • Música y Sonido9
  • 8.0

    Score

    UNUSUAL FINDINGS llega como un inmenso homenaje a las aventuras gráficas clásicas. Jugablemente desafiante y divertido, nos va a hacer reír y emocionar cada 5 minutos. Multitud de referencias, mucha rejugabilidad y tres historias posibles coronan el mejor point & click de los últimos años, superando incluso el regreso de un tal Guybrush.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: