Y’s IX: Monstrum Nox Review: Estar maldito nunca fue tan divertido

260

Desarrollado por el estudio Falcom, nos llega Monstrum Nox la nueva entrega de la saga Y’s. Esta serie de juegos de rol que inició en 1987 y que, si bien tiene multitud de seguidores, no es tan conocida por el público general.

Y’s IX: Monstrum Nox esta disponible para PC, Nintendo Switch y PlayStation 4.

Luego del éxito de su predecesor (Y’s VIII: Lacrimosa of Dana) el estudio tenía la vara muy alta para la nueva entrega de la saga. Sin embargo, el resultado es más que bueno. Un ARPG (action role-playing game) tradicional pero que no cae en el aburrimiento de la repetición.

Monstrum Nox - Bitwares

Problemas con la ley… otra vez.

Al igual que en entregas anteriores, encarnaremos a Adol Christin. Nuestro pelirrojo y renegado personaje viajará junto a su amigo Dogi a la ciudad de Balduq, la cual se encuentra bajo dominio del imperio Romun. Nomás al poner un pie en la ciudad somos arrestados por nuestro robusto prontuario. Seremos conducidos a una mazmorra, donde fácilmente escaparemos de nuestra celda y tendremos que huir.

En nuestro escape nos toparemos con un personaje que cumplirá un rol esencial en nuestra historia, Aprilis. La susodicha nos lanzará una maldición que nos otorgará poderes y nos volverá un “monstrum”, un ser con poderes sobrenaturales y nos llamará Crimson King. Nos revelará que nuestra misión es acoplarnos a un grupo de monstrums para luchar con las fuerzas del más allá que viene con intención de conquistar todo a su paso.

Monstrum Nox - Bitwares

A medida que avanzamos en nuestra aventura investigaremos la ciudad de Balduq. Conforme vayamos asociando compañeros a nuestro equipo iremos acoplando sus habilidades, lo que le permitirá a Adol correr por las paredes, volar o tener super saltos para alcanzar áreas inexploradas de Balduq.

Ocasionalmente tendremos combates junto al resto de los monstrums contra oleadas de monstruos con una suerte de estilo tower defense. Particularmente, me pareció lo más divertido del juego. A medida que nos vayamos adentrando en la historia del juego, no solamente combatiremos a estos monstruos sobrenaturales, también haremos nuestro intento por derrocar el poder imperialista que rige sobre Balduq.

Monstrum Nox - Bitwares

Si bien es la novena entrega de la saga canónica, la llegada de estos nuevos poderes a nuestro entrañable personaje le da una bocanada de aire fresco a una saga con más de 30 años de rodaje.

Correr, saltar, matar, repetir.

Este juego es un ARPG tradicional con combate en tiempo real, 3D y simultáneo. Y como pasa con muchos juegos del estilo (The legend of Zelda: breath of the wild, por ejemplo.) inicialmente solo se tratará de aplastar botones y matar enemigos fácilmente a diestra y siniestra. Conforme vaya avanzando el juego los enemigos se harán más inteligentes y desafiantes, tendremos que aprender secuencias de movimiento y entender cuando atacar y cuando esquivar. Si bien no es una dificultad del estilo Dark Souls, puede ser bastante complicado en ocasiones. Los controles son bastante sencillos de usar al principio y a medida que vayamos incorporando compañeros a nuestro equipo iremos obteniendo sus poderes. Esto nos permitirá que el vagabundear por Balduq se vaya haciendo más entretenido a medida que consigamos capacidad de acceder a lugares inexplorados mediante vuelo, super salto o correr por las paredes. El juego en promedio puede pasarse entre 30 y 40 horas.

Monstrum Nox - Bitwares

Problemas a la vista

El apartado gráfico es por lejos lo más flojo del juego. Las texturas de los escenarios tienen menos detalles y más polígonos de lo que debieran, lo que lo hace parecer más un juego de PlayStation 3 que un juego de consola de octava generación. También es destacable que en nuestras misiones contra oleadas de enemigos se produce una abrupta caída del frame rate de una manera muy molesta. Destacando lo bueno, debo reconocer que el arte y el diseño de los personajes es bastante logrado y atractivo a la vista.

La banda sonora es bastante buena y los efectos de sonido son correctos y cumplen bien su cometido. Es una pena que el juego tenga los diálogos solamente en japonés o en inglés.

Monstrum Nox - Bitwares

Si te gustan los JRPG te va a interesar el Dragon Quest XI S: Echoes muy recomendado por el Dr. Xoma.

Conclusión

  • Historia8
  • Jugabilidad7
  • Innovación8
  • Gráficos6
  • Música y Sonido6
  • 7.0

    Score

    Y’s IX: Monstrum Nox es un gran juego, producto de una larga trayectoria en el género. La historia es buena pero no es obligatorio conocerla para entender la trama. Es un juego sencillo de jugar y con una complejidad creciente acorde a la dificultad que va adquiriendo la historia. Un juego corto para lo que suelen ser las entregas de este estilo. Es una buena opción para las personas que nunca experimentaron un RPG y quieren adentrarse en el género.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Médico a medio tiempo y gamer a tiempo completo. En mis ratos libres me gusta leer, tocar la guitarra y montar chocobos.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: