Análisis del Motorola One Zoom: gran Zoom óptico 3X, único en su segmento


El día de hoy la propuesta en Bitwares es analizar en detalle al nuevo Motorola One Zoom, un smarpthone de gama media-alta que destaca por poseer una cámara con zoom óptico de 3 aumentos, como su nombre muy bien lo indica, característica que es única en este segmento. Veremos si esta característica es suficiente para vencer a rivales como el Xiaomi Mi 9T Pro, o el Realme X2 Pro.

Construcción, diseño y materiales

El equipo destaca por ser distinto a todo lo que venimos viendo en el mercado este año, al menos por la parte trasera. Podrá gustar más a algunos y menos a otros, pero este tipo de movimientos de la marca nos parece un acierto, en una época monótona en la que los smartphones se parecen demasiado y carecen en varios casos de personalidad, virtud que sí posee el terminal de Motorola.

Las líneas de diseño son bien cuidadas, se lo siente un equipo premium, resistente y elegante, con borden de aluminio y una terminación trasera en imitación al aluminio cepillado, pero que en realidad es cristal Corning Gorila Glass 3. En mano es resbaladizo, pero se lo siente cómodo y agradable al tacto.

Pantalla: Panel OLED de buen nivel

Cuenta con un panel Amoled de 6.39” con resolución FHD+ (403 ppi) y relación de aspecto 19.5:9 . El panel en líneas generales es muy bueno, con un brillo máximo suficiente, que podría ser mejor, sobre todo por el precio del producto. Los ángulos de visión son muy buenos al igual que la reproducción de colores y nivel de detalle. En este apartado no cabe duda de que puede competir perfectamente con sus rivales. Por supuesto, queda muy lejos de las mejores pantallas como las de los s10, o iphones 11, pero puede competir perfectamente dentro de este segmento.

Hardware, experiencia de uso y rendimiento

El Motorola One Zoom cuenta con un Chipset de gama media actual, el Qualcomm Snapdragon 675 (11 nm), con 128GB (ampliable con SD) de ROM, 4GB de RAM y una batería de Li-Po de 4000 mAh. Es un Hardware apenas correcto pero que claramente se queda por debajo de otros equipos que por el mismo precio ofrecen Chipsets como el SD 712 o 730, incluso algunos hasta el mismo 855 (como el Realme X2 Pro o el Xiaomi Mi 9T Pro).

Una limitación de este Chipset se ve con el uso de Live Walpapers de Google, ya que en algunos casos hay considerables caídas de frames, en aquellos casos en los que éstos requieran de alta potencia gráfica. Algunos walpapers son imposibles de utilizar.

No obstante, en el día a día, el dispositivo se comporta muy bien, con transiciones fluidas, sin lags ni trabas. En juegos, podrá correr la mayoría en calidad media-alta, excepto desde ya, en títulos tales como Fortnite o el nuevo Call of Duty.

Resultado de imagen para callof duty mobile

El motor de vibración es bastante débil, no nos ha resultado satisfactorio. Tampoco se logra una gran velocidad para escribir, lo cual penaliza en la experiencia de uso.

Hemos visto algunos cierres forzados, especialmente en la aplicación de cámara al pasar de un sensor otro. Además, a menudo la cámara se tilda y la única manera de volver a abrirla es reiniciando el equipo.

Seguridad: sensor de huellas en pantalla

El sensor de huellas es bastante lento, de consistencia media, por lo que sin dudas debe mejorar con actualizaciones. En ciertas ocasiones, se coloca el dedo e instantáneamente sale un cartel que “se quitó el mismo muy pronto”; éste, es un problema de reconocimiento y no del usuario. Además hemos visto un bug en el cual, en ciertas ocasiones, se desbloquea con huella digital y queda la luz del sensor prendida unos segundos. Esto resulta potencialmente perjudicial para el quemado de la pantalla.

Finalmente cuenta con un desbloqueo facial, que funciona bien en condiciones de buena luz, pero que ni es el mas rápido del segmento, ni es el mas seguro ni se puede usar de noche (ya que no cuenta con un sensor infrarrojo como por ejemplo el Iphone 11).

Batería: una gran capacidad con un gran rendimiento

La autonomía es muy buena, alcanza sin problemas para completar el día de uso, e incluso podremos llegar al día y medio y hasta 2 si no somos muy exigentes. Concretamente dependiendo del uso de 4G y fotografía, podremos llegar entre las 7 y 9 hs de pantalla. Nuestro máximo fue de 10 hs con un uso no tan exigente.

Audio: un solo parlante, a veces, puede más que dos

Este es un apartado que nos sorprendió positivamente ya que el equipo solo cuenta con un altavoz, y si bien la experiencia no es estéreo como en otros de la competencia, la calidad obtenida de este parlante es excelente, al menos para este segmento.

Por fidelidad de audio, dejando de lado dicha experiencia estéreo, podemos decir que sin duda es de las mejores opciones. Las frecuencias bajas están mucho más presentes que el promedio y tanto medios como altos están bien controlados y nítidos. Tampoco hemos notado saturación en el máximo de volumen.

Software: Android casi stock pero sin la última versión

Aquí Motorola siempre se luce, ya que no sólo ofrece una experiencia limpia casi stock, sino que los pocos agregados que tiene son realmente útiles, entre ellos, los típicos gestos de abrir la cámara, encender la linterna etc. Además, en este equipo, es posible usar Google Assistant con la pantalla apagada. Lo único que no nos gustó, es que al momento del análisis aún no contaba con la última versión de Android 10, punto menos.

Cámaras: el zoom óptico 3x, el protagonista

El Motorola One Zoom, posee una configuración muy versátil de cámaras. Por un lado cuenta con su sensor principal de 48 MP con apertura f/1.7, pixeles de 0.8µm y estabilización óptica; además cuenta con la tecnología Quad Pixel que significa que el sensor de 48 MP se divide en 4 de 12 MP para obtener más luz. Además un sensor de 5 MP que hace función de profundidad para el modo retrato, un tercer sensor gran angular de 16 MP con apertura f/2.2 de 13mm y su característica principal, un sensor zoom optico de 3 aumentos, único en este segmento, con apertura f2.4, también con estabilización óptica, algo muy importante en este tipo de sensores para que la imagen no salga fuera de foco.

La calidad del sensor principal viene en la línea de los últimos equipos de la marca, sin destacar especialmente por sobre la competencia. Podemos decir que se encuentra dentro de la media, con un rango dinámico correcto, colores que no se presentan ni lavados ni muy saturados, siendo más bien naturales y un nivel de detalle apenas correcto. Creemos que Motorola debería mejorar su algoritmo de post-procesamiento y aumentar la nitidez de las imágenes para poder mantener más calidad al realizar un acercamiento en las fotos.

En lo que sigue destacando es por el modo nocturno. Ya en este rango de precio está mas a la par de sus rivales, pero sigue dando un muy buen resultado, imprescindible, ya que sin él las fotos salen con demasiado ruido y poca información. En cambio, al activarlo, no sólo se recupera mucha información sino que aumenta considerablemente el nivel de detalle. La única crítica y por lo que la marca debería pulir este modo nocturno es en lograr que el efecto sea más fiel a la realidad, sobre todo en nitidez y reproducción de colores.

El gran angular es correcto siempre que las condiciones de luz sean óptimas pero disminuye su calidad, incluso en condiciones de luz media como podría ser dentro de una casa. Los colores son mucho más saturados si los comparamos contra el sensor principal, y en casi todos los casos, incluso con mucha luz, las fotos salen más apagadas, con menos detalle, que va perdiéndose cada vez más en la medida en la que baje la iluminación ambiente, en parte por la resolución, y en parte por la apertura focal, que es mas alta respecto al sensor principal. No recomendamos usar este sensor de noche, ya que lamentablemente no está acompañado por el modo nocturno, y los resultados son muy regulares, por no decir malos, como sucede en otros equipos que no cuentan con modo noche en este tipo de fotografías.

A continuación se muestra capturas con el sensor principal y angular de izquierda a derecha, respectivamente:

En el caso del sensor de profundidad los resultados son correctos, el desenfoque es bueno, logrando demarcar los bordes y caracterizando la distancia entre el fondo y el blanco.

Finalmente analizaremos el zoom óptico de tres aumentos, la característica principal del equipo. Los resultados son excelentes, incluso en condiciones de poca luz (ver el ejemplo del atardecer). El nivel de detalle es muy bueno, incluso a la altura de equipos de gama alta, con un rango dinámico muy bueno y un balance de blancos correcto (algo en lo que tal vez podrían mejorar un poco más). La experiencia al poder contar con un zoom de estas características cambia por completo la manera de usar un smartphone.

Durante el período de prueba usamos mucho más el zoom que, por ejemplo el gran angular, no solo por los resultados tan espectaculares sino por la utilidad de poder ver lo que nuestros ojos no.

A continuación se muestra capturas con el angular, sensor principal y zoom de izquierda a derecha, respectivamente:

Un ejemplo del comportamiento del zoom en condiciones de baja luz:

Finalmente, el selfie es correcto, dentro de la media y de lo que viene ofreciendo Motorola en el último año. Tal vez podrían mejorar el nivel de detalle, que si bien no es malo, a este nivel de precio y en este segmento, queda por detrás de otros competidores. Ademas, se debería corregir el balance de blancos que sigue siendo mas cálido de lo que nos gustaría.

Conclusión

El Motorola One Zoom nos parece un buen equipo, equilibrado, con buen funcionamiento general, muy buena duración de batería, diseño cuidado y un gran zoom óptico que lo identifica y diferencia marcadamente de la competencia, pues ofrece una calidad superior con tres aumentos en lugar de 2.

La calidad de la camera principal no está mal pero sigue lejos de los mejores del segmento. Si bien como dijimos antes, su rendimiento es bueno, Motorola debería mejorar no solo el Chipset, sino en otros apartados como la cantidad de memoria RAM y la velocidad de la ROM, ya que a este precio hay otras compañías que ofrecen un Hardware mucho mejor, lo que hace difícil que tengamos como primera opción de compra al Motorola One Zoom, incluso teniendo al zoom 3x como característica única en el segmento.

ezemartire

Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s