Asus Zenbook Flip S Review: un híbrido entre notebook y tablet de excelencia

1873

La propuesta de hoy en Bitwares tiene que ver con otro portátil de la firma ASUS de la línea ZenBook, que se destaca por su función 2 en 1 en la que podemos utilizar el equipo tal si fuera un tablet gracias a su bisagra ErgoLift que permite girar la pantalla hasta 360º. Es un producto destacable de gama alta con atributos de excelencia como su diseño, pantalla y rendimiento.

Especificaciones técnicas:

Asus Zenbook
Acabado/ ColorJade Black
Sistema operativoWindows 10 (ASUS recomienda Windows 10 Pro para empresas)
ProcesadorIntel Core i7-1165G7 Cuatro núcleos a 2,80 GHz con Turbo Boost (hasta 4,70 GHz) y 12 MB de caché
GráficosIntel Iris Xe (performance teórica FP32 de 1.690 TFLOPs)
Monitor– 13,3″ táctil OLED 4K (3840 x 2160) con 330 pixeles por pulgada (PPP) a 60 hz.
– Bisel lateral de 3,9 mm de grosor
– Angulo de visión 178°
– Espacio de color 100% DCI-P3
– 400 nits de brillo máximo
– Certificación PANTONE
– Certificación TÜV Rheinland de protección de los ojos contra la luz azul
– Ratio de pantalla: 80%
– Contraste 1.000.000:1
MemoriaLPDDR4x de 16 GB a 4266 MHz
Almacenamiento512GB M.2 NVMe PCIe 3.0 SSD
Interfaces2 x Thunderbolt 4 USB-C (hasta 40 Gbps)
1 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A (hasta 5 Gbps)
1 x HDMI estándar
Teclado y TouchPadTeclado Diseño de borde a borde, retroiluminado de tamaño completo, con recorrido de tecla de 1,4 mm
Touchpad / NumberPad 2 Recubierto de vidrio; rechazo inteligente de la palma, tecnología Precisión Touchpad (PTP) admite gestos con hasta cuatro dedos.
AudioSistema de audio estéreo ASUS SonicMaster; amplificador inteligente.
Micrófono de matriz con soporte de reconocimiento de voz Cortana
Sistema de audio de dos altavoces con certificación Harman Kardon
CámaraCámara web IR compatible con Windows Hello
Conectividad inalámbricaWifi Intel WiFi 6 con rendimiento Gig + (802.11ax)
Bluetooth Bluetooth 5.0
Batería y energía4 celdas y 67 Wh
Adaptador de corriente de 65 W Tipo de enchufe: USB-C (Salida: 19 V CC, 65 W) (Entrada: 100-240 V CA, 50/60 Hz universal)
Peso y DimensionesAltura:  1,39 cm
Anchura: 30,5 cm
Profundidad: 21,1 cm
Peso : Con pantalla estándar aprox. 1,2 kg
Incluído en la caja– ZenBook Flip S (UX371EA)
– Adaptador de corriente con cable de alimentación (65 W)
– USB-C a conector de audio
– Dongle de puerto USB-A a LAN
– Lápiz ASUS
– Funda protectora
Aplicaciones integradasMyASUS
PRECIO$199.999

Unboxing: a la altura de un equipo de gama alta

Asus Zenbook
  • ZenBook Flip S (UX371EA)
  • Adaptador de corriente con cable de alimentación (65 W)
  • USB-C a conector de audio
  • Dongle de puerto USB-A a LAN (opcional)
  • Lápiz ASUS (opcional)
  • Funda protectora (opcional)

Diseño de calidad premium que enamora

Asus es sinónimo de calidad y una vez más llega con esta ASUS ZenBook Flip S para ratificar esa fama que se ha ganado con el tiempo. Es un equipo que se lo ve y siente a la altura de la gama y del precio en la que se encuentra, es decir, posee materiales premium y detalles cuidados que destacan y la colocan en el podio de las mejores en este apartado.

Asus Zenbook

Es ligera y compacta, lo que invita a querer usarla en la modalidad tablet. Con respecto a este punto, la bisagra se siente robusta y duradera, y en ningún momento nos dio la sensación de fragilidad, todo lo contrario; posee la resistencia justa para poder mantenerse a 300º apoyada sobre una mesa sin miedo a que ésta ceda. En este sentido, recomendamos colocar la funda que viene en la caja o una protección para que los bordes superior e inferior no se rayen en presencia de polvo o arenilla.

Asus Zenbook

Por su parte, la ZenBook Flip S cumple con el exigente estándar militar MIL-STD 810G para confiabilidad y durabilidad, sometido a un riguroso régimen de pruebas que incluye test extendidos para su funcionamiento en entornos hostiles. 

Lo único que podríamos mencionar, por ser extremadamente exigentes, es que tal vez las tolerancias podrían haber sido algo mejores; no es que nos resulten bordes cortantes o peligrosos ni mucho menos, pero podrían haber sido mas redondeados o trabajados de otro modo. De esta forma lucen mas premium, pero no tan agradable al tacto.

Teclado y Touchpad con Screen NumberPad 2

El teclado de la ASUS ZenBook Flip S ocupa casi todo el ancho del equipo, es de tipo español y se retroilumina con 3 niveles de brillo. El feedback que ofrece, si bien es una cuestión subjetiva, no es de los que más nos ha gustado, incluso frente a otros equipos que hemos probado de la marca. Si bien es de gran calidad, muy silencioso y preciso, nos da la sensación de un teclado algo tosco y no logramos una velocidad tan alta de escritura.

Asus Zenbook

La retroiluminación tampoco nos ha convencido del todo, ya que al verla desde la posición de escritura (y no desde arriba) las luces se fugan y tienden a molestar ligeramente; al final, dado que no terminó siendo algo funcional sino mas bien estético (y ni siquiera tan bien conseguido) lo terminamos apagando por completo.

Podemos decir que este apartado es el que menos nos convenció del equipo sin ser un problema o un punto negativo como tal, sino más bien una opinión subjetiva luego de probar tantos portátiles en los últimos años. Lo que sí destacamos del teclado, son los switches de acceso rápido a diversas funciones, como subir y bajar volumen, brillo, prender o apagar la cámara, hacer capturas de pantalla etc.

Asus Zenbook

Por su parte, el Touchpad es excelente; es grande, al tacto suave y responde rápido y bien. Además cuenta con el NumberPad 2, que es una pantalla numérica que permitirá usar la calculadora o cualquier otra herramienta que requiera de un teclado numérico. Esta función es regulable en brillo y lo bueno es que podremos mantenerla activa mientras se utiliza como Touchpad.

Conectividad de vanguardia y webcam de calidad mejorable

La ASUS ZenBook Flip S cuenta con un puerto HDMI de tamaño completo, dos puertos Thunderbolt 4 USB-C y un puerto USB 3.2 Gen 1 Type-A. ¿Podríamos pedir algún puerto más? sí, sobre todo echamos en falta un jack de 3.5 mm o un puerto para tarjetas de memoria, pero tener en cuenta que estamos frente a un portátil extra fino.

La ASUSZenBook Flip S está equipada con Wi-Fi 6 y tecnología ASUS Wi-Fi Master, para disfrutar de descargas y transmisiones fluidas con un mayor alcance y conexiones de red más estables. Además cuenta con Bluetooth 5.0.

Asus Zenbook

Por su parte, la cámara web es de resolución HD, algo justa por tratarse de un equipo de gama alta y más aún de un equipo pensado para multimedia. Entendemos que no es algo que solo sucede con este equipo, lo mismo ocurre en algunas Macbooks de Apple, pero aún así debemos exigirles a los fabricantes que incluyan cámaras decentes, más en estos tiempos en los que tanto se usan las videollamadas.

Lo positivo es que contamos con sensores infrarrojos adyacentes a la misma que son capaces de realizar un escaneo de nuestro rostro 3D y nos permite desbloquearlo mediante Windows Hello que funciona muy rápido y correctamente y nos aporta seguridad si somos de llevar el equipo a la oficina fuera de casa.

Multimedia: la mejor pantalla que hemos visto en un portátil

Dado que los datos técnicos están en sus especificaciones correspondientes, nos centraremos en la experiencia que hemos tenido con el panel de la ASUS ZenBook Flip S. Es simplemente sobresaliente, ya nos había gustado mucho la pantalla de la ASUS ZenBook 14 pero ésta se encuentra en un nivel ampliamente superior, debido a su enorme resolución 4k que nos deja 330 ppi (imposible ver pixeles de cerca) y la tecnología OLED. La cuestión aquí es analizar si es de los paneles OLED de calidad o de los del «montón». La realidad es que no solo es de los de gran calidad sino que es de los de mayor calidad del mercado.

Los ángulos de visión son excelentes, no azulea y presenta una reproducción de colores que, sin ser estridentes, logran un equilibrio entre la saturación y lo natural. Este es sin lugar a dudas el mejor punto positivo de este equipo. Y nos alegra, por que dado el concepto de transformación de un portátil a «monitor» o a tablet es algo que a priori era fundamental. Ver películas, videos, fotos, todo es extremadamente disfrutable en este equipo.

Algo que no nos gustó tanto en la experiencia de interacción con esta pantalla en formato tablet, es con respecto a los toques accidentales al hacer scroll en la navegación por YouTube. Fue muy común seleccionar sin querer un video de la lista mientras estábamos buscando el que nosotros queríamos. También mencionar que nos hubiese gustado que la tasa de muestreo táctil sea algo superior.

Además, el hecho de contar con el 100% del espacio de color DCI-P3 la hace ideal para diseñadores. Mencionar en este sentido que hay una opción de Windows para activar el modo HDR, que neutraliza la saturación de colores, haciéndolos tal vez mas reales y precisos para trabajar.

La inclusión de un lápiz le da un plus de personalidad aumentando la productividad

La ASUS ZenBook Flip S cuenta con un lápiz de excelente calidad de material, ideal para todos aquellos que trabajen en diseño. El equipo es compatible con 4096 niveles de presión y aunque al escribir el feedback no es instantáneo (como lo podría ser por ejemplo un lápiz de un Galaxy Note 20 Ultra), es suficiente como para poder disfrutar de una experiencia satisfactoria. Es importante recalcar que no es recomendable sanitizar el panel con alcohol pues este tiende a estropear la capa oleofóbica que permite fluidez a la hora de desplazarse con el lápiz.

En nuestra experiencia personal, que no somos diseñadores, nos ha servido para poder firmar documentos digitales de una manera muy sencilla y precisa, al mismo tiempo que nos ha permitido realizar operaciones y guardar recordatorios, de modo que su utilidad no solo queda reservada para diseño, sino que es una herramienta más que nos hace la vida mas fácil si contamos con el.

Sonido dentro de la media afinado por Harman Kardon

El sonido está afinado por Harman Kardon y en general es correcto, pero dentro de la línea de los anteriores equipos que hemos probado, es decir, no vemos un salto cualitativo que sea proporcional al precio. El volumen es razonablemente alto como para poder disfrutar del audio siempre que tengamos el equipo cerca, pero la calidad en sí se queda algo corta, si lo contextualizamos con el precio y si tenemos en cuenta que su pantalla es sino la mejor del mercado de las mejores 3 en este rango de precio y para este tipo de producto.

En este caso, hay algunos equipos que superan a esta ZenBook Flip S y es una pena, dado que cuando consideramos la experiencia multimedia como un todo, considerando pantalla y audio, no es tan disfrutable como nos gustaría. En todo caso podemos recurrir a dispositivos externos de audio para mejorar la experiencia, pero nos hubiese gustado que estuviese integrado.

Algo a destacar con respecto al audio es que en formato Tablet la experiencia de sonido no es exactamente la misma; no se escucha ni tan bien ni tan alto en comparación al formato notebook, debido a la posición en la que estamos usando el producto y la orientación de los parlantes.

Software: una gran ejecución para el formato 2 en 1

La ASUS ZenBook Flip S cuenta con Windows 10 con algunas aplicaciones propias y pinceladas extra que mejoran la experiencia de uso (como por ejemplo los modos de rendimiento/ahorro de energía). Sobre todo destacamos la excelente transición que se logra al pasar de formato Tablet al formato de escritorio; las mismas están bien logradas, son coherentes y sin fallos. La adaptación al formato Tablet también está muy bien conseguida.

MyASUS for Windows] Introducción y guía de MyASUS | Soporte técnico oficial  | ASUS España

Una de las aplicaciones elementales es la de Paint 3D para poder realizar múltiples acciones mediante el lápiz incluido y funciona muy bien. También se incluye una aplicación propietaria, MyASUS, la cual diagnostica y resuelve problemas, descarga o actualiza el software y controladores, e incluso extiende la pantalla de la laptop al celular.

Rendimiento: la mejor experiencia de usuario que hemos probado a día de hoy en un portátil

La ASUS ZenBook Flip S está a la vanguardia de un hardware de gama alta con componentes tales como un Intel Core i7 de última generación, 16 GB de RAM LPDDR4x o un disco SSD NVME de alto rendimiento.

Los resultados son excelentes, dado que todo se mueve con mucha fluidez, sin trabas ni esperas, cada acción es instantánea a tal punto de tener la percepción de que este equipo está un paso por arriba de todo lo que hayamos podido probar hasta ahora, denotando una gran optimización. El equipo tarda apenas unos 12 segundos en encender y tan solo 2 segundos en apagarse.

La velocidad de lectura máxima alcanzada fue de 1963 MB/s mientras que la de escritura de 966 MB/s, valores similares con respecto a la ZenBook 14 UX434FL. Son números buenos, pero lejos de los mejores discos que hemos probado. Para que el lector tenga una referencia, en nuestro equipo de sobremesa contamos con un Kingston Sa2000m8/1000g que alcanza los 2198 MB de lectura y los 2137 MB/s de escritura.

Por tanto, para tareas de productividad, este es un equipo ideal. Pero también lo es para realizar tareas de edición y renderizado, debido a sus altas prestaciones, aunque dependiendo de la tarea, tal vez estos 16 GB de RAM se puedan quedar algo cortos.

No es tan recomendable para jugar, debido a que no cuenta con una GPU dedicada. La que posee es una GPU integrada en el Chip Intel, que es capaz de desarrollar una potencia teórica de casi 1.7 TFLOPs, muy similar a la GPU Adreno 650 del Snapdragon 888 de Qualcomm. Y aunque pudiera parecer suficiente, no tenemos que olvidar que el panel del equipo tiene resolución 4K y si bien podríamos bajarlo, nunca es conveniente.

Jugar en resolución 4k es un lastre para esta GPU a tal punto de que no es capaz de mover con fluidez optima el Asphalt 9 (siempre en ésta resolución). Probamos de curiosidad el Shadow of The Tomb Rider, y en 4k, resolución nativa de la pantalla, oscila entre 5 y 10 fps (injugable) mientras que en 1080p lo hace entre 25 y 35 fps (algo mejor pero sin llegar a un resultado aceptable).

El equipo, al exigirlo al máximo, enciende sus ventiladores al tope, los cuales son bien audibles pero tolerables, para bajar la temperatura que, sí, logra alcanzar valores que pueden llegar a resultar molestos, sobre todo en la parte superior de la notebook.

La autonomía de la batería se encuentra dentro de la media

Para lograr el máximo desempeño del equipo la Asus cuenta con un modo de máximo rendimiento el cual gasta más batería de lo normal. Sin embargo ofrece diversos modos de rendimiento más controlado, a fin de poder gestionar el desgaste de energía y poder extender más su uso. En nuestras pruebas hemos podido completar una jornada de trabajo completa, es decir, de 6 a 8 hs podremos usar este equipo siempre y cuando elijamos las opciones de consumo intermedias. Si realizamos videollamadas o jugamos, estos números podrían ser menores.

Seguí toda la información de ASUS por acá.

CONCLUSIÓN Asus Zenbook Flip S

  • DISEÑO 9.5
  • PANTALLA10
  • AUDIO 7.5
  • BATERÍA7
  • RENDIMIENTO9.5
  • SEGURIDAD BIOMÉTRICA9
  • CONECTIVIDAD8
  • HARDWARE9
  • SOFTWARE9
  • 8.7

    Score

    La ZenBook Flip S UX371 es el reflejo de un gran trabajo por parte de ASUS ratificando el compromiso por ofrecer productos con excelente construcción y grandes prestaciones. Es un equipo muy redondo que destaca por su versatilidad en el uso mediante la función 2 en 1 que, a través de su sistema de bisagra, permite transformar la notebook en una Tablet, siendo ideal para diseñadores y arquitectos pero también excelente para consumo de contenido multimedia. Es un equipo muy potente y sumamente rápido, para trabajar con programas como Photoshop y realizar tareas de renderizado. También es óptima para poder disfrutar de películas, series y videos ya que cuenta con uno de los mejores paneles del mercado, con tecnología OLED y resolución 4k. Por otra parte, no es recomendable para jugar, debido a la no inclusión de una tarjeta grafica dedicada. Esto no es un punto negativo ya que está pensado para ser un producto portable, fino y liviano. A mejorar para una próxima entrega, cuestiones menores, podría ser la inclusión de algún puerto de conectividad más, un teclado con mejor feedback y un audio de calidad que este a la altura de lo que por ejemplo ofrece su pantalla.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: