Death’s Door Review: El pájaro canta hasta morir

718

El pasado 20 de Julio se estrenó un nuevo juego llamado Death’s Door, desarrollado por Acid Nerve (Titan Souls) y distribuido por la gran Devolver Digital. ¿Es este el indie del año? Va a estar peleado, pero va a figurar en varias listas.

Death’s Door esta disponible para PC y Xbox Series X/S.

Death's Door - Bitwares

Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte

Con esta profunda y pesimista frase del genial Manny Calavera de Grim Fandango, nos adentramos en la historia de Death’s Door. La misma sigue a nuestro protagonista un pequeño cuervo que trabaja en una especie de agencia dedicada a cosechar las almas de los vivos.

Un día somos asignados de un alma pero es robada y tendremos que atravesar varios escenarios unidos por puertas con el fin de cumplir nuestra misión.

Death's Door - Bitwares

Lo que al principio parece ser un relato simple va progresando a medida que avanzamos. Hay que destacar que cae en lugares comunes y algunas vueltas de tuerca previsibles; pero todo lo que plantea lo hace bien. Desde su protagonista que sin decir palabras cautiva nuestro corazón. El héroe anónimo que se pone la tarea de poner orden en el más allá.

Pero también el resto de los personajes que aparecen en la aventura. Los enemigos que no son del todo malvados como la abuela y el Rey del Pantano. Y otros que aparecen en algunos momentos como el borracho que cuenta una trágica historia de amor o el bardo que entona canciones en diversas etapas del juego.

Death's Door mensaje sobre la muerte

Hay un mensaje final sobre el paso de la vida a la muerte y la enseñanza que eso conlleva. Algo que me hizo acordar a otro indie del año pasado Spiritfarer Aunque en ese el planteo era más profundo.

El pájaro que no queria volar

Si uno piensa en un juego protagonizado por un cuervo lo primero que se nos vendría a la cabeza sería la posibilidad de volar. Pero si esto hubiera sido posible en Death’s Door las mecánicas de este juego de mazmorras que recuerdan a Zelda, Hollow Knight por momentos y en gran medida a Hades; hubieran sido otras completamente.

Nuestro protagonista empieza con una espada al principio pero podemos ir adquiriendo otras armas escondidas en los escenarios como unas dagas, un paraguas o un martillo eléctrico. Con esta arma podemos atacar normalmente o un ataque cargado para hacer más daño. Tenemos un dash para esquivar los ataques y es una de las funciones que más vamos a usar.

También contamos con cuatro «armas» secundarias que vamos a ir destrabando cuando sean necesarias en el juego. Lo pongo entre comillas porque las cuatro son: un arco y flecha, una bola de fuego, otra bola más fuerte y un gancho para impulsarnos. Estas pueden usarse contra los enemigos, tienen un uso limitado pero que se puede recargar; pero también funcionan para destrabar los diversos puzzles que tiene el juego.

Estamos hablando de que Death’s Door es un juego que tiene un equilibrio justo entre acción e ingenio. Los primeros niveles vamos a ir con nuestro querido pajarito y vamos a pasear por el escenario y derrotar a los pequeños enemigos que encontramos. Las cosas comienzan a complicarse cuando el numero de enemigos aumenta y también estamos más arrinconadas con dificultades como un piso de hielo que resbala o vertientes que nos tiran al vacío.

Los puzzles no son del todo difíciles, lo que más nos va a costar es encontrar todos los lugares secretos y objetos escondidos que hay en el juego. Algunos tan bien ocultos que tendremos que tirar bombas por todos lados para derribar paredes.

Para conseguir las mencionadas «armas secundarias» encontramos en una puerta donde la avaricia nos espera. Y estos son pequeños asaltos tipo de supervivencia que añaden mucho ritmo al juego.

También hay que destacar que hay varios jefes finales, podemos decir tres principales y otros que no quisiera revelar para no caer en spoilers.

Death's Door - Bitwares uno de los jefe finales

En nuestra base donde trabajan todos los cuervos hay uno que nos dará la posibilidad de mejorar nuestras habilidades, nuestros ataques primarios o secundarios; más rápidos o fuertes. O tener mayor agilidad. El costo lo podemos cubrir recolectando las almas de todos los enemigos.

Con respecto a la vida, podemos cuatro barritas de salud. Si queremos restaurarla tenemos que conseguir algunas semillas para plantar en unas macetas dispersas en los escenarios y consumir la planta que crece. En ese lugar empiezan a aparecer unas adorables criaturas que nos siguen por momentos en el juego.

La salud de los enemigos no está indicada y muchas veces tenemos que aprender los patrones de ataque y pensar cuantas veces hay que golpearlos. Lo que me gustó es que los jefes finales comienzan a ponerse rojos cuanto más cerca están de su final (como lo hacían en los juegos clásicos).

Minimalismo arduo por descubrir

Death’s Door es un juego con vista isométrica con una perspectiva muy similar a Hades. Por momentos este punto le juega a favor porque la acción nos da un sentido de espacio en el escenario donde podemos recibir ataques lejanos o cercanos; pero en otros lugares como suele pasar nuestro personaje queda tapada por alguna estructura o los golpes de los enemigos aciertan a pesar de tener cierta distancia. Pero son solo detalles.

Visualmente el juego responde en función a cada bioma que visitamos y tiene muy buenos detalles como hojas en un bosque de otoño o como se mueve la nieve difuminada cuando subimos a la montaña helada.

También me gusto mucho el contraste entre el aire al film noir o cine policial negro que hay en nuestra agencia de cuervos con tonalidades de grises y negros; frente a los coloridos escenarios.

La música es una obra única. Una suave melodía que acompaña en los momentos exploración (y que increíblemente no suena repetitiva) en contraposición a una música exaltante que nos anima a acabar con nuestros enemigos. Un ejemplo de esto es la increíble banda sonora que aparece en los niveles de Avaricia.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: Windows 10 x64 – Procesador: Intel Core i5-8250U (4 * 1800) or equivalent; AMD Phenom II X4 965 (4 * 3400) or equivalent – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: GeForce MX 150 ( 2048 MB); Radeon R7 260X (2048 MB) – Almacenamiento: 5 GB de espacio disponible

RECOMENDADO: SO: Windows 10 x64 – Procesador: Intel Core i5-4670K (4 * 3400) or equivalent; AMD FX-8350 (8 * 4700) or equivalent – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 1050 ( 2048 MB); Radeon RX 580 (8192 MB) – Almacenamiento: 20 GB de espacio disponible

Death's Door

  • Historia8
  • Jugabilidad10
  • Innovación8
  • Gráficos10
  • Música y Sonido10
  • 9.2

    Score

    Death's Door es uno de los juegos indies del año; no hay dudas. Un juego corto pero que maneja muy bien los ritmos, su apartado visual y sonoro; y una historia en la cual me hubiera gustado conocer un poco más sobre su protagonista pero al cual admiramos en silencio como a él le gusta.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: