Grime Review: Esos nuevos viejos

455

Agárrense los pantalones porque hay un nuevo (oh no) darksoulero (NO) metroidvania (NOOOO) RPG 2D (AHHHHHHH) para comprar al precio de una pizza en índice Prat Gay. Este novedoso producto se llama Grime y tiene una premisa, por lo menos extraña.

Grime esta disponible para PC a través de Steam.

Un duro horizonte

El primogénito de la desarrolladora israelí Clover Bite no podría ser más hostil a la vista. Al menos en sus inicios donde arrancamos en unas cuevas de piedra. Nuestro personaje es una entidad conocida como “El Cincelado”.  Tiene presencia auténticamente humanoide pero con un agujero negro en el rostro (que tiene su función) y debe atravesar los rocosos  y laberínticos pasillos del mundo a nuestra disposición. El objetivo no solo no es evidente, es hasta complejo entenderlo incluso bien avanzado el título porque, en uno de sus numerosos parecidos con Dark Souls, no hay una historia que se relata. Es obligación nuestra descubrirla y la vamos aprendiendo en interacciones con los habitantes de ese peculiar ambiente únicamente si prestamos suficiente atención.

Las criaturas que viven en el mundo de Grime también son de materia granítica, pero como si hubieran nacido a medio hacer. Hay enemigos que son simplemente extremidades. Vasijas con brazos. Enormes manos aguardando que atravesemos el pasillo para agitarnos un sopapo que ni el mismísimo Vasily Kamotsky.

Avanzamos encontrando enemigos por este horizonte plagado de secretos, reductos escondidos y dédalos, alcanzando el ocasional checkpoint/hoguera llamado “Surrogate” (Sustituto), una ¿estatua? que nos escupe de vuelta al mundo de la que emana alguna clase de energía primitiva (tal vez, maternal), y a la cual habitantes pacíficos del mundo le otorgan pleitesía. Cada vez que nos derroten regresaremos al último Sustituto que puede ser muy lejos de donde estábamos lo cual, como en Dark Souls, puede ser un enorme garrón, sobre todo si no hemos encontrado ya el Faro de cada área –otro tótem místico- que nos ilumina el mapa con las zonas ya recorridas. Sin embargo, a diferencia del clásico de From Software, esas derrotas no serán del todo negativas.

Mecánicas blandas

Esto es porque cada enemigo nos otorga “Masa” tras su derrota. Ese ítem es necesario para armar nuestra build. Recordemos que esto es un RPG. Si morimos, esa Masa no la perdemos y mantenemos los ítems obtenidos. 

El gameplay de Grime es sencillamente lo mas interesante en tanto suma alguna mecánica novedosa y resta dificultades que resultan odiosas en muchos otros videojuegos. En principio el formato de parry es realizado de una forma particular y simpática. Una vez somos atacados podemos contraatacar con la mecánica de “absorber” que ejecutamos a través de ese agujero negro que nuestro personaje tiene por rostro. La llamativa absorción del “aliento” le otorga al Cincelado algún beneficio que puede ser tanto desbloqueo de habilidades de la presa (así se llaman los enemigos), como llenar la barra que nos permite curarnos.

Y curarnos será algo habitual porque los enemigos pegan. Lo sencillo, y uso está palabra de manera gratuita, es evitar que te peguen porque en general, los enemigos de a pie, avisan bastante su ataque. Lo que me resultó una decisión medio rara  -no lo digo en forma de crítica- es que no todos los habitantes de ese mundo atacan, sin embargo, muchos lucen igual.

La absorción no es la única forma de matar a nuestros cuantiosos contrincantes. Incluso, de acuerdo a la barra de salud que posean, apenas les hará daño. Para eso Grime nos ofrece montones de tipos de armas, ítems, y habilidades que debemos ir desbloqueando y aprendiendo como utilizar en forma eficiente. Las opciones son las de siempre: Mazas, espadas, cimitarras y mas. De acuerdo a su nivel escalan con las estadísticas de Fuerza, Destreza y Resonancia.

Elegir bien un arma de acuerdo a nuestra build elegida y los stats es una dificultad extra que se suma a las presas atacándote –incluso de forma sorpresiva- las plataformas abundantes, y cientos de trampas que hacen que el diseño de cada mapa sea muchas veces una tortura a la cual se le suma un sistema de fast-travel un tanto mediocre.

Apedrear las dificultades

Los bosses son otro cantar. Como en el resto de los soulslike, son bastante complicados y tienen sets de ataques y movimientos a los que habrá que acostumbrarse debidamente antes de poder vencerlos. Sobre todo porque nuestras armas se manejan con el esquema de Veloces pero Debíles o Dañinas pero lentas. El resultado de conseguir un arma que hace mucho daño es que cada ataque dura varios frames en los cuales nos exponemos totalmente a que nos destruyan. Y lo logran porque los bosses pegan muy fuerte.

El fanático de esta clase de videojuegos sin duda estará de parabienes con este título que se suma a otros exponentes como Hollow Knight, Salt & Sanctuary o el reciente Ender Lillies. A mi, personalmente me frustran bastante aunque los disfrute. Quizás no es la derrota, o morir. Sino tener que recorrer todo de vuelta, que en el caso específico de Grime, puede ser un tramo larguísimo.

Esto a pesar de una fascinante historia que comienza con un extraño nacimiento –el nuestro- y abandono en el pozo del mundo, adonde nos encontraremos con criaturas que envidian o adoran nuestra existencia finamente construida.

Mi último ragequit fue justamente con este RPG. Venía pisteando como un campeón, consiguiendo ítems, conectando los parrys. De repente, logró superar un área bastante complicada y llego a un sector aparentemente tranquilo. No hago dos pasos que un bicho enorme similar a Pyramid Head emerge de las sombras y me pega un viandazo que me destroza. Volví al Sustituto. Mire a los fieles arrodillados con el joystick en mano, perplejo. Y abandoné.

Abandoné a pesar de sus gráficos excelentes –aunque con algunos bajones aleatorios en rendimiento- y sus mapas variados y bien diseñados.

Abandoné a pesar de su ominosa pero bella banda sonora.

No puedo determinar porque algunos títulos me frustran mas que otros, pero a veces lo único que deseamos es un entorno menos agreste.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: Windows 7 – Procesador: Intel i5 3470 or AMD equivelent – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: nVidia GeForce 960 or AMD equivelent – DirectX: Versión 10 – Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible


Grime

  • Historia9
  • Jugabilidad10
  • Innovación7
  • Gráficos8
  • Música y Sonido8
  • 8.4

    Score

    Grime es un excelente primer esfuerzo de la desarrolladora Clover Bite. Siendo sincero, me gustaría tener un poco más claridad sobre el relato o siquiera el tópico. Se me ocurren muchas hipótesis truculentas que por suerte se alejan de aquellas que serían político-religiosas y que, en mi opinión, le bajarían algunos puntos. Es un título complejo, divertido y obsesivamente desafiante. Los fans del género lo tendrán en un podio. Para el resto, quizás sea bastante complicado de enfrentar.
User Rating: 5 ( 1Votes )


Gamer de muchos años. Creador de la comunidad Old Gamers. Redactor.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: