Psychonauts 2 Review: el retorno a la mente todavía sigue vigente

581

Si, me salió un versito, y la ocasión es ideal; ya que sin lugar a dudas Psychonauts 2 el último juego de Double Fine y la mente creativa de Tim Schafer (Grim Fandango, Full Throttle, Broken Age) es uno de los grandes títulos del 2021.

Psychonauts 2 esta disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X/S y PS4. También está en el Xbox Game Pass desde su día de lanzamiento.

No me voy a poner a hablar de LucasArts y lo que representa a gamers de mi edad que nacieron en los 80 (ya lo hice en esta nota). Pero sin lugar a dudas Tim Schafer es responsable de gran parte del éxito de la empresa que nos dio tanta alegria. Schafer era una de las mentes detras de los fantásticos personajes y guiones de los juegos. Y mientras otros títulos envejecen mal por sus gráficos o su incoherencia narrativa, los que quedan en la memoria son aquellos que saben presentar vastos mundos de ficción o realidad, protagonizados por elocuentes personajes y con algo que a veces los productos en modo automático se olvidan; no hay que apurarse para buscar el éxito. Ya que 16 años no son nada.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 1

Era el año 2005 y Tim Schafer apostaba a su nuevo estudio con el lanzamiento de Pschonauts en PC, Xbox y PS2. Comercialmente no fue un gran éxito pero sin lugar a dudas marco una gran impresión en todos los que pudimos probarlo en ese momento. Adentrándonos en los delirios de la mente y poniendonos en la piel del inolvidable Raz Aquato (Cinco años antes que Leo Dicaprio hiciera lo mismo en «Inception»).

Licencia para pensar

Después de una breve introducción contándonos un poco sobre la historia de Raz y los acontecimientos del primer juego (que no voy a revelar para que se sorprendan los que no lo jugaron) nuestro aspirante a psiconauta viaja a la agencia central junto al resto del equipo para unirse en una nueva batalla para revelar el verdadero jefe del Dr. Loboto quien había secuestrado al jefe de los psychonautas Truman Zanotto. De a poco, Raz va descubriendo que puede que haya un topo dentro de las instalaciones y que también existe un rumor de que el enemigo busca la vuelta de la temible Maligula.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 2

En medio de esta gran historia de misterio, traiciones y humor; también nos encontramos con nuevos personajes, los compañeros que aprenden el oficio junto a Raz; y otros que vuelven como la familia de acróbatas de nuestro personaje (todos que sufren una supuesta maldición que los condena a morir ahogados).

Como dije en mi introducción, muchos de los grandes juegos siguen siendo recordados por sus historias y Psychonauts 2 tiene suficientes personajes y situaciones para no poder despegarnos de la pantalla. Un viaje único que mezcla espionaje de los 60/70 como el Agente 86 y el 007, con la simpatía caricaturesca de los productos de LucasArts.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 3

Mucho más que plataformas

El juego comienza donde termina el anterior y la mente del Dr. Loboto funciona como tutorial para aprender las nuevas mecánicas del juego y también refrescar algunas viejas. Ahora no tenemos que ir progresando para tener todas nuestras habilidades, desde un principio vamos a poder usar telekinisis, pirokinesis, levitación; y también otras que van surgiendo según convenga en la trama, clarividencia para ver a través de los ojos de otros y también navegar en la mente de personajes principales para unir ideas y pensamientos.

Una vez terminado el tutorial viajamos a la base central de los psychonauts donde comienza la verdadera aventura. El lugar funciona como menu para navegar entre todos los niveles que vamos explorando y charlar con todos los personajes que aparecen. Pero esconde mucho más.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 4

Hay máquinas expendedoras donde podemos ir comprando pines que producen efectos que afectan a la jugabilidad o hacen cambios simpáticos en Raz. También otros que nos dan más vida, etc. A su vez, vamos recolectando unas cartas y objetos que nos hacen subir de nivel y nos brinda la posibilidad de mejorar nuestras habilidades.

Una vez que destrabamos todo el acceso de la base, el juego se convierte en un «casi sandbox» y podemos explorar el lugar para encontrar objetos perdidos y coleccionables. Siguiendo por este camino, también hay varias misiones secundarias que suman contenido extra a la historia principal y extienden el título en jugabilidad.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 5

Ahora si hablemos de las misiones principales. Sin revelar mucho, cada nivel funciona dentro de la mente de un personaje y aquí es donde el equipo de Double Fine juega con toda su creatividad. Los escenarios son tan ingeniosos como su construcción y desafio. La dificultad recae más en llegar a ciertos lugares o completar ciertos puzles; que el enfrentamiento en si con los enemigos que aparecen. Estos son bastante sencillos y un par de golpes acabarán con ellos. Podemos combinar nuestras habilidades como telekinesis para lanzarles cosas del escenario o pirokinesis para prenderlos fuego.

Los mapas son los personajes y enemigos principales de la historia de Raz. Podemos avanzar sin pensar para completar el objetivo pero la exploración y recolección de todo es lo más divertido. Hay muchas figuras o «imaginaciones» para recolectar y esto nos permite completar el intrincado cerebro de cada personaje. También para satisfacer a todos los gustos, la perspectiva del juego a veces cambia del plataformas 3D a 2D.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 6

Por último, tenemos los jefes finales que tampoco presentan un nivel de dificultad alto (especialmente si morimos y sabemos todos sus ataques) pero sin lugar a dudas son tan originales que sentiremos la tensión de nuestro protagonista.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 7

Hay ciertos mini juegos que funcionan de maravilla para completar ciertas etapas de la misión y vuelvo a repetir lo alejan bastante del clásico juego de plataformas.

Mi vieja mula es lo que era

Double Fine no busca ser un título que revolucione el mercado por su apartado gráfico. No necesita utilizar los grandes efectos de sombras e iluminación que si encontramos en otros títulos como Ratchet and clank: rift apart. En Psychonauts 2 la idea era ser lo más fiel a la estética del estudio y el pasado de Schaffer en LucasArts. Obvio que la cantidad de colores tanto en escenarios como en personajes, lo pone dentro de un juego que no decepciona en su apartado artístico. Aunque es lógico y muy visible el salto gráfico entre el primer Psychonauts y este.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 8

Por otro lado, la música y el sonido funcionan a la perfección. Las melodías recuerdan mucho la música de Lalo Schifrin en Misión Imposible o John Barry por James Bond 007. Pero con un ritmo más alocado y con tantos ruidos en la pantalla que lo asemejan más a las frenéticas aventuras de personajes animados de los 90.

Psychonauts 2 Review - Bitwares 9

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 (64 bit)
Procesador: Intel Core i3-3225, AMD Phenom II X6 1100T – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GeForce GTX 1050, AMD Radeon RX 560 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible – Notas adicionales: 2 GB video memory

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 (64 bit)
Procesador: Intel Core i7-7700K, Ryzen 5 1600 – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GeForce GTX 1060, AMD Radeon RX 580 – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible – Notas adicionales: 6 GB video memory

Psychonauts 2

  • Historia10
  • Jugabilidad8
  • Innovación9
  • Gráficos9
  • Música y Sonido10
  • 9.2

    Score

    Psychonauts 2 no es un juego perfecto ya que le falta un mayor desafio en cuanto a enemigos; ya sea un punto buscado o no. Pero es tan placentero sentir como la creatividad da rienda suelta en escenarios, personajes y relatos, que se convierte en un título imposible de quitar cuando lo arrancamos.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: