The Entropy Centre Análisis: Y si algún día regresas en el tiempo, ¡toca todo!

763

Sabías palabras del Abuelo Simpson, que facilmente se podrían aplicar al nuevo juego de puzzles The Entropy Centre, un título de ingenio en primera persona que llena el vacio que dejo Portal y se coloca con otros juegos similares como Q.U.B.E. o Superliminal.

The Entropy Centre esta disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.

El efecto mariposa

Voy a dar pocos detalles del argumento de The Entropy Centre; aunque suficientes para dejarte con ganas de saber más. Nuestra protagonista es Aria, una joven que despierta en una estación espacial orbitando la tierra. Sin recuerdos de porque estamos allí recorremos el lugar sin encontrar a nadie abordo. El único contacto que tenemos es un arma especial bajo el nombre de ASTRA. Esta tiene una inteligencia artificial capaz de comunicarse con nosotros y la habilidad de retroceder en el tiempo algunos objetos.

Avanzada la historia nos enteramos que la tierra esta en un inminente colapso y que nuestra única solución a este desastre es retroceder el tiempo y salvar a todos de este destino ¿imposible de alterar?.

Las semejanzas con Portal comienzan con la comparación obvia de sus inteligencias artificiales. Aunque ASTRA tiene más inocencia que GLaDOS es imposible no relacionarlas. Especialmente porque es la única que interactua con nosotros, nos da consejos, cuenta chistes y reacciona en algunas situaciones. Su voz y actitud es más semejante a BMO de Hora de Aventura.

Para conocer un poco más sobre lo que pasó en la estación espacial, podemos ingresar a algunas computadoras con mensajes de otros pasajeros. Hay 76 esparcidas en el juego y funcionan un poco como secretos a descubrir por parte del jugador y completar al 100% el título.

Poner marcha atras tu cerebro

Vayamos a la base donde se apoya The Entropy Centre, sus puzzles. Como mencione anteriormente, tenemos a nuestra disposición la única arma del juego ASTRA capaz de retroceder el tiempo de ciertos objetos.

Como pasa en Portal 2, al principio realizamos una serie de desafios preparados para entender un poco las mecánicas del arma. Pero no mucho después, el camino hacia la cima de la estación es destruido y tenemos que encontrar una alternativa

.

Cada puzzle tiene soluciones diferentes, desde llevar un cubo para accionar un disposivo que abre una puerta, hasta otros como trampolines o puentes electricos. La combinación de todos se empieza a complejizar en los últimos niveles.

¿Cómo funciona el retroceso del tiempo? Ahi radica lo dificil y desafiante del juego. Explicarlo no es tan sencillo. Para accionar una puerta tenemos que colocar un trampolin en un botón pero necesitamos ese trampolín en otra zona para llegar a donde esta la puerta. Tenemos que pensar al reves, dejar el trampolín en el botón y luego donde lo necesitamos para llegar hasta la puerta y luego retroceder el tiempo del trampolín hasta que accione el botón. Primero el pasado y después el futuro. Parece dificil, pero una vez que se entienden las mecánicas avanzamos sin problemas… a veces. A parte, cada objeto tiene un tiempo limite para retroceder así que tenemos que moverlo sabiamente porque si no, nos quedamos cortos.

Hay otras zonas donde algún evento nos apura a tomar decisiones, como escaleras rompiendose y tenemos que retroceder rápido todo para no caer al vacio o quedar aplastado. Y después pequeños enemigos que nos disparan con energia (no voy a contar como defenderse de ellos para que lo descubran solos).

Creo que el estudio Stubby Games hizo un gran trabajo de tener varios niveles al principio sencillos y repetitivos con el objetivo de agarrarle la mano a estas mecánicas. Y después volvernos un poco locos; sin llegar en ningun momento a ponernos en un desafio injugable.

También tengo que decir que pude pasar varios puzzles «rompiendo» un poco la lógica del juego, buscando una alternativa que quizas no era la pensada por el estudio. Esta pequeña libertad me encanto.

El camino ya recorrido

Cualquiera que haya jugado Portal 2 o Q.U.E.B.E. 2 va encontrar una estética similar en The Entropy Centre. Una nave llena de desafios que mezcla lo mecánico de la ciencia ficción con una incipiente naturaleza que brota en cada rincón. Para separarse un poco hay algunas zonas donde se aleja de esta estructura pero nunca de una manera tan innovadora.

Su apartado sonoro cumple de la misma manera sin destacarse. Como mencione previamente, las voces tanto de ASTRA como de Aria tienen suficiente simpatía para que no nos sintamos solos en esta nave abandonada. La música solo se activa en esas situaciones clave donde corremos por nuestras vidas o somos atacados.

LO MEJOR

  • Las mecánicas de retroceder el tiempo.
  • La personalidad de sus protagonistas

LO PEOR

  • El diseño de sus niveles es similar a otros juegos del género.
  • Puede que los primeros niveles resulten repetitivos (aunque aguanten que después llega lo bueno).

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: Windows 10 – Procesador: Intel Core i5-2300 | AMD FX-4350 – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: Nvidia GeForce GTX 560 | AMD Radeon HD 6870 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 12 GB de espacio disponible

RECOMENDADO: SO: Windows 10 – Procesador: Intel Core i5-7500 | AMD Ryzen 5 1600 – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA GTX 1070 | AMD Radeon RX 590 – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 12 GB de espacio disponible

The Entropy Centre

  • 8.0

    Score

    The Entropy Centre es un juego con mecánicas super inteligentes. Un título que ningún fanático de Portal puede dejar pasar. Ni puedo imaginarme lo que el futuro ¿o el pasado? del estudio puede preparar para la franquicia.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: