Tunic Review PC: Pequeño zorrito, grandes aventuras

924

Desarrollado por Andrew Shouldice y publicado por Finji, TUNIC es un juego de acción y aventura isométrico. Tomamos el papel de un pequeño zorro en un mundo lleno de peligrosos monstruos, tesoros y secretos por descubrir.

TUNIC está disponible en PC y Xbox One.

Voy a empezar con esta corta oración para describirlo en pocas palabras: Este juego es maravilloso. Esperaba una aventura Zelda-like como otras que ya hay dando vueltas por ahí y son muy comunes, pero TUNIC sorprende para bien.

UNA AVENTURA INTUITIVA

TUNIC toma mucha inspiración en juegos como Zelda y Dark Souls, no es novedad y no hace nada para ocultarlo. Comenzamos nuestra aventura sin introducción ni tutorial alguno y sin equipamiento tampoco. A los pocos minutos obtenemos nuestra primera arma, una temible rama que sirve de espada. No va a pasar mucho rato hasta que consigamos una espada como la gente, pero mientras tanto este juego no nos da instrucción alguna sobre nada. Nosotros por nuestra cuenta tenemos que descifrar todo y aventurarnos hacia donde nos parezca.

Parte de la experiencia es descubrir casi todo por nosotros mismos, las pistas son pocas y el juego cuenta con que nuestra intuición sea lo suficientemente buena como para avanzar constantemente. A pesar de esto, la aventura se ve claramente inspirada por Zelda, vamos a poder ir y volver de todos lados, con nuevos items y habilidades que consigamos más adelante, para volver y resolver puzzles que antes ni sabíamos que estaban.

Para sumar al aspecto misterioso del mundo, cuando empezamos casi todo va a estar en un idioma desconocido. A medida que usemos items o aprendamos mecánicas, de a poco este idioma va a empezar a revelarse y entenderse más.

TUNIC tiene un punto de vista isométrico con pocos y contados cambios de cámara. Tener una vista casi siempre fija permite que los niveles tengan secretos “ocultos” detrás de la perspectiva. Podemos aprender a jugar con esto nosotros, y así descubrir atajos y cofres con tesoro desde temprano. Otro punto a favor es la variedad de áreas que tiene el juego, todas son diferentes y reconocibles, y cada dungeon se siente único.

Tenemos unos templos de zorro que funcionan a modo de “checkpoint” a lo largo de los mapas, y acá entra en juego otra inspiración del título: Dark Souls. No solamente por la similitud de estos templos con las bossfights, sino que además, cada vez que morimos dejamos atrás un espíritu con algo de nuestra experiencia. Esta podemos recogerla, pero si nos matan antes la perdemos para siempre. Otra influencia es la narrativa, para el ojo común este juego carece de historia, pero la cuenta a su modo con detalles y sutilezas.

El combate por supuesto también se inspira en el título antes mencionado y de eso vamos a hablar ahora.

UN ZORRITO DE ARMAS TOMAR

El combate es satisfactorio y fácil de aprender, pero desafiante en la práctica. Está claramente inspirado en las rítmicas secuencias de bloquear, esquivar y administrar nuestra stamina como en un Souls. A poco de empezar vamos a tener escudo y espada para poder plantarnos a lo “sword and board”, pero también contamos con otros items para defendernos.

Una de las mejores herramientas que tenemos son las bombas y dinamita, estos explosivos hacen muchísimo daño y son buenas para lidiar con bosses y enemigos difíciles. Son limitadas y requieren cierta habilidad para usarlas bien.

No hay que tomarse a ningún enemigo a la ligera, hasta los más débiles pueden agarrarnos desprevenidos. Algunos son más rápidos de lo que esperamos y si no manejamos bien nuestra stamina, la vamos a pasar mal. Los bosses son memorables y desafiantes, es normal que nos lleven varios intentos, pero no son difíciles a lo mala leche. Vencerlos siempre se va a sentir recompensante, y el nivel de frustración bajo.

Una vez masterizamos el sistema de combate vamos a poder enfrentarnos a todo lo que nos encontremos, aunque a veces necesitemos más de un intento. La sensación de satisfacción que este juego nos da al terminar una sección difícil es algo que pocos juegos pueden replicar.

EL MANUAL: PAGINAS LLENAS DE SECRETOS

Una parte a la que hay que dedicarle una sección entera de lo importante y genial que es, es el manual del juego. A lo largo de nuestra aventura vamos a poder recoger páginas de un manual ingame del mismo juego, las mismas no las vamos a obtener en orden y siempre van a servir para enseñarnos algo de nuestro entorno. Ya sea alguna nueva mecánica, explicarnos cómo subir de nivel, mostrándonos parte del mapa o indicándonos qué objetivo a seguir.

Desearía poder tenerlo impreso y en mis manos, el diseño y arte del mismo son bellísimos y sirve de referencia para lo que sea que tengamos cerca de donde encontramos cada página. Por supuesto, tiene sentido que esté ingame ya que en las páginas de los mapas podemos checkear la posición de nuestro personaje. En todas las páginas se puede hacer zoom para verlo mejor y es increíble la calidad del mismo.

Me recuerda personalmente a cuando éramos chicos y no entendíamos los juegos en inglés, o teníamos el manual y teníamos que descifrar el contenido por nuestra cuenta. Muchas veces usando la imaginación en el proceso, se siente nostálgico en el buen sentido. Por suerte, parte del contenido del manual está en inglés, el suficiente para que podamos entender lo que el juego de a poco nos quiere comunicar. A medida que avanzamos en nuestra aventura, vamos a comenzar a entender el idioma extraño del juego, y de a poco vamos a ver más cosas y detalles en inglés.

A pesar de su naturaleza críptica y de darnos casi nada de información, no me trabé demasiado en la aventura. Las páginas del manual nos dan las pistas suficientes para avanzar, y una vez que nos acostumbramos a la cámara isométrica descubrir secretos se vuelve casi inconsciente. La consistencia con la que encontramos items para subir nuestros atributos también estuvo muy agradable, no me sentí que estaba quedándome atrás en ningún momento, a pesar de que no siempre tenía la experiencia necesaria para hacer las mejoras al instante.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: Windows 10 – Procesador: Intel i5 Quad-Core, 2.7 GHz – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: GTX 660 / RX 460 – Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Gamepad or Controller Recommended.

RECOMENDADO: SO: Windows 10 – Procesador: Intel i5 Quad-Core, 3 GHz – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: GTX 1080 Ti / RX Vega 64 – Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Gamepad or Controller Recommended.

TUNIC

  • Historia8
  • Jugabilidad8
  • Innovación8
  • Gráficos9
  • Música y Sonido8
  • 8.2

    Score

    TUNIC es una muy linda propuesta, toma lo mejor de sus inspiraciones y consigue ser un producto con identidad propia. Minimalista en el buen sentido, TUNIC nos hace usar nuestra intuición y sentidos para poder abrirnos paso por su mundo.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: