Valheim Preview PC: la supervivencia del artesano

Valheim es el último éxito de ventas en Steam, el juego que quizás nadie esperaba y que conquista ventas y millones de usuarios. Logros a veces fugaces pero que hay que destacar. Lo estuve probando y te cuento mis primeras impresiones.

Valheim esta en Early Access en Steam a $370 pesos argentinos.

El bueno vikingo… nada le gana

Me acuerdo hace unos meses me tocó reseñar el último Assassin’s Creed Valhalla; que tenía su temática vikinga. Obvio que el éxito fue rotundo y la saga no depende su cantidad de ventas a los nórdicos con barba y hachas en las manos… pero ayuda bastante que la serie «Vikings» de History estuviera en la boca de todos y haya estrenado su última temporada hace poco.

La editora Coffee Stain Publishing (Goat Simulator) les da una mano al pequeño equipo de desarrollo Iron Gate. El estudio sueco debuta con este título y un equipo de cinco personas.

La historia no presenta mucho detalle, quizás sean algunos elementos que puedan agregar en el producto final. Valheim sigue a un vikingo/a muerto/a en combate y transportado por las Valquirias a Valheim. Allí debe sobrevivir y enfrentar a los rivales de Odín y explorar el confín del mundo.

Fuera abajo

El realismo no es el fuerte del juego pero sus efectos funcionan muy bien

La experiencia Valheim va lo jugable y sus millones de descargas darán un panorama diferente a cada jugador. En primera instancia al principio de la partida elegimos algunas rasgos distintivos de nuestro vikingo/a. Y creamos una partida de cero, se crea un escenario hecho de manera procedural (o sea diferente cada vez que creamos un juego nuevo).

Hay un pequeño cuervo que nos va dando consejos y ayudas para ir entendiendo mejor el mundo de Valheim pero en definitiva la formula es la misma: supervivencia al extremo.

Mi primera partida, no les voy a mentir, aprendí a usar un hacha y cuando estaba armando mi pequeña choza corte un árbol de manera que cayo encima mío y de mi humilde morada. Fin. Esta es la manera más divertida de morir en Valheim. Podemos sobrevivir a terribles enemigos pero si un pesado tronco nos aplasta; adiós amigo vikingo.

Una vez que morimos dejamos todo lo que teníamos en el lugar y podemos ir a buscarlo nuevamente. Al estar en un mundo fantástico esto no inflinge mucho las normas del realismo (que si están presentes en otros juegos del estilo).

En mi segunda partida estuve más atento. Terminé mi choza, me hice unos lindos harapos para no andar desnudo y arme varias herramientas. Puse mi cama y esto dio lugar a un lugar de salvado (por si moría), puse mi cofre para guardar mis reliquias y empecé a cazar animales para cocinar y obtener pieles.

Dure ocho días, no seguí el mejor consejo y decidí irme a explorar; cuando llego la noche trate de armar un campamento improvisado pero fue demasiado tarde. Las simpáticas criaturas que aparecen durante el día vinieron acompañadas de otras más grandes y con más ataque. Adios amigo vikingo.

Durante la noche pasamos frio y eso disminuye nuestra estamina, también si estamos mojados. Como es normal tenemos que comer para recuperar vida y descansar o dormir.

Después de explorar y cazar jabalíes y venados, la cosa se pone heavy…. heavy metal. Hay altares donde podemos poner un sacrificio de alguna criatura que encontramos e invocamos a un gran enemigo final, que si lo derrotamos nos concede alguna fuerza o habilidad extra.

El territorio es muy grande así que no crean que podrán atravesarlo en un par de horas. Lo mejor es ir poniendo asentamientos con una cama por si morimos empezar desde allí. O pasar la noche y esperar al día.

También podemos armar nuestra balsa y aventurarnos al océano. La libertad es bastante amplia para tomar decisiones.

El juego se expande con su modo multijugador, podemos entrar a otras partidas o que otros jugadores entren a la nuestra. Esto mejora la experiencia y acelera mucho más el gameplay.

Entre gráficos pixelados y buenas mecánicas y fondos

Tener grandes gráficos AAA no necesariamente aseguran un éxito y tampoco hacerse los indies y utilizar el pixel art. Valheim cuenta con personajes y enemigos sin mucho diseño y cuando se rompen lo hacen en pedazos de pixels grandes. No es muy atractivo pero es funcional a lo que buscan los desarrolladores. Más cercano al Minecraft

El mundo es otra cosa. Los arboles se mueven con el viento, se destruyen y caen rompiendo todo a su alrededor; un efecto muy bueno y divertido. El cielo y las tormentas también hacen un contraste interasante con el resto del juego; especialmente los amaneceres y los atardeceres.

La música es un lindo acompañamiento, es repetitiva pero tranquila. Aunque como dijimos, todo cambia y una guitarra electrica se enciende cuando enfrentamos los jefes finales.

Requisitos

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 or later – Procesador: 2.6 GHz Dual Core or similar – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 500 series or similar – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 or later – Procesador: i5 3GHz or better – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 970 series or similar
DirectX: Versión 11 – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible


Conclusión

Valheim tiene mucho para ofrecer y muy probablemente lo deje instalado para probarlo más a fondo y volver a sacar una segunda experiencia en las próximas semanas. Su éxito fue rotundo para el estudio; ahora falta ver si el juego final puedo competir con otros juegos de supervivencia similares.


60 Seconds Bitwares

60 Seconds! Reatomized se lanza en Android y iOS

El juego de supervivencia 60 Seconds! Reatomized de Robot Gentleman se lanza el 25 de Mayo en celulares para Android y Apple iOS. Dolores, Ted, Mary Jane y Timmy vuelven para enfrentarse al apocalipsis nuclear en esta nueva edición remasterizada de la clásica aventura atómica: 60 Seconds! Reatomized, con gráficos en 2D actualizados y texturas […]

Leer más
Before your Eyes Bitwares

Beyore Your Eyes Review: La vida es un parpadeo

Innovar en materia de videojuegos parece algo casi imposible. ¿Qué se puede hacer que no se haya hecho antes? Desde GoodbyeWorld Games decidieron patear el tablero y lanzar algo único: Beyore Your Eyes, un juego en el cual controlaremos el pulso de la historia a través de nuestros parpadeos.

Leer más
Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

2 comentarios sobre “Valheim Preview PC: la supervivencia del artesano

Deja un comentario