MotoGP 21 Review: Por el Piso

963

Las sagas de simuladores de una competencia en concreto que salen todos los años, y acá podemos hablar de FIFA/PES, NBA Live/2K, las de futbol americano, beisbol o F1, no suelen ser abundantes con las modificaciones entre una entrega y su siguiente. Usualmente, se reducen a un cambio estético general de la UI, algún toqueteo de la jugabilidad y nada mas. En definitiva, dado que suelen ser títulos triple A de 60 verdes, son un choreo.

Moto GP 21 esta disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Al menos decentes

No obstante, eso no significa que sean “aburridos” o malos videojuegos. Para nada. Simplemente, son innecesarios. El modelo de secuela anual debería estar muerto y enterrado y sin embargo persiste porque todavía, inexplicablemente, hay personas que cada año adquieren la nueva repetición versión solo por tener la actualización de las escuadras, indumentarias  y etc.

A nivel prensa es considerado un sinsentido. Honestamente. Reseñar una y otra vez el mismo videojuego ha llevado a conocidos periodistas a repetir la reseña en protesta. “Si la entrega de este año es exactamente lo mismo que la del año pasado, entonces la reseña también será lo mismo”. La forma de protesta sonará infantil, sin embargo resuena profundo el tambor, cuando es una empresa que está cobrando precio entero por el mismo videojuego año tras año.

Dado que no tuve la chance de darle al MotoGP 20, huelga una reseña propiamente dicha. Mas aún, investigué en Youtube si las versiones tenían muchos cambios.

El video al final les servirá de evidencia. A primera vista, en la textura de la chaqueta inflamable. En la nueva versión tiene mas detalle. Luego, analizando el escenario (que es bastante desprovisto porque así son en la realidad) podemos ver un retoque en la fotografía con un sistema de iluminación distinto. A lo mejor podría decirse que el 2021 es mas realista, pero es un caso de observación personal que puede que se note mejor en carrera nocturna (alrededor del minuto 6). Los detalles de las gradas, y edificios lejanos son prácticamente iguales.

En el caso de pista mojada y con lluvia se puede notar un suelo más espejado en la versión nueva en contraste con el cemento opaco de la versión 2020.

El HUD es prácticamente igual en ambas versiones, reducido y sutil para no quitarle espacio de visión al motociclista, la moto, y la pista.

Una gen que se despide

Pero claro, es un videojuego que ha aparecido entre dos generaciones. Leyendo a otros colegas, comprendo que la versión de PS5 acumula bastantes ventajas propias de la generación que no se notan en su apartado audiovisual, pero si en el de la jugabilidad aprovechando por completo las cualidades del Dualshock 5. No obstante, no es esta una reseña de MotoGP 21 de PS5. Sino de PS4. Y el de PS4 es otra cosa.

Los cambios en jugabilidad y mecánicas existen. Por ejemplo, en esta entrega se penaliza mucho mas caerse de la moto, algo que vamos a sufrir  los que no jugamos muchos simuladores del tipo. Cada curva es un incordio. Esto no es un arcade. Después de una recta larga en la cual alcanzamos los 300 km/h pueden venir cuarenta curvas cerradas una tras la otra en la cual si pisamos el acelerador, nos caemos o salimos de la pista, que también es castigado. Los fans del “Road Rage” no van sentir simpatía, pero claro, este videojuego no es para ellos.

Porque aparte, si fuera menos simulador de manejo, aún así competimos contra monstruos. Hay una renovación de la inteligencia artificial que convierte a nuestros competidores en lo que son, profesionales. No existe acelerar y ganar. Hay que aprenderse las pistas de memoria para reconocer cada curva a lo lejos, doblar en la velocidad adecuada y salir pisteando hasta la próxima. Incluso en la dificultad fácil se le exige al jugador ser competente. Es válido porque ES un simulador.

La desarrolladora italiana Milestone SRL ha introducido tutoriales muy claros al respecto para mejorar a nos, los burros de apretar el R2, pero insisto. Aun así, para ganar se necesita mejorar ampliamente. Ser casi un motociclista.

Buenos Modos

A los modos comunes clásicos de estos videojuegos (carrera rápida, contrarreloj, práctica) hay que darle un especial reconocimiento al modo Trayectoria donde podemos crear un personaje desde cero. Aunque se adeudan opciones de estilización tiene sentido dado que la mayor parte de la experiencia es sobre una moto y con un casco.

El modo nos hace competir desde cero para ir subiendo de Moto3 o Moto2 a la máxima categoría que es, obviamente, MotoGP. Este formato es el mas entretenido y el que realmente nos va a ayudar a mejorar como conductores para participar en el online… porque no hay co-op local.

A destacar es el Photo Mode que tiene muy buenas opciones para hacer barridos, aunque quizás le cueste un poco dominar al neófito o lego en la materia.

Conclusión

  • Jugabilidad10
  • Innovación6
  • Gráficos9
  • Música y Sonido8
  • 8.3

    Score

    Cada vez iremos viendo menos videojuegos para la generación que se fue, y los que aún sigan llegando no serán la misma experiencia que la generación actual. Es así cada más o menos siete años. Renovarse o perecer. La industria, no obstante, debería ponerse de acuerdo y terminar con esta práctica leonina de emitir cada año videojuegos deportivos de la misma saga. Son un choreo en la mayoría de los casos. Pero claro, también depende de que el gamer deje de regalar su dinero. MotoGP 21 (en PS4) no justifica su existencia con respecto a su precuela. ¿Es un mal videojuego por eso? No. Pero si ven el Moto GP 20 a mitad de precio vayan por eso y táchenle el cero.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Gamer de muchos años. Creador de la comunidad Old Gamers. Redactor.


One thought on “MotoGP 21 Review: Por el Piso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: