The Callisto Protocol Review: ¡que lindo que se ve Dead Space 4!

854

Desde que vimos las primeras imágenes de este título, nos llamó poderosamente la atención su parecido con la saga Dead Space, al punto de que nos pareció estar viendo un cuarto capitulo de la saga de terror espacial que parecía haber terminado en 2013, hace casi 10 años. Y cuando nos enteramos de que parte del equipo de desarrollo de The Callisto Protocol había trabajado efectivamente en la franquicia protagonizada por Isaac Clarke, no pudimos evitar largar un alarido a lo Ned Flanders cuando ve las cortinas púrpura. Un juego igual igual a Dead Space pero ¿con otro nombre? No nos importa en la absoluto señores, venga el líquido.

THE CALLISTO PROTOCOL se encuentra disponible en Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

CONTATE UNA DE PRISON BREAK

La historia del juego nos narra la odisea de Jacob Lee (interpretado por Josh Duhamel, conocido principalmente por ser William Lennox en todas las películas de «Transformers»). Lee es el clásico piloto espacial de carga, esos mercenarios que llevan cualquier paquete a cualquier parte de la galaxia sin hacer preguntas, siempre que la paga valga la pena. Un día de esos en que estaba terminando un trabajito, su nave es abordada por un grupo de piratas espaciales, liderados por Dani Nakamura (Karen Fukuhara, Kimiko en «The Boys»). En el enfrentamiento, Jacob consigue escapar con su nave pero termina estrellándose en Calisto, una de las lunas de Júpiter. Es en este satélite que se encuentra Black Iron, la cárcel más peligrosa de la Via Láctea, reservada exclusivamente para los criminales más terribles y sádicos que existen. Sin tiempo a dar explicaciones, Jacob es inmediatamente arrestado, sometido a una tortura que consiste en que le implanten un dispositivo de control en la médula espinal y lanzado casi muerto en una celda.

Cuándo por fin consigue volver en si, Lee es testigo del horror: la prisión está completamente destruida, los cadáveres y las tripas se apilan por todos los rincones y una especie de seres parasitarios que contaminan el lugar y toman posesión de los cuerpos se han hecho con el control de la cárcel.

Sin saber realmente que está pasando y por qué ha sido arrestado y torturado con tanta saña si no hizo nada más que estellarse ahí, Jacob deberá descubrir la forma de salir de tan pesadillesco lugar y, si es posible, averiguar que es lo que tienen contra él y por qué lo consideran una amenaza para la sociedad.

Pero no estará completamente solo. Otro sobreviviente de la masacre lo ayudará en su intento de escape. Su nombre es Elías Porter (Zeke Alton), un prisionero condenado a cadena perpetua y que está recluído en Black Iron hace tanto tiempo que se conoce de memoria las instalaciones. Juntos comenzarán ésta travesía de supervivencia, horror y muerte que los hará testigos de las escenas más horripilantes que puedan imaginar.

TE SALEN DE TODOS LADOS, HERMANO

De todas formas, hay que remarcar que The Callisto Protocol está más enfocado en el combate melee, es decir, en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y no tanto en el combate con armas a distancia.

THE CALLISTO PROTOCOL es un Survival Horror lineal, donde controlaremos a Isaac…perdón, Jacob, en diferentes secciones de la cárcel buscando como acceder a la siguiente. Cómo mencioné anteriormente, tendremos constantemente la ayuda de Elías, que no solo nos dará pistas de los que debemos hacer; tanto de manera presencial como por radio cuando no esté cerca, sino que también nos abrirá diferentes secciones o caminos gracias a sus conocimientos amplios de las instalaciones.

Para defenderse de las diferentes aberraciones que transitan los oscuros pasillos de Black Iron, Jacob tiene una serie de armas tanto de combate cuerpo a cuerpo como a distancia. Martillos, garrotes, pistolas, escopetas, todos estarán a nuestra disposición una vez encontremos los planos correspondientes para poder imprimirlos en las impresoras 3D que se ubican en diferentes puntos del mapeado. En las mismas, además, podremos mejorar nuestro armamento y comprar ítems de curación o municiones. Todos estos movimientos requieren créditos (dinero) del juego, que se consigue tanto recogiéndolo de los rincones de la cárcel, de enemigos muertos o vendiendo ítems que estén en nuestro inventario, por lo que un recorrido exhaustivo de cada sala es obligatorio.

Otro ítem que vamos a conseguir bastante rápido en el juego, y que también está sacado directamente de la saga de EA, es un guante que nos permite manipular objetos y enemigos a distancia. Este aparato será un accesorio no solo útil para resolver algún puzzle o abrir algún pasaje, sino que será también una herramienta de combate que nos da la posibilidad de lanzar a los enemigos hacia algunas de las trampas que se encuentren en el escenario.

De todas formas, hay que remarcar que The Callisto Protocol está más enfocado en el combate melee, es decir, en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y no tanto en el combate con armas a distancia. Uno de los componentes más fuertes del combate es un esquive, que se realiza tocando el direccional hacia uno de los lados en el instante justo en que un enemigo nos está por impactar un golpe. Dicho movimiento se puede encadenar hasta 3 veces y cada vez que lo acertemos deja a los enemigos abiertos a un contraataque. En principio puede ser medio difícil de realizar, y vamos a recibir golpes gratuitos cuando juramos haber hecho el movimiento a tiempo, pero con la práctica se va volviendo más natural. Otra opción cuando tenemos a un enemigo encima es cubrirnos, tocando el direccional hacia atrás. Este movimiento de todas maneras hace que recibamos daño, pero lo reduce considerablemente con respeto a recibir un golpe de lleno.

Es por éstas opciones “novedosas” que el juego hace hincapié en el combate de cerca, que se siente mucho más efectivo y brutal que el hecho de disparar. A medida que vayamos upgradeando nuestras armas, también se irán habilitando nuevos movimientos y combos, estos últimos incluso alternando poderosos golpes físicos con disparos a puntos débiles de los bichos.

Habrá incluso secciones que requerirán que juguemos con 100% de sigilo, escondiendonos detrás de objetos y evitando los patrones de visión de nuestros rivales, ya que ser vistos en cualquiera de éstas secuencias significa la muerte inmediata.

EL JUMPSCARE DEL JUMPSCARE DEL JUMPSCARE

A la hora de ponernos a analizar los apectos técnico-jugables de THE CALLISTO PROTOCOL, no podemos obviar un hecho que es más que evidente: el título tiene una calidad gráfica soberbia. Todos los diseños de personajes se ven maravillosos, y todos los detalles de los enemigos y escenarios son increíbles. La atmósfera es absolutamente sombría y opresiva, repleta de pasillos oscuros llenos de sangre y tripas por doquier, dónde el peligro acecha a cada paso.  Un detalle escalofriante es que todas las paredes y techos están llenas de partes “cambiables”, que pueden ser destruidas por los enemigos y saltarnos encima sin previo aviso en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto añade muchísima tensión al juego, porque el hecho de que un pasillo esté vacío delante nuestro no significa que algo no nos salte en algún punto mientras lo cruzamos.

Los juegos de sombras y luces están muy bien utilizados, y hay detalles copados como sombras de enemigos que vemos correr mientras avanzamos o luces que se van apagando a medida que caminamos. Uno de los puntos fuertes de la parte gráfica es el gore y la variedad de animaciones, tanto de combate, cómo de ataques enemigos e incluso se puso mucho amor en crear muchas y diferentes animaciones de muerte de Jacob, las cuales dependen del enemigo, trampa o sección del recorrido que nos mate. Incluso hasta podemos (y es otro detalle sacado del baúl de Dead Space) pisar a los enemigos en el suelo, lo que no solo termina de rematarlos sino que hace que liberen diferentes ítems muy útiles.

El sonido mantiene la vara altísima. Disparos, gritos, explosiones, todo suena de maravilla. Se aprovechó además el parlante incorporado en el mando de Playstation 5, por lo que todas las conversaciones que se realicen por radio las escucharemos directamente por ahí. Un detalle que siempre me parece genial.

Pero…no todo es perfecto. THE CALLISTO PROTOCOL sufre de varios problemas, desde muy pequeños hasta enormes. Por un lado, como mencioné, es un juego que pone el acento en el combate cuerpo a cuerpo. Y justamente este aspecto no está todo lo suficientemente pulido que podría estar. El movimiento de esquive no es tan preciso como me gustaría, los enemigos son bastante duros y aguantan mucho daño y mantenerlos a raya puede ser frustrante por momentos. Esto no sería tan malo si tuviésemos el tiempo y la habilidad para enfrentarnos mano a mano con uno, pero ya cuando se juntan dos o tres enemigos al mismo tiempo nos vamos a ver las cosas realmente negra. Por supuesto, los enemigos que estén presentes no van a dejar de pegarnos mientras tratemos de esquivar o golpear a uno de ellos, así que vamos a recibir daño, errar golpes mientras tambaleamos y seguramente morir. Tuve que repetir varias veces secciones donde fui atacado por más de un bicho al mismo tiempo (y además varias de ellas son bastante extensas) debido a la incomodidad de los controles al enfrentarme a más de uno de ellos.

Otro pequeño problema es que los enemigos pueden volverse repetitivos, y como enfrentarlos es casi siempre igual, la jugabilidad puede volverse bastante mecánica y poco intuitiva.

Dentro de los problemas más importantes del título, podemos mencionar que el juego es bastante corto (poco más de 10 horas para ver el final), argumentalmente empieza con todo, lleno de misterios y preguntas sin resolver, pero a medida que avanzamos el plot se va diluyendo y termina siendo bastante débil. Todo esto no sería taaaaan malo si no supiéramos desde el vamos que el juego fue lanzado desde el día uno con un Gamepass que se paga aparte, dónde se va a extender la historia a manera de DLC, así que la sensación de que nos entregaron un juego incompleto a propósito es inevitable.

HERMOSO, PERO NO ES SUFICIENTE

A priori parecía que el gore y la gran cantidad de animaciones de muerte iban a ser algo digno de mención, pero terminan resultando en algo meramente anecdótico y que no termina de sorprender a aquellos que estemos acostumbrados a juegos con ese tipo de contenido.

La conclusión que uno termina sacando después de jugar The Callisto Protocol es que todo lo que quisieron hacer con el juego lo terminaron haciendo a medias. Que bebe de las mieles de Dead Space es algo que nunca ocultaron, y si eso es algo malo o algo bueno dependerá de cada tipo de jugador. Para mí particularmente es algo muy positivo, extrañaba más de este tipo de horror espacial desde hacía una década. A nivel artístico es uno de los títulos más bellos de los últimos años, y todos los diseños, mapeados, enemigos y demás son una maravilla. Un espectacular modo foto nos permite, además, tomar capturas geniales de los mejores momentos del juego.

El problema viene por el lado de que el título flaquea en todos los aspectos no relacionados a como se ve.

A priori parecía que el gore y la gran cantidad de animaciones de muerte iban a ser algo digno de mención, pero terminan resultando en algo meramente anecdótico y que no termina de sorprender a aquellos que estemos acostumbrados a juegos con ese tipo de contenido.

Jugablemente termina ofreciendo pocas variantes, tanto en el combate como en la resolución de puzzles. Alguna escena de sigilo por ahí, un combate con algo de QTE por allá, una secuencia de esquivar pilares mientras caemos por una corriente de agua por el otro lado, son todos detallecitos que aportan mínimamente a la variedad, pero no evitan que mecánicamente el juego termine repitiendo fórmulas todo el tiempo.

Lamentablemente,el título termina sintiéndose como que no estuvo a la altura del hype que levantó. Si, es lo más cercano a Dead Space 4 que vamos a tener por ahora (al menos hasta el lanzamiento de Dead Space Remake a principios del año que viene) y los fans de esa saga o de los Survival Horror van a terminar conformes. Pero justamente terminar conforme me sabe a poco en un título al que le tenía tanta fé.

¿Me gustó? Por supuesto que si. Pero yo (y quizás la mayoría de los que esperaban con ansias este juego) nos hubiese gustado que nos ofrezca un poco más.

LO MEJOR

  • Calidad gráfica y sonora de lo mejor de las nuevas generaciones
  • El amor y respeto por sus fuentes de inspiración
  • Ternina atrapando a pesar de sus fallas

LO PEOR

  • Lineal en extremo, pasillero
  • Repetitivo y jugablemente poco amigable por momentos.
  • El hecho de que tenga un gamepass que va a completar la historia, sumado al hecho de que es corto nos hace sentir que tenemos un juego incompleto hasta que paguemos por más contenido.

The Callisto Protocol

  • 7.5

    Score

    Promocionado sin vergüenza como el DEAD SPACE de las nuevas generaciones, THE CALLISTO PROTOCOL tiene algún que otro problema para ser un digno sucesor. Bellísimo a nivel artístico, falla justo en donde no debería fallar: ser un juego de terror. Mecánicas repetitivas, combate poco pulido y una duración e historia que no terminan de convencer. De todas formas, bueno para los fans del género.
User Rating: 3.6 ( 1Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: