Uncharted: Legacy of Thieves Collection Review PS5: Más de lo mismo, pero… ¿mejor?

1274

Uno de los lanzamientos más esperados por los usuarios de Playstation 5 desde su anuncio era precisamente este pack, que incluye dos juegos completos en versión remasterizada: UNCHARTED 4: A THIEF’S END y UNCHARTED: THE LOST LEGACY.

Todos los fans queríamos ver de qué era capaz de ofrecernos la más nueva consola de Sony en cuanto a estos dos exclusivos de Playstation 4, y que ya eran fantásticos juegos en el momento de sus lanzamientos originales. Es hora de ver si su llegada a la 5 cumple con nuestras expectativas.

UNCHARTED: LEGACY OF THIEVES COLLECTION es un exclusivo de Playstation 5.

LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN

Breve repaso de historia, con ligeros spoilers de ambos juegos así que ojo. El bundle que hoy nos ocupa contiene por un lado UNCHARTED 4: A THIEF’S END, lanzado originalmente en mayo de 2016, y por otro UNCHARTED: THE LOST LEGACY, una suerte de “DLC standalone” (por más raro que suene eso) del juego anterior, que vió la luz en agosto de 2017. El primero es hasta el momento y de forma canónica el cierre de las aventuras de Nathan Drake, quién junto a su hermano Sam se embarca en la búsqueda del tesoro de Henry Avery, el botín pirata más grande del que jamás se haya oído. El título, salvo que las cosas cambien a futuro, marcó el fin de la saga de Nate, mostrándonos un salto temporal de 15 años en el tiempo con respecto a los juegos anteriores, finalizando con el retiro definitivo de un cazarrecompensas ya bastante adulto, para dedicarse a la vida más tranquila en familia.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection Review PS5 - Bitwares 1

THE LOST LEGACY funciona como una expansión al universo de UNCHARTED, y por primera vez en la franquicia el protagonismo recae en un personaje diferente. Nos toca tomar el control de Chloe Frazer, un interés romántico de Nathan en juegos anteriores y que también se dedica a la exploración y saqueo de lugares arqueológicos como su amigo. Chloe siempre fue un personaje de intenciones no demasiado claras, pudiendo actuar como un aliado o un enemigo según la situación lo requiere, y cambiando de bandos constantemente según sus propias necesidades. En ésta aventura, además, la acompaña Nadine Ross, quien fuese uno de los antagonistas principales del juego anterior, y que no solo es conocida por los fans por ser la (ex) comandante en jefe de un ejército de mercenarios gigantesco, sino por ser lo suficientemente hábil a la hora de repartir bifes como para palizear a los dos hermanos Drake ella sola sin despeinarse. Ambas se infiltran en medio de una guerra civil en India para recuperar el Colmillo de Ganesha, un objeto de leyenda que tendría la facultad de otorgar un enorme poder a su portador, al tiempo que tratan de evitar que caiga en manos de un líder militar desquiciado con aires de dictador.

Si bien hace años que no hay demasiadas novedades con respecto a algún nuevo capítulo en la saga, el cambio de protagonistas en el último capítulo apunta a que la franquicia se encamina hacia esa dirección.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection Review PS5 - Bitwares 2

LO HERMOSO PUEDE VERSE MÁS HERMOSO

LEGACY OF THIEVES es la introducción a la PS5 de la marca, y obviamente todos los fans estábamos ansiosos por ver con nuestros propios ojos lo que la nueva máquina nos podía ofrecer. Cabe aclarar que no es la primera vez que se lanza un bundle de juegos remasterizados en una consola posterior a la cual fueron lanzados originalmente, ya que en Playstation 4 pudimos disfrutar de THE NATHAN DRAKE COLLECTION, que juntaba los 3 primeros juegos originales de Playstation 3 en versiones visual y sonoramente mejoradas y con algún que otro cambio mínimo a nivel jugable, como la desaparición de todo el contenido online original.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection Review PS5 - Bitwares 3

El bundle más nuevo se puede adquirir de forma individual, o también como un upgrade más económico si tenemos alguno de los juegos originales. Lo curioso es que la actualización es inseparable, es decir, no se puede adquirir solo uno de los juegos, de manera que aunque tengamos uno solo de los originales de Playstation 4, si decidimos adquirir LEGACY OF THIEVES obtendremos los dos juegos en versión remasterizada. Espero que se haya entendido porque me releí y está difícil, jaja.

Ya desde el vamos las especificaciones visuales eran impresionantes.  Tenemos a nuestra disposición tres modos de visualización: Calidad, que se centra en la potencia visual a 4K y 30 FPS; Rendimiento, ofreciéndonos una visual de 1440p a 60 FPS; y por último la posibilidad de usar el Rendimiento+, que eleva la cantidad de FPS a 120 con una resolución de 1080p. Ésta última opción, por supuesto, solo está disponible en televisores que tengan compatibilidad con dicho frame rate.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection Review PS5 - Bitwares 4

Si bien la visualización en 4K puede ser muy interesante, la mejor elección no deja de ser jugar a 60 FPS, lo que brinda a los títulos una fluidez impresionante manteniendo una calidad visual muy alta.

Además, se hace uso de las características hapticas del Dualsense para algunos aspectos de la jugabilidad, como en los momentos en que disparamos, recargamos un arma, conducimos un vehículo o escalamos por la ladera de una montaña, donde el mando vibra y los botones ofrecen diferentes grados de resistencia de acuerdo al esfuerzo que nuestros personajes estén realizando en ese momento.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection Review PS5 - Bitwares 6

SE PODRÍA HABER PUESTO UN POQUITO MÁS DE AMOR

Iron Galaxy Studios fue el responsable de upgradear y portear  estos juegos de Playstation 4 a Playstation 5, y debo confesar que me pasó lo mismo que cuando probé el port de Bluepoint Games de los tres juegos de Playstation 3 en la 4, allá por el año 2015. Siento que están bien, pero podrían haber estado mucho mejor. El “problema” tal vez sea que tanto UNCHARTED 4 como THE LOST LEGACY, si bien fueron títulos lanzados muy en los primeros años de existencia de la consola anterior de Sony, ya se veían fantásticos, y explotaban bastante las posibilidades técnicas de la máquina. Además, ambos podían verse a 1440p en Playstation 4 Pro, lo que elevaba aún más su cuidado visual. Es por eso que, si bien en LEGACY OF THIEVES se siguen viendo geniales, no se llega a ver un salto visual realmente palpable a 6 o más años de los lanzamientos originales. Esto no es algo intrínsecamente negativo, es decir, es un placer recorrer las maravillosas locaciones de ambos juegos y disfrutar de las sorprendentes texturas, efectos de luz, movimientos realistas de la naturaleza que nos rodea, explosiones, escenarios que se van modificando a nuestro paso y mucho más que nos ofrece esta fiesta de calidad gráfica. Pero, salvo que seas un obsesivo de las comparativas, la sensación de “esto ya lo ví” es inevitable. Y repito, no es algo necesariamente malo. Siguen siendo dos juegos espectaculares que son un placer de ver y jugar, pero me genera dudas que alguna textura mejorada aquí y allá justifique tal relanzamiento, al menos para quienes tengan que pagar por ello. Porque además, si uno se pone puntilloso, se va a dar cuenta que hay mucha textura no tan cuidada que se sigue viendo igual que en 2016, e incluso varios bugs que ni siquiera recuerdo haber sufrido hace años (más de una vez me pasó de clippear por una pared o suelo).

Uncharted: Legacy of Thieves Collection Review PS5 - Bitwares 7

Además, el aprovechamiento del Dualsense es mínimo, y en juego con tanta “respuesta física” tanto de los personajes como de las variadas y exóticas locaciones por dónde nos movemos, las posibilidades de aplicación se me ocurren infinitas.

Antes les había mencionado que las versiones remasterizadas de Playstation 3 habían sufrido un recorte de todo el contenido online. En este pack se produce la misma situación, no hay opción para jugar en línea con otros jugadores. Otro recorte que personalmente me molesta es el hecho de que hayan sacado los platinos de los juegos, aunando ambos juegos en un solo platino. THE NATHAN DRAKE COLLECTION había mantenido un platino por cada juego al igual que los originales, cosa que no sucede en LEGACY OF THIEVES. Para muchos puede ser un cambio sin importancia, pero para los jugadores que gusten de sacar logros (como yo) es, mínimamente, una molestia, más cuando ambos juegos tenían sus platinos separados en sus versiones PS4.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection Review PS5 - Bitwares 8

¿Y ENTONCES? Y entonces…todo dependerá de cuan fanático seas de UNCHARTED. Si jugaste y disfrutaste ambos juegos en su momento, lo más probable es que no tengas ningún problema en darles una pasada más. Siguen siendo títulos fantásticos, con historias muy interesantes, llenas de plot twists, hermosos parajes para recorrer y con una jugabilidad muy fluida y cinematográfica. Vamos, un placer a nivel técnico y de gameplay. Si no te molesta que las actualizaciones sean mínimas y difícilmente perceptibles, nos encontramos con un pack muy sólido con dos pilares fundamentales de la biblioteca de Sony.  Realmente todos sabíamos que era simplemente cuestión de tiempo hasta que este bundle fuese lanzado. Tal vez un poquito más de atención en algunos detalles hubiese sido de agradecer, porque poco más, poco menos, ambos títulos son calcos de sus versiones anteriores, con todo lo que eso implica. Aún así, dos juegazos que aún al día de hoy siguen siendo muy satisfactorios para cualquier jugador. No hay novedades, pero no hicieron falta

Uncharted: Legacy of Thieves Collection

  • Historia8
  • Jugabilidad9
  • Gráficos8
  • Música y Sonido8
  • 8.3

    Score

    La espera por fin terminó y mientras vemos que nos depara la saga a futuro podemos disfrutar de los dos juegos previamente exclusivos de PS4. Un leve embellecimiento gráfico, un poquito de uso del Dualsense y no mucho más. Juegazos que se siguen bancando el paso del tiempo, pero sin novedades suficientes que justifiquen pagar de nuevo por ellos si ya los tenés. Salvo que seas un fan rabioso, por supuesto.
User Rating: 4.7 ( 1Votes )


Gamer furioso desde el lanzamiento de la Atari 2600, hace mucho (mucho) tiempo. Orgulloso padre de dos hijas que siguen mis pasos. No quiero morir sin ver el final de Berserk, Shenmue y la vuelta de la revista Action Games.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: