Visage Review: el horror en primera persona

348

SadSquare Studio lanza finalmente Visage, un título de terror con cinco años de realización; apoyado por campañas de apoyo como Kickstarter.

Visage esta disponible para PC, Xbox One y PS4.

Nada por aquí, algo por allá…

Van a encontrar en muchos sitios que Visage es casi un heredero (queriendo y sin querer) del famoso juego cancelado P.T. (o el Silent Hill que nunca llego a ser de mano de Hideo Kojima y Guillermo del Toro). Esa pequeña demo que cautivó a tantos fans de los juegos de terror.

Visage toma como referencia el casi juego de Kojima (lo dicen sus creadores). Aunque ni el creador de Metal Gear fue el precursor de las temáticas que abordan casas embrujadas. Lo que impactaba era su inquietante atmosfera en un espacio reducido. Visage continua la idea; un poco.

La historia se sitúa en la década del 80. Nuestro protagonista se llamada Dwayne Anderson, un hombre que vive en una casa que ha tenido muchos inquilinos a lo largo de un siglo. Algunos de ellos no la pasaron bien en este bonito hogar.

El capítulo de Rakan tiene escenas grabadas tipo VHS

Como toda casa habitada por fantasmas, nuestra misión es descubrir el misterio que esconden estas apariciones. Para ello el relato se divide en tres capítulos: Rakan, Dolores y Lucy. Tres personas que vivieron en algún momento en la casa.

Se pueden jugar en cualquier orden. Para acceder a ellos lo único que tenemos que hacer tocar uno de los objetos que pertenecieron a estas personas. Yo arranqué con Rakan.

En esta primera historia seguimos a un jugador de Rugby que fue llevado a un hospital psiquiátrico. Automáticamente nos transportamos en el tiempo tanto al hospital que es un laberinto en donde encontrar la salida. Y de vuelta a la casa que se modifica en todo momento que empezamos un relato.

El capítulo de Dolores sigue a una pareja, una señora mayor con demencia senil y su marido que tienen que cuidar a un bebé. Toda la aventura pasa en la casa; mientras buscamos los juguetes para una cuna.

Finalmente, la historia de Lucy, una niña que ve en el armario un espectro con máscara y cuchillas en las manos. La casa vuelve a modificarse, mientras recorremos todos los rincones del hogar.

Los escenarios son extremadamente opresivos

Una vez que terminamos los tres capítulos tenemos un relato más en el presente que resumirá un poco la historia de nuestro protagonista actual. Y según como hayamos tomado ciertas decisiones tendremos dos posibles finales.

Llegó la boleta de la luz y hay aumento

Como en otros juegos del mismo estilo, la oscuridad y la luz son fundamentales para sobrevivir en el juego. En Visage vamos perdiendo la cordura si permanecemos mucho tiempo en la oscuridad, podemos recobrarla tomando algunas pastillas (si tomas de más perdés un poco el equilibrio). Si nuestro cerebro se llena todo de rojo los eventos paranormales se intensificarán y los fantasmas van a venir por nosotros; si nos agarran es Game Over.

Los eventos paranormales son los básicos pero cumplen efectivamente su objetivo que es c… de miedo. Una puerta que se cierra fuerte, las luces que se apagan y se prenden; y lo peor apariciones de los personajes que incluye cada capítulo… mamita!.

Poniendo una luz de bajo consumo en la casa

Para poder solventar el estrés; a parte de las pastillas tenemos objetos específicos y otros más generales para cada relato.

Los más comunes son las velas que podemos prender con un encendedor; todo es consumible y escaso en el juego así que mucho ojo donde las apoyan. También si movemos muy rápido las velas se apagan por el viento (realismo extremo que ya vamos a mencionar en el apartado gráfico y sonoro). Y después las llaves que abren diversos sectores de la casa.

En otros capítulos contamos con una cámara con flash para alejar a los fantasmas y en otro una linterna y una brújula. También hay objetos que parecen ser armas pero no tenemos suerte y solo sirven para una acción especial.

Lo más interesante es la posibilidad de encontrar bombillas de luz y cambiarlas cuando alguna se rompe.

Como es común en este estilo, no podemos saltar. Algunas veces caminamos con mayor velocidad que otras. Podemos acercar la vista para ver en detalle; y agarrar otros objetos que nada tienen que ver con la aventura. El mecanismo de agarrar algo con la mano izquierda o la derecha (y soltarlo según la mano) es complejo al principio hasta que uno se acostumbra.

También abrir una puerta requiere de paciencia, mantener el botón del mouse y tirar para el costado que abre en la práctica es muy bueno pero cuando estamos corriendo por nuestras vidas solo queremos patear la puerta. Y si llegan a estar cerradas, es un poco práctico que tengamos que abrir el inventario y así sí poder abrirlas. Una mecánica extra que quizás quita un poco de acción en el momento.

Hay objetos secretos como páginas de un comic y mamushkas que se guardan en un sector especial de la casa. Y también un almacén donde podemos guardarlas cosas cuando ya no tenemos espacio.

Finalmente esta bueno aclarar que hay muchas más interacciones con objetos y vueltas de tuerca que tiene cada capítulo pero revelarlo sería perder un poco la sorpresa de experimentarlos por cuenta propia.

Realismo que te pone los pelos de punta

Bueno si ya vieron las fotos en esta review se habrán dado cuenta el trabajo de realismo que ha puesto el equipo de SadSquare Studio con el Unreal Engine 4.

La casa (que es la protagonista del juego) está construida hasta el detalle mínimo. La cocina, la sala de estar, los dormitorios; pero también los lugares más opresivos como los pasillos, el sótano, el cuarto sin terminar.

Hay un trabajo excelente de profundidad de campo, juego de luces y sombras (que lo vemos mucho con las velas) y el desenfoque de los objetos. Todo esto refuerza la atmosfera buscada de angustia y terror. Caminamos por una casa tan bien diseñada que parece que estamos en una película interactiva. Incluso los VHS que encontramos y las fotos tienen fragmentos reales que no quedan fuera de lugar.

Los espectros algunos están mejor diseñados que otros. Por ejemplo el de Rakar no me ha gustado mucho pero el de Lucy si.

En cuanto a realismo lo único que puedo criticarle es que con tanto detalle no se haya elegido por incluir el cuerpo y las manos de los personajes. Y que las cosas se muevan flotando. Es una decisión y también afectaría bastante a ciertas mecánicas visuales del juego.

Por último, la banda sonora es casi inexistente están los típicos ruidos fuertes o estruendos cuando pasa algo o nos empiezan a perseguir. Pero el sonido de los objetos y nuestras pisadas refuerza nuevamente el realismo del juego.

REQUISITOS DEL SISTEMA
MÍNIMO: SO: WINDOWS® 7, 8, 8.1, 10 – Procesador: Intel® Core™ i3 or AMD Ryzen™ 3 – Memoria: 6 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA® GeForce® GTX 950 or AMD Radeon™ R7 370 – DirectX: Versión 10 – Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible
RECOMENDADO: SO: WINDOWS® 7, 8, 8.1, 10 – Procesador: Intel® Core™ i5 or AMD Ryzen™ 5
Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA® GeForce® GTX 1060 or AMD Radeon™ RX 480
DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible

Conclusión

Jugue algunos juegos de terror este año como Blair Witch y Someday You’ll Return; y es verdad que son grandes títulos aunque todos terminan siendo más un walk simulator que un juego de puzzles o con mayor desafio.

Visage es un juego difícil, con una ambientación increíble para los amantes del horror. Con algunos puzzles más sencillos que otros. Pero que todo sumado te hará sudar desde la frente hasta el talón del pie.



Crtico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.


One thought on “Visage Review: el horror en primera persona

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: