HISTÓRICO: El prototipo SN15 de Starship, ¡logra aterrizar por primera vez!

485

El prototipo SN15 de la nave interplanetaria Starship, ¡ha logrado aterrizar correctamente por primera vez!. Posteriormente hubo un pequeño incendio que fue controlado rápidamente. Un paso más cerca de la luna (programa NASA Artemis) y de la misión de SpaceX a marte.

Era el quinto prototipo de la nave Starship, que intentaría lo que los anteriores no pudieron, elevarse 10 km y aterrizar perfectamente sin explotar de un modo u otro.

Las versiones anteriores tuvieron diversos problemas, que terminaron en algún momento generando una fuerte explosión. Los primeros SN8 y SN9 tuvieron éxito en el ascenso pero terminaron explotando al aterrizar.

El SN10 intentó aterrizar con un solo motor, y si bien logró hacerlo a medias, sus bases de soporte se rompieron por la violencia del impacto con tierra y pocos minutos después explotó debido a una posible fuga de metano.

SpaceX Starship SN8 explodes on landing after test flight | SpaceX | The  Guardian

El SN11 tuvo muchos problemas y terminó explotando también, en un lanzamiento con mucha niebla; la fase de ascenso, la transición a horizontal y el control durante la caída libre fueron buenas. sin embargo una fuga (relativamente) pequeña de metano provocó un incendio en el motor 2 y afectó parte de la aviónica, produciendo una sobre presión en una de las turbo bombas en el momento del arranque del motor.

Así llegaba este SN15, un prototipo del que ya se sabía, tenía grandes mejoras respecto a sus hermanos. Todo fue perfecto: esta vez el intento de aterrizaje fue con 2 motores y fue todo un acierto ya que lo hizo de forma suave y la nave quedo perfectamente sobre los soportes de la base. Si bien hubo un pequeño incendio, fue controlado rápidamente minutos después.

Esto supone estar un paso más cerca de realizar la gran hazaña de volver a la luna con tripulación y también a Marte, ya que Starship participará de las dos misiones; primero como modulo lunar en el programa ARTEMIS de la NASA en 2024 a través de la Moonship una nave basada en la Starship, siendo encargada del alunizaje y finalmente la de la propia Starship de SpaceX al planeta rojo entre 2026 y 2027.

La NASA elige la Starship como el módulo lunar del programa Artemisa -  Eureka
Moonship: será encargada del alunizaje en 2024



Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: